jueves, 5 de octubre de 2017

LA CORDILLERA ( 2017 )


TERAPIA POLÍTICA ENTRE LAS MONTAÑAS NEVADAS


PAÍSES: Argentina-Francia-España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Santiago Mitre
FECHA Y LUGAR DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Diciembre de 1980, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco, Christian Slater
GUIONISTA: Santiago Mitre
FOTOGRAFÍA: Javier Juliá
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Kramer, Sigman Films, La Unión de los Ríos, Telefé, Telefonica Studios, Maneki Films, Mod Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 114 minutos



SINOPSIS:
Ricardo Darín interpreta al presidente de Argentina, Hernán Blanco, que durante una cumbre internacional de mandatarios deberá enfrentarse a sus propios demonios. El rodaje de LA CORDILLERA se desarrolló durante ocho semanas en localizaciones naturales de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y los Andes. La historia, escrita por el propio Mitre y Mariano Llinás, se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera.
 ( Fuente sinopsis: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Festival de San Sebastián )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Con motivo de la entrega del premio Donosti a Ricardo Darín este año, hemos podido disfrutar de su última película en un pase especial. " La Cordillera " es la nueva cinta del director Santiago Mitre, cuyo cine es muy peculiar y en todas sus películas nos muestra mucho más interiormente de lo que en un principio se puede percibir. Entre sus anteriores trabajos podemos destacar “ El Estudiante ” y “ Paulina ” que obtuvo el gran premio del jurado en la semana de la crítica del Festival de Cine de Cannes y también ganó el premio horizontes en el Festival de San Sebastián.
Estamos siempre acostumbrados a ver a Ricardo Darín haciendo papeles como un hombre común, por eso sorprende verlo aquí actuando de manera brillante como presidente de la República Argentina. La historia mezcla un drama paterno-filial con un relato geopolítico latinoamericano. En su país, es criticado y buena parte de la población duda de sus prestaciones como político. Incluso ha sido definido como el hombre invisible. En plena cumbre transnacional le estalla un conflicto familiar y a partir de ese momento todo cambia.
La cinta tiene en todo momento una atmósfera inquietante, tiene cosas de grandes directores como Roman Polanski por ejemplo. El director ha conseguido durante todo el metraje que se generen dudas e incertidumbre. Conforme va pasando se van formando más interrogantes y el espectador se va haciendo preguntas.



Los escenarios son parte fundamental de la historia, el hotel donde se celebra la cumbre, da miedo, se ha comparado con el hotel de " El Resplandor ". Y las hermosas montañas de los andes, con esas carreteras de montaña, llenas de curvas que nos indican la manera que tiene la cinta entre el realismo y la inquietud.
De nuevo Darín hace un papel espléndido, con un manejo de la gestualidad digno de admirar, y sabe como transformar el personaje dependiendo de la secuencia en que se está moviendo. Secundado por unas grandes interpretaciones femeninas, Dolores Fonzi en el papel de hija, con problemas psicológicos y Érica Rivas en el papel de su ayudante personal. También tiene un pequeño papel pero no menos importante Elena Anaya, una periodista que cubre la cumbre y busca información donde no la hay.
El problema principal que tiene la película es que estos dos temas principales que toca y que parecía que iban a tener algo en común, a posteriori es todo lo contrario, uno de ellos, el político lo deja muy bien cerrado, pero el otro, el familiar deja muchas dudas y no sabe como definirlo.

Puntuación: 5/10


LO MEJOR: La atmósfera que se forma y la actuación de Darín.
LO PEOR: El desenlace deja muchas dudas.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Mar Gallardo en My Sofa



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario