lunes, 23 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 DÍA 3 - 23 DE OCTUBRE


EL NUEVO TRABAJO DE NAOMI KAWASE  ES LO MÁS ATRACTIVO DE LA TERCERA JORNADA DE SEMINCI

" Human flow ( 2017 ) ", el nuevo documental del artista chino Ai WeiWei, que aborda el mundo de los refugiados, " Hacia la luz ( 2017 ) " de la japonesa Naomi Kawase y " Spoor ( El rastro ) ( 2017 ) " de Agnieszka Holland, son las 3 películas de sección oficial que podrá ver por primera vez el público asistente al festival. En el caso de la cinta polaca la prensa la pudo ver en la jornada de ayer, lo mismo que sucederá en el día de hoy con la cinta brasileña " Como nossos pais ( 2017 ) " que se proyectará por la tarde en el Teatro Cervantes en una sesión para prensa.
El nuevo trabajo documental de Matthew Heineman titulado " City of ghosts ( 2017 ) ", y " Shootball ( 2017 ) " de Félix Colomer, ambos en la sección tiempo de historia, son los otros estrenos interesantes del tercer día de festival, a los que podemos añadir " 101 Reykjavík ( 2000 ) " dirigido por Baltasar Kormákur dentro de la sección país invitado: Islandia, y si no vieron en primavera cuando se estrenó en cines " No sé decir adiós ( 2017 ) " la Seminci es el marco ideal para acercarse a ver uno de los mejores estrenos españoles del año.

" Human Flow ": de Ai WeiWei

Al mediodía conoceremos las conclusiones del foro de mujeres en el cine español, y por la tarde se celebrará una mesa redonda para debatir sobre el asunto.
A las 19:00 hr en el Teatro Zorrila se hará entrega de la Espiga de Honor a José Luis García Sánchez, aprovechando el día de Castilla y León, y entre los asistentes al evento podemos citar a Juan Diego, José Sacristán, Víctor Manuel y Ana Belén, con la proyección de " El vuelo de la Paloma ( 1989 ) ". A continuación en el mismo escenario a las 22.00 horas, tendrá lugar el homenaje a Basilio Martín Patino, fallecido el 13 de Agosto de este año, con las proyecciones de " Una Película de Basilio Martin Patino ( 2015 ) " de Juan Sánchez Borox y el documental " Espejos en la niebla ( 2008 ) ", esta última dirigida por el homenajeado. Asistirán a este homenaje: Emilio Gutiérrez Caba, Maite Conesa, Emma Lustres, José Luis García Sánchez, Charo López, Fernando Méndez Leite y Pilar Doblado.


" Espejos en la niebla ": en el homenaje a Basilio Martín Patino


CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE FESTIVAL DE CHRISTOPHER LASO

THE PARTY
( Sección oficial a concurso )

PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
DIRECCION: Sally Potter
INTÉRPRETES: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 71 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalón Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Enero-2018
PREMIOS: 1 premio en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
Esta comedia rellena de tragedia transcurre en la actualidad y en tiempo real en una casa de Londres. Janet es la anfitriona de una pequeña reunión de amigos para celebrar su nombramiento como portavoz de asuntos sanitarios del partido de la oposición. A su marido, Bill, sin embargo, se le nota preocupado. Llegan los amigos, algunos de los cuales viene con sus propias novedades impactantes, y la velada va avanzando. Bill realiza un anuncio al que siguen una serie de revelaciones que, rápidamente, derivarán en una confrontación generalizada. Las impresiones propias y de unos sobre otros van esfumándose, al igual que los canapés, y 'The Party' se convierte en una noche que comenzó con champán y termina con manchas de sangre.




CRÍTICA:
Para empezar este año con el Festival he seleccionado la nueva película de Sally Potter. Con un guion propio la cinta encierra a un grupo de personajes para disparar contra todo y contra todos en una comedia de tono muy negro. Este es el octavo largometraje de la directora que fue presentado en la Sección oficial del Festival de cine de Berlín y ahora la podemos disfrutar en la Seminci. Entre sus anteriores trabajos podemos destacar “Ginger & Rosa” la cual fue presentada también en el año 2012 en la Seminci y gano el premio a la mejor actriz. Otra de sus grandes películas fue “La lección de Tango”.
La historia es muy sencilla, Janet, la esposa de Bill, acaba de ser nombrada secretaria del Ministerio de Salud. Para celebrarlo, invita a varios amigos a una fiesta en su casa de Londres. Lo que parecía que iba a ser un gran evento se convierte en una tragedia.
Del brindis inicial, se va pasando las conversaciones, a las suspicacias, a los celos y a las mentiras. Nos anuncian un embarazo múltiple, una enfermedad terminal e incluso intercambios de pareja. Durante el transcurso de la fiesta el matrimonio y la carrera política de Janer se pondrán en entredicho.
La película con un gran guion ingenioso y retorcido va fluyendo en la pantalla en blanco y negro durante los 71 minutos que dura la película. A parte de las crisis personales de los personajes durante el desarrollo de la cinta vamos viendo una desesperación amplia sobre la corrupción social y política de Gran Bretaña.
La directora tira contra todo y contra todos, pretende ser una comedia negra. La cinta es como una pequeña obra de teatro, grabada en tiempo real en un pequeño espacio. El objetivo de la directora era que el público pasara un buen rato y que se metiera en la piel de los protagonistas. Ha querido reflejar una Inglaterra rota y con sentimiento de que se está perdiendo la vida política.
El elenco de actores es magnífico con Kristin Scott Thomas, Cillian Murphy, Patricia Clarkson, Emily Mortimer, Timothy Spall y Bruno Ganz. El papel que desempeña cada uno de ellos es fundamental para el desarrollo de la historia.
En definitiva una película con una gran crítica social y con un humor negro magnífico.
LO MEJOR: El elenco de actores y el desarrollo de la historia.
LO PEOR: Se me hizo corta y me quedé con ganas de que siguiera la acción.

BEAUTY AND THE DOGS
( Sección Punto de encuentro )

PAÍSES: Túnez-Francia-Suecia-Noruega-Líbano-Catar-Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Aala kaf ifrit
DIRECCIÓN: Kaouther Ben Hania
INTÉRPRETES: Neder Ghouati, Mariam Al Ferjani, Mourad Gharsalli, Ghanem Zrelli, Mohamed Akkari, Chedly Arfaoui, Anissa Daoud, Noomen Hamda
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Durante una fiesta estudiantil, Mariam, una joven tunecina, cruza su mirada con la de Youssef. Algunas horas más tarde, Mariam vaga por la calle conmocionada. Comienza para ella una larga noche durante la cual tendrá que luchar por hacer respetar sus derechos y su dignidad. ¿ Pero cómo se puede obtener justicia cuando esta se encuentra del lado de los verdugos ?



CRÍTICA:
Siguiendo la jornada vespertina, ahora me toca inaugurar la sección Punto de encuentro. Aala Kaf Ifrit es la película seleccionada. Se trata del tercer trabajo de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, tras su debut “Challat of Tunis” y su posterior documental “Zaineb Hates the Snow”. Su tercera película estuvo presenta en la sección Un Certain Regard del festival de Cine de Cannes.
La película está basada en una historia real ocurrida en 2012, que conmovió a Túnez y que refleja en nueve planos secuencia el camino que tiene que recorrer una joven violada en busca de justicia. La directora vuelca en la pantalla el desasosiego y la angustia que vive la joven protagonista.
Todo ocurre en una sola noche, donde la joven protagonista decide arreglarse para ir a una fiesta, allí conoce a un joven y deciden irse a seguir la fiesta en solitario. Tras abandonar la fiesta y unas horas más tarde, la protagonista vaga por las calles en estado de shock. A partir de ese momento empieza una larga noche de batalla, durante la cual ella tendrá que luchar por sus derechos y por su dignidad.
Normalmente pelear contra la burocracia resulta difícil en cualquier país, tenemos que imaginar lo que puede suponer para la joven protagonista, en una sociedad que se ha caracterizados en las últimas décadas por los abusos administrativos y la corrupción y violaciones de los derechos humanos.
La película está dirigida de manera espectacular, con los nueve planos secuencia citados anteriormente, el trabajo de la actriz protagonista es sublime, vamos viendo cómo se va dejando la piel por conseguir nada más y nada menos que sus derechos. Provoca un estado de angustia continuo y te deja un extraño mal estar al terminar.
LO MEJOR: El trabajo de la actriz protagonista.
LO PEOR: Que la realidad sigue superando la ficción.

PARIS LA BLANCHE
( Sección Punto de encuentro )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Lidia Terki
INTÉRPRETES: Tassadit Mandi, Zahir Bouzerar, Karole Rocher, Marie Denarnaud, Dan Herzberg, Sébastien Houbani, Fayçal Safi
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 86 minutos
SINOPSIS:
A sus setenta años, Rekia decide abandonar su pueblo en Cabilia ( Argelia ) e irse a París. Sin compañía de nadie, cruza el Mediterráneo para llevar de vuelta a casa a Nour, su marido. Llega a las calles de Pigalle desde el puerto de Argel con tan solo la dirección de un hotel en un trozo de papel, pero gracias a la ayuda de nuevos e inesperados amigos, finalmente consigue dar con Nour en los suburbios. Sin embargo, su héroe, el veterano de la guerra, el hombre que ha mantenido a su familia desde el extranjero los últimos cuarenta años, se ha convertido en un extraño.

CRÍTICA:
Continuamos la tarde con una película francesa, se trata de la opera prima de la realizadora Lidia Terki. Paris la Blanche está englobada dentro de la sección Punto de encuentro.
La película nos cuenta la historia de Rekia, que realiza casi cinco décadas después que su marido Nour, la travesía por el Mediterráneo que le lleva desde su casa en las montañas argelinas hasta las costas francesas. Su objetivo es encontrar a su marido jubilado para que regrese a casa, con su familia.
La película es un homenaje a todos aquellos inmigrantes que tuvieron que dejar su tierra para buscarse la vida, y la directora consigue contarnos de una manera bastante buena, la historia de esta familia. El padre de familia, cuyo objetivo era operar como trabajador extranjero, estar en Francia el tiempo suficiente como para hacer algún dinero y regresar con su familia. Lo que pasa es que los años van pasando y se va acomodando hasta convertirse en un inmigrante. En un ciudadano completamente perdido, capaz de sobrevivir en penosas condiciones.
Pero lo que más me cautiva de la cinta es la actuación de Tassadit Mandi, en el papel de la mujer, que ha tenido que sacar adelante ella sola a sus hijos. Por la mirada, las palabras y los silencios de ella pasan algunos de los grandes conceptos de la vida, como son la solidaridad y la valentía. Ella no renuncia en ningún momento a encontrar a su marido y poder llevárselo de vuelta a Argelia con su familia.
En definitiva una película que se deja ver, es interesante conocer todo tipo de historias y aunque ya se haya representado muchas veces no te hace perder el interés en ningún momento.
LO MEJOR: Tassadit Mandi.
LO PEOR: Quizás el guion se queda un poco corto y faltan conocer más detalles.


FILTHY
( Sección Punto de encuentro )

PAÍSES: República Checa-Eslovaquia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Tereza Nvotová
INTÉRPRETES: Dominika Morávková, Anna Rakovská, Róbert Jakab, Patrik Holubár, Anna Sisková, Lubos Vesely, Ela Lehotská
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 2 premios en Art Film Festival
SINOPSIS:
Lena, de diecisete años, está enamorada de un chico por primera vez y anhela libertad y aventuras. Su mundo mágico se viene abajo cuando su profesor, que tiene encandiladas a las demás alumnas, la viola en su propia casa. Ella, en lugar de exteriorizar esta traumática experiencia, la mantiene en secreto e incluso se la oculta a su mejor amiga. Es el comienzo de un viaje en el que tendrá que lidiar no solo con una sociedad incomprensiva, sino también consigo misma. Es Lena la que ha de madurar y darse cuenta de que no es ella la que merece ser castigada.



CRÍTICA:
Para terminar el día, y ya en la sesión de noche he visto una película eslovaca, es la opera prima de la directora Tereza Nvotová que se enfrenta a su primer largometraje de ficción tras haber dirigido varios cortometrajes y documentales. Esta película es su trabajo de fin de máster en Dirección de Cine de Ficción.
Lo cuenta la historia de Lena, adolescente de 17 años que se enfrenta sola, en silencio, a una violación. Decide mantenerlo en silencio porque la violación ocurre en su casa, con la familia en las habitaciones de al lado, a plena luz del día y por parte de alguien conocido y respetado en la comunidad y en su colegio.
La directora consigue meter al espectador en la cinta desde el primer plano, toca un tema muy complicado, como es una violación y te hace replantearse como reaccionaria cada persona ante tal actor macabro. La reacción no depende únicamente de sí misma, sino también de las circunstancias en las que ésta se produce. Esta sociedad actual donde las miradas suelen ponerse en callejones o barrios oscuros y no en los entornos considerados como seguros.
La directora también toca el mundo psicológico de unos adolescentes llenos de dudas y de miedos que no saben cómo afrontar su futuro. La película se rodó en un hospital psiquiátrico real.
Es una película provocativa, que intenta involucrar al espectador, con una autocrítica social muy bien elegida. La directora sugiere una profunda reflexión sobre el tipo de cultura actual y se pregunta en su película si el mundo actual ha evolucionado en estos últimos años.
El grupo de actores jóvenes están bastante bien dirigidos, destaca la actuación de la joven protagonista Dominika Morávková en un papel muy duro y muy difícil de representar.
LO MEJOR: Como se va desarrollando la historia.
LO PEOR: Le falta algo más de dureza.



CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE FESTIVAL DE GUILLERMO NAVARRO

WAVE
( Cortometraje sección oficial )

PAÍS: Irlanda ( 2017 )
DIRECCIÓN: Benjamin Cleary, Tj O'Grady Peyton
INTÉRPRETES: Tj O'Grady Peyton, Emmet Kirwan, Tiny James
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 13 minutos
SINOPSIS:
Un hombre se despierta de un coma hablando un idioma completamente formado pero irreconocible que desconcerta a expertos lingüísticos de todo el mundo. 



CRÍTICA:
Benjamin Cleary vuelve a crear otro cortometraje emotivo y que utiliza la música de fondo y la puesta en escena para llegar al corazón de los espectadores, en este caso en colaboración con Tj O'Grady Peyton. El primero de los dos directores presentó su anterior corto, " Stutterer ( Tartamudo ) ( 2015 ) ", en la 60º edición de la Seminci en la sección punto de encuentro, y meses después se llevó el Óscar 2016 en la categoría de cortometraje de ficción. Lo que en su anterior trabajo funcionaba mejor, porque sabía mezclar bastante bien la calidad visual con un guión bien trabajado, en esta ocasión termina cansando porque se excede en su demostración de que tiene talento como creador, y deja de lado la historia que no está tan bien insertada en ese universo artístico y musical. No me convence el final y alguna otra situación, pero hay que reconocer que sabe vender muy bien sus productos y consigue unos trabajos bastantes dinámicos y que intentan alejarse de los típicos cortometrajes convencionales de denuncia social,

THE NILE HILTON INCIDENT
( Largometraje sección oficial )

PAÍSES: Suecia-Dinamarca-Alemania-Marruecos ( 2017 )
DIRECCION: Tarik Saleh

INTÉRPRETES: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim,Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry
GÉNERO: Cine Negro
DURACIÓN: 106 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Sundance de 2017
SINOPSIS:
Noredim Mustafa es un agente corrupto más de la policía del Cairo. A él le corresponde investigar el asesinato de una cantante en una habitación del hotel Nile Hilton. Pronto descubre que la fallecida mantenía una relación secreta con el propietario del alojamiento, un promotor inmobiliario adinerado y miembro del parlamento. Mientras intenta localizar a la única testigo, una camarera sudanesa sin papeles, recibe repentinamente la orden de cerrar el caso. Sin embargo, Noredin prosigue con sus pesquisas, que le llevan hacia una élite intocable que dirige el país inmune ante la justicia.



CRÍTICA:
El director sueco de origen israelí Tarik Saleh nos presenta una película que se desarrolla en El Cairo, con la investigación de un asesinato en la habitación del hotel que da título a la película, y que desempolva toda la corrupción existente en la clase política y policial de la capital de Egipto durante los últimos años del gobierno de Mubarak y previo a las manifestaciones de la llamada primavera blanca, que son parte del argumento de la película en los minutos final. Una historia bastante entretenida con bastantes giros, algunos sorprendentes y otros innecesarios, y que funciona bastante bien pese a tener algunas lagunas en el guión. Me interesa más como muestra la situación de la sociedad del siglo XXI en El Cairo, y el aprovechamiento del poder para manipular la realidad por parte de los funcionarios de la policía y de los políticos, mientras que la población sufre una pérdida de poder adquisitivo, que la investigación que lleva a cabo Noredim Mustafa. La película se adentra en el corazón de la población de clase media-baja y en los lugares de ocio nocturnos, y nos muestra una ciudad de El Cairo muy diferente a los lugares turísticos más conocidos. Una notable película premiada en Sundance.

LOS DESHEREDADOS
( Cortometraje sección oficial )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCION: Laura Ferrés
INTÉRPRETES: Pere Ferrés, Mari Álvarez
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 18 minutos
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15-Diciembre-2017
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Los Desheredados, entre documental y ficción, es un retrato del padre de la directora, que nos presenta el fin del negocio familiar de Pere Ferrés. La situación económica en los últimos años ha hecho que el protagonista se haya visto obligado a echar el cierre de su negocio, y con ello, también a una larga etapa de su vida.



CRÍTICA:
Un notable cortometraje español protagonizado por Pere, el padre de la directora Laura Ferrés, y que se llevó el premio en la semen de la crítica del festival de Cannes de 2017. La propuesta es dinámica, y sabe mezclar el drama y la comedia, en una crítica a la situación actual de la sociedad, poniendo su punto de mira en el propietario de un negocio de transportes, que durante muchas décadas ha llevado a los niños al colegio en sus autobuses y que también se encarga de poner la furgoneta para que jóvenes puedan disfrutar un fin de semana de fiesta, ya sea por una despedida de solteros o una reunión de amigos para pasar un fin de semana. Una propuesta recomendable y que es la gran favorita para llevarse el próximo Goya en la categoría de cortometraje de ficción. Con pocas palabras cuenta muchas cosas y eso es un acierto de la directora y por supuesto de la mirada del protagonista, su padre.

THE PARTY
( Sección oficial a concurso )

PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
DIRECCION: Sally Potter
INTÉRPRETES: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 71 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalón Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Enero-2018
PREMIOS: 1 premio en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
Esta comedia rellena de tragedia transcurre en la actualidad y en tiempo real en una casa de Londres. Janet es la anfitriona de una pequeña reunión de amigos para celebrar su nombramiento como portavoz de asuntos sanitarios del partido de la oposición. A su marido, Bill, sin embargo, se le nota preocupado. Llegan los amigos, algunos de los cuales viene con sus propias novedades impactantes, y la velada va avanzando. Bill realiza un anuncio al que siguen una serie de revelaciones que, rápidamente, derivarán en una confrontación generalizada. Las impresiones propias y de unos sobre otros van esfumándose, al igual que los canapés, y 'The Party' se convierte en una noche que comenzó con champán y termina con manchas de sangre.



CRÍTICA:
Una divertida película británica, dirigida por Sally Potter en su mejor película hasta la fecha, y que consigue hacer reír y al mismo tiempo realiza una crítica social sobre la sociedad moderna, con asuntos recurrentes en el mundo del séptimo arte como la crítica al sistema político, las infidelidades y problemas familiares. Todo ello se desarrolla en el interior de una casa propiedad de Janet ( Kristin Scott Thomas ) y Bill ( Timothy Spall ), un matrimonio muy diferente y que invitan a una cena a familiares y amigos para celebrar el nombramiento de ella como portavoz política de la oposición en asuntos sanitarios. Lo que podía haber sido la típica película llena de tópicos, sobre cenas familiares en donde todos se tiran los trastos a la cabeza, se convierte en una historia directa, con unos diálogos ágiles y que funciona mucho mejor gracias al gran reparto, en donde los 7 están bien, y si tengo que destacar a dos intérpretes me quedo con Cillian Murphy y Bruno Ganz. Como curiosidad Patricia Clarkson y Emily Mortimer repiten en una película de la sección oficial de esta Seminci, después de ser la secundaria y protagonista respectivamente de " La librería ". Es verdad que es un cine muy teatral, por reunir a varias personas en un mismo escenario, pero en este caso no es una adaptación de una obra de teatro sino que el texto ha sido creado por Sally Potter. Destaco también la fotografía en blanco y negro. Un divertimento que gustará a un público medio y también a los aficionados a las comedias de autor con grandes actuaciones.  

LA CARGA
( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Suecia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Min börda
DIRECCION: Niki Lindroth von Bahr
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 15 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en el festival de Annecy y otro en el de Toronto de 2017
SINOPSIS:
Cortometraje musical de tono apocalíptico, dividido en cuatro episodios que tienen lugar en un supermercado, un hotel, un locutorio y una hamburguesería.



CRÍTICA:
Un curioso cortometraje europeo de animación y musical, en donde los protagonistas son diferentes animales que trabajan en un centro comercial, y que cantan y en algunos casos bailan, y al mismo tiempo sirven para reivindicar sus condiciones laborales. Una idea original, aunque se podía haber aprovechado algo más y tener unas canciones más atractivas. Al menos nos hace reír y me gusta el final.

LOS PÁJAROS CANTAN EN KIBALI
( Largometraje sección oficial )

PAÍS: Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Ptaki spiewaja w Kigali
DIRECCION: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
INTÉRPRETES: Jowita Budnik, Eliane Umuhire
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 113 minutos
PREMIOS: 4 premios incluyendo uno en el festival de Karlovy Vary de 2017
SINOPSIS:
Claudine Mugambira, de origen tutsi, es la hija de un célebre ornitólogo asesinado durante el genocidio de Ruanda en 1994. Tras su muerte, Anna Keller, una ornitóloga polaca compañera durante años del padre de Claudine en el estudio de los buitres en Ruanda, la ayuda a huir a Polonia. Anna, que ha presenciado la violencia en primera persona, está profundamente afectada por ella y, aun de vuelta en su país, es incapaz de sacársela de la cabeza. Las atrocidades que ha presenciado le impiden soportar el transcurso lento y pacífico de la existencia y la indiferencia de la gente respecto a lo acontecido en Ruanda. Siente la necesidad de cambiar por completo su vida y romper con ese doloroso pasado, pero no puede lograrlo con Claudine presente. Ambas protagonistas, sumidas en el sufrimiento, emprenden un intenso proceso psicológico de sanación y de restauración de sus vidas.



CRÍTICA:
La tercera vez que el matrimonio formado por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze presentan una película en la sección oficial de la Seminci, y en las dos ocasiones anteriores se han llevado 2 premios del jurado oficial, hace 3 años el de dirección y actriz con la notable " Papusza ( 2013 ) " y hace 11 años el premio especial del jurado y el de mejor actor con " Plac Zbawiciela ( 2006 ) ". Tenía muchas ganas de ver su nuevo trabajo y me he llevado una gran decepción, ya que la propuesta es soporífera, no cuenta nada interesante y abusa de unas imágenes desenfocadas e innecesarias para el tipo de historia que nos quiere contar. Por salvar algo sería la actuación de la protagonista y alguna escena aislada. De momento la peor película del festival y la gran decepción.

SPOOR ( EL RASTRO )
( Largometraje sección oficial )

PAÍS: Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Pokot
DIRECCION: Agnieszka Holland
INTÉRPRETES: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski,Tomasz Kot, Borys Szyc, Miroslav Krobot, Marcin Bosak, Wiktor Zborowski
GÉNERO: Thriller
DURACIÓN: 113 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-Noviembre-2017
PREMIOS: 4 premios incluyendo uno en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
Duszejko, una ingeniera de caminos jubilada, vive solitaria en un pueblo de montaña cerca de la frontera entre Polonia y la República Checa. Es carismática y excéntrica, apasionada de la astrología y estricta vegetariana. Un día desaparecen sus adorados perros y, poco después, en una nevosa noche invernal, encuentra el cadáver de su vecino junto a huellas de ciervo. Otros hombres aparecen muertos en circunstancias igual de misteriosas, todos ellos jugaban importantes papeles en la comunidad y eran grandes aficionados a la caza. La investigación policial resulta ineficaz, pero Duszejko tiene su propia teoría: los autores de los asesinatos son los animales.



CRÍTICA:
La veterana Agnieszka Holland vuelve a dirigir una película, 6 años después de " In darkness ( 2011 ) ", por la que ganó el premio a la mejor dirección en la 56º edición de la Seminci, después de unos años dedicada al mundo de la televisión. La cinta ha sido seleccionada por su país para competir por el Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa, y veo difícil que logre el objetivo de colarse entre las 5 nominadas, a diferencia de su anterior trabajo que si lo consiguió. La historia se desarrolla en las montañas de los Sudetes, cerca de la frontera entre Polonia y la República Checa, en una zona de bosque frondoso en donde habitan unas personas bastante extrañas y hay muchos animales. La película está dividida en 4 etapas, diferenciadas por las cuatro estaciones del año y sus temporadas de caza, y es bastante mística y enigmática, en donde las creencias de la protagonista en el horóscopo son fundamentales en el desarrollo de la trama. Duszejko es el personaje protagonista, y es una mujer mayor que vive junto a dos perros y aunque está jubilada acude a la escuela varios días a la semana para enseñar inglés a los alumnos del colegio del pueblo. Nos encontramos con una película de suspense con asesinatos, pero la manera de abordar la investigación es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en las películas norteamericanas e incluso en el cine nórdico, y juega con lo espiritual y con otros aspectos que el espectador irá descubriendo. Parece que a la directora no le interesa explicar de manera directa quien es el asesino y los motivos, aunque están claros a partir de la mitad de película, por eso no comprendo esos 15 minutos finales que lastran la película ya que se resuelve el enigma y para ello recurre a flashbacks, rompiendo el tono lineal del relato intentando contentar a los espectadores que quieren que les den todo mascado. Además se alarga hasta los 128 minutos, cuando se podía haber dejado en 110 sin ningún problema suprimiendo esa parte final. Pero la película tiene muchos méritos, tanto a nivel visual con una buena fotografía y una atmósfera de tensión creada gracias al sonido y a la banda sonora. Lo más destacado es la interpretación de Agnieszka Mandat-Grabka, que está soberbia en el papel de la mujer protagonista, y que es seria candidata a llevarse el premio a la mejor actriz en la Seminci. En unas semanas llegará a los cines españoles y merece la pena acercarse a ver esta historia de atmósfera tan enigmática.

UNE NUIT
( Cortometraje sección punto de encuentro, fuera de concurso )

PAÍSES: Francia-Honduras ( 2017 )
DIRECCION: Lucien Burckel de Tell
INTÉRPRETES: Sara Etienne, Gaël Kamilindi, Lumina Wang, Francois Le Mao
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 19 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Yaq Distribución
SINOPSIS:
Sara, sola en su habitación, queda un fin de semana con un hombre que conoce en una aplicación de citas. Este hombre no va a satisfacer sus deseos sexuales que pronto se convertirán en impulsos incontrolables. Ella entonces se zambullirá a las calles de París, en una búsqueda ansiosa y desesperada para saciar sus deseos.


CRÍTICA:
Un interesante cortometraje rodado en París y protagonizado por la española Sara Etienne, que se inicia con la joven contactando con hombres a través de un chat de citas, y a partir de aquí vemos los momentos más importantes de esa noche en la vida de Sara y los diferentes engaños escarceos amorosos, y el sufrimiento de esa chica que no termina de estar satisfecha de lo vivido con los hombres que se va encontrando esa noche. Contiene escenas de sexo y otros momentos de pasión mostrados de manera explícita. La actriz lo hace bastante bien y me gusta el final. Interesante y arriesgada. 

SPINA
( Largometraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: República Checa-Eslovaquia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Tereza Nvotová
INTÉRPRETES: Dominika Morávková, Anna Rakovská, Róbert Jakab, Patrik Holubár, Anna Sisková, Lubos Vesely, Ela Lehotská
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 2 premios en Art Film Festival
SINOPSIS:
Lena, de diecisete años, está enamorada de un chico por primera vez y anhela libertad y aventuras. Su mundo mágico se viene abajo cuando su profesor, que tiene encandiladas a las demás alumnas, la viola en su propia casa. Ella, en lugar de exteriorizar esta traumática experiencia, la mantiene en secreto e incluso se la oculta a su mejor amiga. Es el comienzo de un viaje en el que tendrá que lidiar no solo con una sociedad incomprensiva, sino también consigo misma. Es Lena la que ha de madurar y darse cuenta de que no es ella la que merece ser castigada.



CRÍTICA:
Una excelente película europea que aborda de manera directa y sin tapujos el asunto de los traumas en la adolescencia, en este caso la " violación " de un profesor a una alumna que hará que la vida de Lena de un vuelco y entre en una espiral de destrucción, lo que está muy bien contado en la película. El mismo tema que en " Beauty and the dogs ( 2017 ) ", otra propuesta de punto de encuentro que nos cuenta las repercusiones de una violación, aunque en ese caso a corto plazo, a diferencia de " Spina " en donde vemos la evolución de la protagonista durante los siguientes meses. El guión está muy bien trabajado y es, junto al montaje, lo mejor de la película, que tiene escenas de gran dureza y que dota de credibilidad al relato, en cada una de las etapas del proceso degenerativo en el que termina cayendo esa joven que sufre una situación traumática con graves consecuencias. En los minutos finales hay una escena que una vez vista no me convenció, pero que según siguen pasando los minutos y se plantean nuevas soluciones terminas de comprender esa reacción de uno de los personajes, según lo que sucede a continuación. Una agradable sorpresa y que recomiendo a los más cinéfilos y al público medio que disfruta con las historias de gran dureza pero cercanas a la realidad.


 ( Fuente información de las películas: Filmaffinity, Seminci, IMDb )
( Fuentes carteles e imágenes: Filmaffinity, Seminci, IMDb, Sensacine, Cine maldito, Animated Short Films.net, FDB.pl, KissKissBankBank )

No hay comentarios:

Publicar un comentario