lunes, 30 de octubre de 2017

AMOR A LA SICILIANA ( 2016 )


TODO POR SU AMOR


PAÍS: Italia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: In guerra per amore
DIRECCIÓN: Pierfrancesco Diliberto
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Junio de 1972, Palermo ( Italia )
INTÉRPRETES: Pierfrancesco Diliberto, Miriam Leone, Andrea Di Stefano, Stella Egitto
GUIONISTAS: Pierfrancesco Diliberto, Michele Astori, Marco Martani
FOTOGRAFÍA: Roberto Forza
MÚSICA: Santi Pulvirenti
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Wildside, Rai Cinema, Direzione Generale per il Cinema, Lazio-Fondo Regionale per il Cinema e l'Audiovisivo, Ministero per i Beni e le Attività Culturali
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 2 premios y 5 nominaciones, incluyendo 3 nominaciones en los premios David de Donatello de 2017



SINOPSIS:
Una historia de amor ambientada en julio 1943 cuando las fuerzas aliadas desembarcaron en Sicilia. Arturo ama a Flora, la sobrina del dueño de un restaurante situado en Nueva York, pero ella está prometida en matrimonio a un jefe de la mafia, mano derecha de Lucky Luciano. La única forma que hay para casarse con ella es pedirle la mano al padre de la chica que vive en Sicilia ( Italia ), que en esos momentos esta bajo el yugo de las tropas Nazis. En un acto desesperado decide alistarse y unirse a la fuerza Aliada para buscar al padre y conseguir la mano de su amor, pero por el camino tendrá que sortear infinidad de situaciones antes de volver al lado de su amada.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Alfa Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Alfa Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
Pierfrancesco Diliberto nos presenta su segundo largometraje, tras ganar el premio a la mejor comedia, en los premios del cine europeo en 2014, con su opera prima “La mafia solo mata en verano” donde se reflejaba en tono de comedia la mafia y el crimen de los años 70 en Italia.
En esta ocasión nos cuenta una especie de precuela de su película debut. La historia de desarrolla en casi todo su contexto en Sicilia durante el año 1943, año en que los americanos delvolvieron el poder a la mafia a cambio de que les allanasen el terreno durante su lucha contra Mussolini.
La pareja protagonista que vive su noviazgo en Nueva York, pero éste se ve claramente en peligro cuando el tío de ella decide casarla con otro hombre. El único que puede poner freno a ese matrimonio es el padre de la chica. Por ese motivo Arturo, el protagonista, se alistará en el ejército americano para viajar a la isla e intentar conocer al padre.


La película la verdad es que tienes buenas ideas, pero a la hora de desarrollarlas no consigue enlazar todo el conjunto. Hay un personaje cómico enfrentado a situaciones dramáticas pero en un contexto bélico, todo eso hay que saber manejarlo muy bien para que de buen resultado.
La película, según su director, está dedicada a Ettore Scola, y se eso se nota en todo momento ya que baraja elementos genéricos diversos como lo hacía el director.
Este tipo de comedias italianas, que en su país suelen triunfar casi siempre, cuando se proyectan en nuestro país pierden bastante, quizás porque no estemos acostumbrados a ese tipo de humor, yo suelo disfrutar mucho con este tipo de cine, pero en esta ocasión tengo que reconocer que no fue el caso, ya que quitando alguna escena en concreto, no me hizo mucha gracia.
Puntuación: 5/10



LO MEJOR: El bonito pueblo donde se desarrolla la película.
LO PEOR: El guión y el conjunto de los actores protagonistas.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Miguel Merino en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Richart en My Sofa



PODCAST:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario