martes, 6 de octubre de 2020

PELÍCULAS PRESELECCIONADAS AL ÓSCAR 2021 POR ESPAÑA


UNA ELECCIÓN PREVISIBLE DE LOS ACADÉMICOS

Hace unos minutos se ha dado a conocer la decisión de los académicos del cine español acerca de la shortlist de tres películas seleccionadas para luchar por ser la propuesta española que representará a nuestro cine en la lucha por el premio Óscar 2021 en la categoría de película internacional. El acto ha tenido lugar en la sede de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de España, situada en la madrileña calle Zurbano y ha contado con la presencia del actor Javier Rey que ha sido la persona que ha procedido a la lectura de los tres títulos elegidos, acompañado por el presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde Niño.
Aunque en las quinielas entraban algunos títulos más como "Las niñas" o "La boda de Rosa" no se puede considerar sorpresa la elección de "El hoyo (The Platform)", "La trinchera infinita" y "Lo que arde", las tres propuestas españoles con mayor repercusión de lo estrenado en el último trimestre del 2019. De ese trio de películas no tengo claro cuál será la candidata seleccionada cuyo título se anunciará el próximo 3 de Noviembre, y creo que estará entre "La trinchera infinita" y "Lo que arde".
Veo difícil que cualquiera de esas tres películas logre colarse entre los nominados a la 93ªedición de los premios Óscar, lo que sí logró "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, y a nivel personal si tuviera que decidirme por un título teniendo en cuenta su calidad me quedaría con la dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, aunque creo que la que tendría más opciones de lograr el éxito sería la de Oliver Laxe.

"Lo que arde": Película premiada en Cannes 2019 y dirigida por Oliver Laxe


LAS PELÍCULAS ELEGIDAS


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Galder Gaztelu-Urrutia
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Bilbao (España)
INTÉRPRETES: Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode
GUIONISTAS: David Desola, Pedro Rivero
FOTOGRAFÍA: Jon D. Domínguez
MÚSICA: Aránzazu Calleja
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Basque Films, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, Televisión Española, Zentropa Spain, Eusko Jaurlaritza, Instituto de Crédito Oficial, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: noviembre-2019
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo cuatro en el Festival de Sitges, uno en el de Toronto de 2019 y otro en los Goya 2020
SINOPSIS:
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo de El Hoyo.




PAÍSES: España-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Aitor: 11 de enero de 1971, Guetaria (España); Jon: 18 de noviembre de 1974, San Sebastián (España); José Mari: 9 de septiembre de 1976, Ordizia (España)
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara, José María del Castillo, Carlos Bernardino, Enrique Asenjo, Óscar Corrales
GUIONISTAS: Luis Berdejo, José Mari Goenaga
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre
MÚSICA: Pascal Gaigne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Claqueta PC, Manny Films, Irusoin, Moriarti Produkzioak, Trinchera Film AIE, RTVE, EITB, Canal Sur, Film Factory, Netflix y SGR, ICAA, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: octubre-2019
DURACIÓN: 147 minutos
PREMIOS: 19 premios, incluyendo 6 en el Festival de San Sebastián de 2019 y dos Goya 2020
SINOPSIS:
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.




PAÍSES: España-Francia-Luxemburgo (2018)
TÍTULO ORIGINAL: O que arde
DIRECCIÓN: Oliver Laxe
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de abril de 1982, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Amador Arias, Benedicta Sánchez, Ivan Yañez, Inazio Abrao, Elena Mar Fernández, Álvaro de Bazal
FOTOGRAFÍA: Mauro Herce
MÚSICA: Aretha Franklin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films, Tarantula
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Numax Distribución
ESTRENADA EN ESPAÑA: octubre-2019
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 18 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2019 y dos Goya 2020
SINOPSIS:
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.


(Fuente de la lista de películas seleccionadas: Real Academia de cine español)
(Fuentes de los carteles, las imágenes y la información de las películas: Filmaffinity, IMDb, Numax Distribución, Festival Films, Suia Comunicación, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario