miércoles, 7 de octubre de 2020

WUHAI (2020)


VIVIENDO AL LÍMITE


PAÍS: China (2020)
DIRECCIÓN: Zhou Ziyang
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Ordos (China)
INTÉRPRETES: Huang Xuan, Yang Zishan, Tu Men, Wang Shaohua, Wang Yu, Huang Wen, Wu Lan, Wang Chaobei, Li Dongli
GUIONISTA: Zhou Ziyang
FOTOGRAFÍA: Matthias Delvaux
MÚSICA: Yuzhe Song
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Juben Pictures, Old Beast Films
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián 2020

SINOPSIS:
Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y termina ahogado en deudas. Un día, la familia, los amigos, los acreedores y deudores de Yang Hua llegan uno tras otro, privándole de su última pizca de dignidad.
(Fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Chindia.net, Hola News)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb)

CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el cineasta chino Zhou Ziyang es una historia que mezcla el drama y el thriller, que tiene como gran protagonista a Yang, un hombre que vive aparentemente de manera tranquila junto a su mujer Miao, pero que en realidad tiene muchos problemas económicos que le atormentan y no le permiten avanzar en su vida diaria, y por lo que se verá obligado a iniciar un viaje para poder salir de su situación actual complicada. El título del proyecto hace referencia a la ciudad de Mongolia en la que se desarrolla la segunda parte de la película.
La propuesta se presentó en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, siendo la única película china de la sección oficial a concurso del Zinemaldia 2020.



Nos encontramos con una historia dramática familiar, con elementos de thriller y cine negro, que tarda en arrancar, y que tiene sus mejores momentos en la parte central, en esos escenarios naturales desérticos a los que se traslada el protagonista para intentar conseguir el dinero necesario, ante la amenaza de echarle de casa por parte de unos mafiosos a los que debe dinero. La película se sigue bien, tiene más ritmo que el cine actual de esa misma nacionalidad, pero por contra no desarrolla tan bien la historia como esas otras películas chinas que tanto me gustan y ni tiene unos personajes interesantes ni bien definidos, salvo el caso del protagonista.


En la parte final hay varias situaciones del guion que no me terminan de convencer. Uno de los aspectos más destacados es la interpretación de Huang Xuan, que lo hace muy bien como Yang en las escenas de más acción y en las situaciones más dramáticas, y que bien podía haber ganado la Concha de plata en San Sebastián.
Entre los aspectos técnicos destaca la dirección de fotografía por parte del belga Matthias Delvaux, que ya había trabajado con Zhou Ziyang en su ópera prima, y que nos presenta unas escenas de una gran variedad cromática, en especial en esos paisajes desérticos y lunáticos en donde tiene el negocio el hermano del protagonista
Una película china más asequible que las que llegan a los cines españoles, pero que me ha decepcionado teniendo en cuenta que soy admirador de la filmografía de esa nacionalidad, aunque sea en películas mucho más complejas cercanas al cine de autor.


LO MEJOR: La actuación de Huang Xuan.
LO PEOR: Varias situaciones de la parte final que no están bien resueltas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juanan Tormo en Faces on the Box


No hay comentarios:

Publicar un comentario