sábado, 17 de octubre de 2020

COSMÉTICA DEL ENEMIGO (2020)


LOS ENTRESIJOS DE LA MENTE


PAÍSES: España-Alemania-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: A Perfect Enemy
DIRECCIÓN: Kike Maíllo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de junio de 1975, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Dominique Pinon, Götz Vogel von Vogelstein
GUIONISTAS: Cristina Clemente, Kike Maíllo, Fernando Navarro
BASADA EN: La novela homónima escrita por Amélie Nothomb, y publicada en 2001
FOTOGRAFÍA: Rita Noriega
MÚSICA: Alex Baranowski
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: ESCAC Films, Sábado Películas, Barry Films, Hessen-Invest Film, TVE, TV3, The Project, Treehouse Pictures, OneWorld Entertainment
DURACIÓN: 88 minutos


SINOPSIS:
Jeremiasz Angust, un arquitecto de éxito, pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal. Kike Maíllo vuelve a Sitges con esta adaptación del bestseller de Amélie Nothomb.
 (Fuente de la sinopsis: Festival de Sitges)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Festival de Sitges, Cineuropa, Audiovisdual 451, La Zona Muerta, Cine y Tele)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival de Sitges, IMDb)


CRÍTICA:
Justamente hace 11 años que un director prácticamente desconocido para el público (solo había realizado algún cortometraje) dejó cautivado al público del Festival de Sitges con su opera prima “Eva”, que tuvo mucho éxito en el propio festival y luego en los premios Goya, donde se llevó tres premios. Tras ese estreno, después fueron llegando otras películas, quizás la que más repercusión tuvo fue “Toro”. Ahora nos presenta su última película “Cosmética del enemigo” que forma parte de la Sección Oficial del Festival de Sitges de este año. La cinta está basada en la novela de la francesa Amélie Nothomb.



La película nos cuenta la historia de Jeremiasz Angust, un prestigioso arquitecto, que justo después de dar una charla en París, pierde su vuelo debido a que una joven lo aborda en el aeropuerto y no le deja en paz. Entre ellos surge una especie de juego y empiezan una conversación que, aunque parece fortuita, pronto vamos viendo cómo se convierte es algo muy siniestro y criminal.
Sobre todo, destaca cómo el director nos va mostrando los acontecimientos y cómo consigue crear una atmósfera muy buena en pocos espacios. El guion bien elaborado (con algunas trampas) permite que el espectador esté pendiente hasta la escena final. Es un buen thriller psicológico, con continuos giros y con una buena ambientación.


La pareja protagonista forman un buen conjunto, secundados por una Marta Nieto bastante contenida, pero con un papel fundamental. Destaca cómo el protagonista va cayendo en sus propios fantasmas y en sus miedos a medida que la conversación con la joven va tomando forma. Lo dicho, estamos ante una película correcta, con sus pequeños fallos, pero entretenida y que te hará pensar. La mente humana es muy diversa y puede llegar a imaginar lo inexplicable.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La atmósfera que se va formando a medida que va transcurriendo la trama.
LO PEOR: Las pequeñas trampas que hay en el guion.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

José Isaac Pellicer en Faces on the Box


PODCAST:




TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario