miércoles, 28 de octubre de 2020

EL CERRO DE LOS DIOSES (2019)


BUSCANDO A PEDRO


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Daniel M. Caneiro
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Paula Muñoz, Jaume Ulled, Itziar Castro, Pau Escobar, Will Shephard, Christian Caner, Mariam Bachir y Darko Peric, Isabel Coixet, José Corbacho, Macarena Gómez, Raúl Arévalo, Patricia Montero, Alain Hernández, Melina Mathews y Dafnis Balduz.
GUIONISTA: Daniel M. Caneiro
FOTOGRAFÍA: Jep Brengaret
MÚSICA: Maese César
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: LaCima Producciones, Odessa Films, Cromagnon Producciones, Altamira Entertainment, Sevenfor Servicios Audiovisuales, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 81 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Sant Cugat Fantastic de 2020


SINOPSIS:
Paula, directora de documentales, investiga a un influencer, una actriz y un director de cine de autor, quienes han sido invitados a una celebración en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha con la intención de ofrecer sus almas a un antiguo Dios, para así conseguir la fama y el éxito.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Begin Again Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por el cineasta español Daniel M. Caneiro, después de una extensa carrera en el mundo del cortometraje, es una película que mezcla diferentes géneros, en una especie de falso documental que tiene como punto de partida el de la desaparición de Pedro Muñoz. El proyecto intenta contar algo desde la originalidad formal, que funciona bastante bien en este tipo de historia tan extraña, que por contra va dando tumbos a nivel argumental en ese intento de ser original y que en muchos momentos parece que los personajes se mueven sin seguir un rumbo ni un guion establecido.
La película ha pasado por diferentes festivales de cine fantástico nacionales, entre los que destacan el de Sitges, el Nocturna de Bilbao y el Fant de Bilbao, ya que tiene muchos elementos de cine de género, con un trasfondo enigmático, y algunas situaciones excesivas y desagradables.


A nivel personal no me interesa tanto ese acercamiento al cine de género, y me funciona mejor cuando tira de la ironía para hacer reír en varias situaciones, en parte gracias a la libertad de movimiento que se da a los intérpretes. El guion es bastante flojo y mejorable, aunque la película tiene algunos aspectos positivos, en especial el montaje que me parece de calidad, ya que es el responsable de poder conectar esas diferentes historias tan caóticas.
Entre el reparto destacan Paula Muñoz, en el papel de la directora, Christian Caner como Pedro, el desaparecido y pareja de la cineasta, algunos rostros conocidos que hablan de la "fama" como Isabel Coixet, José Corbacho, Macarena Gómez y Raúl Arévalo, y sobre todo Itziar Castro, que nos regala los momentos más divertidos. Completa el reparto Jaume Ulled como Marc, el cámara que se traslada a Fuentelsaz del Campo junto a Paula. Esta localidad castellanomanchega es otra de las protagonistas de este largometraje, en esa parte final tan extraña y con una música de fondo excesiva. Una película muy extraña, que no es fácil de seguir, con algunos momentos en donde llega a ser irritante, y no gustará a los que disfrutan con el cine convencional.


LO MEJOR: La originalidad del proyecto. El montaje.
LO PEOR: El guion. Es bastante irregular y no funciona como thriller.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario