martes, 6 de octubre de 2020

PASSION SIMPLE (2020)


AMOR TÓXICO


PAÍSES: Francia-Bélgica (2020)
DIRECCIÓN: Danielle Arbid
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 26 de abril de 1970, Beirut (Líbano)
INTÉRPRETES: Laetitia Dosch, Sergei Polunin, Grégoire Colin, Slimane Dazi, Arnaud de Montlivaut, Shahira Fahmy, Dounia Sichov
GUIONISTA: Danielle Arbid
BASADA EN: La novela escrita por Annie Ernaux, y publicada en 1992
FOTOGRAFÍA: Pascale Granel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films Pelléas, Versus Production, Auvergne-Rhône-Alpes Cinéma, Ciné +, Pyramide Distribution, La Région Île-de-France,Eurimages, Tax Shelter du Gouvernement fédéral belge, La Région Auvergne-Rhône-Alpes, Cinécap 2 & 3, La Banque Postale Image 12
DURACIÓN: 96 minutos


SINOPSIS:

Desde septiembre del año pasado no he hecho más que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme... Todo en él me parecía precioso: sus ojos, su boca, su pene, sus recuerdos de infancia, su voz.
(fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
(fuente del cartel: Filmaffinity)
(fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Filmin, Otros Cines Europa, Cineuropa)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El sexto largometraje de ficción dirigido por Danielle Arbid, la cineasta libanesa afincada en Francia, es una historia de amor que se desarrolla en París, que formó parte de la sección oficial a concurso del Festival de cine de San Sebastián, y viene avalada por el sello de haber sido seleccionada por Cannes. La propuesta adapta la novela de Annie Ernaux, para mostrarnos una relación de amor intenso en la ciudad de París entre una mujer separada y que vive con un hijo y un diplomático casado y que trabaja en la embajada rusa en la capital francesa. Ella está enamorada de él, pero estos encuentros tan intensos, que la cineasta muestra de manera explícita en sus momentos más íntimos, son tóxicos para Hélène ya que se enamora de ese hombre y no puede vivir sin él, pero no es correspondida ya que por parte de él no es más que unos encuentros sexuales sin una atracción por la protagonista.


La película va de menos a más, ya que cuesta entrar en esa historia narrada por esa mujer que ansía volver a ver a ese hombre del que está enamorada, con una manera de filmar bastante particular por la directora, que homenajea constantemente al cine clásico francés, en especial a la Nouvelle Vague, con una escena en una sala de cine en donde se proyecta "Hiroshima, mon amour (1959)" del recientemente fallecido Alain Resnais, y que tiene como aspecto más destacado la interpretación de Laetitia Dosch, que está excelente en el papel de Héléne, y que debería haber ganado la Concha de plata por este papel tan intenso y con una gran carga dramática. Un gran trabajo de la intérprete protagonista como esa profesora divorciada que, las pocas veces que la he visto en una película, siempre está bien, y que logró el premio a la mejor actriz en la Seminci de 2017 por su magnífico trabajo en "Bienvenida a Montparnasse", un papel por el que fue candidata al César en la categoría de actriz revelación. La actriz francesa nos regala la que seguramente sea la mejor actuación hasta la fecha de su carrera. 


Sergei Polunin, conocido por su trabajo en "Gorrión rojo (2018)", también lo hace bien, y cumple en el papel del diplomático ruso. Me parece un acierto su elección para interpretar al hombre del que está enamorado la protagonista y con el que tiene unos encuentros románticos de alto voltaje.
Completa el reparto Caroline Ducey, que interpreta a la amiga de Héléne, a la que aconseja sobre cómo abordar su futuro y las posibles consecuencias negativas de esa relación. 
La ciudad de París cuya esencia está bastante bien retratada en esta película, y el trabajo de Danielle Arbid a la hora de filmar las escenas de sexo entre los dos protagonistas, son los otros aspectos positivos de esta película, en la que no es fácil entrar, pero que avanza hasta ese gran final. No es fácil de recomendar, pero puede tener su público, sobre todo los que disfrutan con los melodramas franceses, pero advirtiendo que hay escenas de alto contenido sexual.


LO MEJOR: La actuación de Laetitia Dosch.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:

 
TRÁILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario