jueves, 1 de octubre de 2020

NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE (2020)


RUMBO A NUEVA YORK


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Never Rarely Sometimes Always
DIRECCIÓN: Eliza Hittman
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1979, Flatbush (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi, Aurora Richards, April Szykeruk, Alana Barrett-Adkins, Michael Erik, Guy A. Fortt, Rose Elizabeth Richards, Deepti Menon, Carolina Espiro
GUIONISTA: Eliza Hittman
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Julia Holter
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, Cinereach, Mutressa Movies, Pastel, Rooftop Films, Tango Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín, uno en el de Sundance y otro en el de San Sebastián de 2020



SINOPSIS:
NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE es un retrato íntimo de dos adolescentes en la zona rural de Pensilvania. Enfrentada a un embarazo no deseado y sin ningún apoyo familiar ni gubernamental, Autumn y su prima Skylar deciden embarcarse en un valiente e inquietante viaje a través de las fronteras estatales hasta la gran ciudad de Nueva York.
 (Fuente de la sinopsis: Universal Pictures)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de las imágenes: Universal Pictures, Zinemaldia)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, Universal Pictures, Wikipedia)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por la cineasta Eliza Hittman es una de las películas indies norteamericanas del año (aunque en este caso cuenta con una parte importante de producción británica, en concreto de la BBC Films), que viene avalada por sus premios en Sundance y Berlín (gran premio del jurado), y recientemente se ha podido ver en San Sebastián ya que formó parte de la sección Perlas del Zinemaldia 2020. 
La película cuenta una historia de gran dureza, filmada con naturalidad y credibilidad, sin necesidad de un gran despliegue técnico, que cuenta el sufrimiento de dos chicas y amigas valientes y que no dudan en trasladarse a Nueva York desde una localidad más pequeña, porque una de ellas quiere abortar, ya que Autumn no está contenta con el trato recibido en el centro de planificación familiar de su ciudad. 


Ese viaje hasta la gran manzana reafirma la confianza de ambas en sí mismas, en sus ideales, y en la necesidad de abrir las alas y buscar algo más de libertad que la que tienen viviendo con sus padres. Esas chicas vivirán unas experiencias que nunca habían tenido anteriormente.
La película hace una crítica social sin necesidad de hacerlo de manera directa, pero también muestra lo que es esa vida en libertad de esas dos adolescentes, y las dificultades para moverse en un escenario tan amplio como el de la ciudad de Nueva York. 
La propuesta funciona muy bien sin necesidad de muchos giros ni de un gran despliegue técnico, sino que lo hace, como es habitual en el cine independiente norteamericano, con un buen guion original, escrito por la propia directora, con una música suave y sutil que funciona bastante bien, y con dos interpretaciones de nivel, ya que las dos actrices se mueven de manera natural por las diferentes situaciones dramáticas sin necesidad de exagerar sus gestos.


Dos intérpretes desconocidas, como Sidney Flanigan y Talia Ryder, son parte fundamental de la calidad del proyecto, y ambas lo hacen muy bien en sus papeles de Autumn (la chica que quiere abortar) y Skylar (la amiga que la acompaña en ese viaje).
Me costó entrar en la historia, ya que en los primeros minutos no terminé de entender lo que estaba sucediendo en esa presentación de personajes, pero en el momento en el que vemos a la joven protagonista acudiendo al centro de planificación de la pequeña localidad donde reside en el Estado de Pensilvania la película va ganando en interés poco a poco, hasta llegar a ese gran final. Un proyecto que funciona por su sencillez narrativa y por la naturalidad con la que se comportan las dos protagonistas.
Una película recomendable, tanto al público adolescente como a los más mayores, y en especial a los que disfrutan con las historias dramáticas independientes.


LO MEJOR: El guion y las interpretaciones de las dos protagonistas.
LO PEOR: Cuesta entrar en la presentación de los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión



PODCASTS:


 




DÍAS DE CINE: TRAILER: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario