viernes, 9 de octubre de 2020

ANE (2020)


LA MADRE SUFRIDORA Y LA ADOLESCENTE ANTISISTEMA


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: David Pérez Sañudo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de abril de 1987, Bilbao (España)
INTÉRPRETES: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz
GUIONISTAS: David P. Sañudo, Marina Parés
BASADA EN: el cortometraje homónimo dirigido por David Pérez Sañudo en 2018
FOTOGRAFÍA: Víctor Benavides
MÚSICA: Jorge Granda
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 
Amania Films, Televisión Española, Euskal Irrati Telebista, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de San Sebastián de 2020


SINOPSIS:
Euskadi, 2009. Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce. Junto con su exmarido Fernando, investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente. Ane es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: MadAvenue)
 (Fuentes de la nformación de la película: Filmaffinity, MadAvenue, Syldavia Cinema, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La ópera prima en la dirección de largometrajes de David Pérez Sañudo, después de una larga experiencia en el mundo del cortometraje, es una notable película española que aborda un drama familiar que se desarrolla en la Provincia de Vitoria, cuyo punto de partida es el de la desaparición de Ane, una joven que forma parte de movimientos antisistema. La búsqueda de esta adolescente por parte de su madre Lide, y unas subtramas secundarias relacionadas con su puesto de trabajo y con su exmarido y el padre de la menor desaparecida, se abordan bastante bien, sin necesidad de excesos innecesarios.
La película se presentó en la sección Nuevos directores de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, en donde fue premiada por partida doble, incluyendo el de mejor película vasca.


El guion coescrito por David Pérez Sañudo, en colaboración con Marina Parés está muy bien trabajado, y los otros aspectos positivos son la dirección de Pérez Sañudo que mueve la cámara con naturalidad, lo que se pone de manifiesto en el prólogo inicial y en la escena final. El cineasta español es un serio candidato a la nominación a los premios Goya 2021 en la categoría de dirección novel, aunque lo tiene bastante complicado teniendo en cuenta que Pilar Palomero ("Las niñas") parte como favorita.
El proyecto toma como punto de partida el cortometraje del mismo título filmado por el propio director. La película cuenta una historia dura, narrada con un gran realismo y una parte de crítica social, en relación con las inquietudes de esos jóvenes que terminan metiéndose en movimientos radicales, lo que puede provocar el destrozo de familias y de su propio futuro.


El aspecto más destacado de la película es la excelente actuación de Patricia López Arnaiz, que interpreta a Lide, la madre coraje que inicia una búsqueda desesperada, en el que seguramente es la mejor actuación en la carrera de la actriz española, por la que podría lograr la nominación en la próxima edición de los Goya en la categoría femenina principal.
La película desarrolla bastante bien a este personaje, que trabaja en una empresa que sufre los actos de violencia por parte de los antisistema por estar en una caseta de vigilancia que se encuentra en las cercanías de las obras del tren que va a atravesar la montaña, lo que no gusta a los grupos ecologistas, pero deja un poco de lado a los secundarios, como su hija Ane, su ex marido Fernando y el jefe de estudios del instituto en donde estudia su hija.
El proyecto tiene un gran arranque con la cámara en movimiento en el interior del hogar de Lide hasta llegar a la habitación de Ane, en cuyo interior no se encuentra la menor adolescente, y también un buen final abierto, ideal para un debate posterior. El otro aspecto positivo es la música compuesta por Jorge Granda, con unas canciones con éxitos de grupos españoles como Berri Txarrak y Willis Drummond.
Una película que puede gustar a casi todo tipo de público porque se sigue bastante bien y plantea unas situaciones dramáticas con las que se pueden identificar muchos espectadores.


LO MEJOR: La interpretación de Patricia López Arnaiz. La dirección.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios no están bien desarrollados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
ANE intenta dar respuesta a una pregunta: ¿cómo influye un conflicto social en la vida cotidiana de una familia?” afirma David Pérez Sañudo. “La película reflexiona sobre el control y la falta de comunicación, sobre la búsqueda de la estabilidad en un contexto inestable y sobre cómo conocerse a uno mismo como respuesta ante las crisis.
ANE trata de indagar en la idea de ausencia y en un tema tan complejo como es la búsqueda, del otro y de uno mismo, tanto a nivel físico como identitario. Dicha idea de búsqueda implica un movimiento, una acción dinámica. Sin embargo, nuestro personaje parte, como nuestra película, del vacío. Es en esa quietud donde aflora la voluntad de cambio, comenta a raíz de las temáticas que trata su película.
 (Fuente del texto: Nota de prensa-MadAvenue)


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario