miércoles, 2 de septiembre de 2020

LAS NIÑAS (2020)


LA INOCENCIA PERDIDA


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Pilar Palomero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de mayo de 1980, Zaragoza (España)
INTÉRPRETES: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Eva Magaña, Jesusa Andany
GUIONISTA: Pilar Palomero
FOTOGRAFÍA: Daniela Cajías
MÚSICA: Juan Carlos Naya
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Inicia Films, BTeam Pictures, Televisión Española, Movistar+, Aragón TV
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 3 premios en el Festival de Málaga de 2020



SINOPSIS:
Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
Las Niñas es el retrato de la generación de las mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: BTeam Pictures)
 (Fuentes de las imágenes: BTeam Pictures, Festival de Málaga, Filmaffinity)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Pilar Palomero nos presenta su ópera prima, ya que aunque antes había dirigido algún que otro cortometraje, esta es su primera vez dentro del largometraje. La película tiene secretos dolorosos, pequeñas mentiras y una mezcla entre moderno y lo antiguo en la España de principios de los noventa. La cinta es una de las sorpresas del año. En muchos sitios está siendo considerada como la "Verano 1993” de esta temporada.
Y es que las dos películas tienen muchas cosas en común, desde la propia productora, la primera película de ambas directoras, las dos tuvieron su estreno oficial en la Sección Generation del Festival de cine de Berlín y las dos han obtenido la Biznaga de Oro en el Festival de cine de Málaga. Aunque luego la historia se desarrolla dentro de los mismos años, es muy diferente una de la otra. “Las niñas” ha participado en la Sección oficial del Festival de Cine de Málaga donde ha obtenido el premio a la Mejor fotografía y el premio a Mejor película.


Desde la estupenda escena inicial, la directora ya no se vuelve a separar de Celia, la protagonista, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza en el año 1992 y que vive con su madre soltera. La cámara está continuamente siguiendo a la protagonista, una niña cuyo cuerpo y mente están en pleno crecimiento. Ya no se conforma con las mentiras y los silencios de su madre. Quiere respuestas.
Necesita saber su origen, quién es su padre y porqué no tienen relación con el resto de la familia. Toda esa vida que lleva está a punto de explotar, pero la llegada de una nueva compañera de clase traerá aires frescos a Celia. En todo momento el espectador está viendo lo que pasa desde la perspectiva de la niña, tiene la misma información que ella. Sufre sus dudas y sus angustias y se pone en la piel de ella.



La cinta está muy bien ambientada, nos muestra un país que parece que está en pleno auge, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, pero en el fondo te vas dando cuenta que no, que todavía existen muchos prejuicios, como por ejemplo que no está bien visto que una madre soltera pueda educar a una hija sin estar casada. O el tema de los divorcios.
La mayoría de las escenas son en interiores y la fotografía es espectacular, pero sobre todo estamos ante una película que está llena de pequeños detalles y matices. Vamos viendo el despertar sexual de Celia, junto a sus amigas, cómo se pintan los labios o cómo salen se fiesta. Muchos de los aspectos que se ven en la película los hemos vivido y es por eso que el espectador se sentirá muy identificado.


El gran descubrimiento es la poderosa interpretación de Andrea Fandós, que se come la cámara con su mirada, el resto de niñas, también están bastante bien, y que decir de Natalia de Molina, en un papel de madre reprimida y llena de miedos y dudas. Para mí estamos ante la mejor película española del año. Cada día que pasa y voy pensando en ella, me gusta más. Muy recomendable.
Puntuación: 8.5/10



LO MEJOR: El descubrimiento de Andrea Fandós y el grupo de niñas en general.
LO PEOR: Que muchos detalles que vemos, todavía hoy siguen pasando.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine


Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Carmen Rodríguez Mon en Los Lunes Seriéfilos

Alba Menor en MacGuffin007

Gabriel Bonnani en Cinezin



PODCASTS:





 



 

DÍAS DE CINE:

 NOTA DE LA DIRECTORA:
De los 4 a los 14 años fui educada en un colegio de monjas solo para niñas. Llevábamos uniforme, nos confesábamos al menos una vez por semana y asistíamos a misa todos los miércoles. La mayoría de mis profesoras eran monjas y nos hablaban del cielo y el infierno, del pecado, de la castidad… Y luego nosotras, cuando salíamos del colegio, nos encontrábamos con una realidad bien diferente: la de la España de principios de los 90. 
Viéndolo ahora con la perspectiva que me da el tiempo, me doy cuenta que recibí una educación que estaba a medio camino entre dos mundos: uno más tradicional y conservador, herencia directa de la sociedad anterior a la transición; y el otro mundo, el de un país que miraba al futuro con ansias de progreso y modernidad. 
Y creo que mi educación consistió en una mezcla mal digerida de esos dos mundos. ¿Por qué? Porque crecimos teniendo como ejemplo un modelo anticuado de mujer (ama de casa, sumisa, abnegada, solícita) y otro modelo más moderno pero tremendamente sexualizado (con el que nos borbardearon/bombardean a diario), y a la vez, fuimos de las primeras generaciones de mujeres en España a las que nos animaron a ser lo que quisiéramos: que estudiáramos, que fuéramos mujeres independientes, mujeres del futuro.
 (Fuente del texto: Pressbook-BTeam Pictures)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario