martes, 22 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL CUARTO DÍA

"ANY CRYBABIES AROUND" Y "IN THE DUSK" SON LOS DOS ESTRENOS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DEL ZINEMALDIA 2020

La primera sesión del cuarto día de festival, en un día lluvioso, fue la película japonesa de sección oficial “Any Crybabies around?” en los cines Príncipe. Se trata del quinto largometraje dirigido por Takuma Satô. La cinta tiene un buen inicio con la presentación de los personajes, en especial el de Tasuku, un joven que acaba de ser padre cuya relación con su mujer no pasa por un buen momento hasta que, a partir de un acontecimiento que marcará su vida familiar, sus caminos se separan definitivamente. La película va de más a menos y funciona por algunas escenas dramáticas aisladas, por las situaciones de humor (no son muchas teniendo en cuenta que es un drama).
Una propuesta menor dentro de la cinematografía japonesa actual, si la comparamos con otros directores con más experiencia y que abordan de manera más acertada esos problemas personales que desembocan en situaciones dramáticas. Uno de los aspectos más destacados es la actuación de Taiga Nakano, un habitual de proyectos televisivos, que cumple en los momentos más dramáticos y lo hace sin necesidad de exagerar. Una película alargada en exceso, algo habitual en la cinematografía nipona, y que tiene una parte central que es bastante repetitiva. No pasará a la historia de esta edición del Zinemaldia. Una historia dramática muy mejorable.

"Any Crybabies around?": Largometraje japonés de la sección oficial a concurso

Para finalizar la mañana el largometraje documental "Vision nocturna", que forma parte de la sección Horizontes latinos.
La propuesta es pesada, no aporta nada diferente al género e intenta hacer una crítica social mediante imágenes de archivo, en donde la cineasta chilena quiere denunciar esa violencia de género. El problema es que lo que es una idea interesante no se desarrolla bien y funciona a impulsos, manteniendo el interés gracias a la calidad visual y sonora. Un documental que tendrá su público, sobre todo los que disfrutan con este tipo de cine de denuncia con una puesta de escena moderna y radical.

"Vision nocturna": Largometraje de la sección Horizontes latinos

En la primera sesión de tarde me desplacé al espacio Tabakalera para ver el nuevo trabajo del cineasta español Juan Cavestany, integrado en la sección Zabaltegi-Tabakalera, cuya proyección venía precedida del corto nacional "Ya no duermo", dirigido por Marina Palacio. Un cortometraje correcto, bastante mejorable, producido por la Elías Querejeta Zine Eskola, aunque hay que reconocer que tiene algunas cosas interesantes teniendo en cuenta que es un proyecto familiar de presupuesto limitado.

"Ya no duermo": Cortometraje dirigido por Marina Palacio

El cine de Cavestany no es sencillo, y casi siempre intenta aportar algo diferente e innovador. En esta ocasión presentó en el Zinemaldia "Un efecto óptico", una película protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, con un arranque aparentemente convencional, pero que poco a poco se va complicando hasta llegar a un final decepcionante. Una película que no aporta nada al cine actual, que no es novedosa, aunque pretenda serlo, ya que en los últimos años hemos visto algunas propuestas de género y una notable producción española ("El increíble finde menguante"), que parten de una idea similar pero que tienen un desarrollo mucho más interesante. Una decepción el nuevo proyecto de uno de los realizadores más radicales del cine español.

"Un efecto óptico": El nuevo largometraje de Juan Cavestany

El teatro Principal fue el lugar en donde se proyectaron las dos últimas proyecciones del día, la primera una película europea de la sección oficial a concurso, "In the dusk" dirigida por el lituano Šarūnas Bartas, otra película con el sello de Cannes, que tiene todos los elementos del cine de director, que no es apto para todo tipo de público, ya que sus historias dramáticas se desarrollan a un ritmo pausado, hay pocas escenas de acción, los personajes están enfocados de cerca para generar mayor sensación de opresión. La trama se desarrolla durante la II Guerra Mundial en Lituania, con el país que estaba siendo sometido al régimen ruso de Stalin, y en ese escenario bélico surgen un grupo de luchadores lituanos que están dispuestos a todo para conseguir derrotar a los opresores. Una película intimista, de más de dos horas (quizás se podía haber reducido algo el metraje), que va creciendo con el paso de los minutos en un final predecible pero lógico, teniendo en cuenta que lo que sucede se va cociendo a fuego lento.
Entre los aspectos positivos destaco la dirección de Bartas, la fotografía de Eitvydas Doskus, y unas actuaciones bastante solventes, en especial la del joven Marius Povilas Elijas Martynenko, que interpreta a Unte, el protagonista de esta historia, que no es fácil de recomendar, pero que gustará a los aficionados al cine independiente europeo, en especial al producido en los países de la extinta URSS.

"In the dusk": Película europea de la sección oficial a concurso

Para finalizar el día una nueva propuesta de la siempre interesante sección Perlas, en concreto la coproducción de Irlanda y el Reino Unido "Volver a empezar (Herself)", de la directora Phyllida Lloyd, responsable de "La dama de hierro (2011)" y "¡Mamma Mia! La película", que aborda el asunto de la violencia de género y lo hace de manera bastante dura, sin cortarse a la hora de mostrar la violencia machista que sufre Sandra por parte de su marido. Desde ese punto de partida la película quiere ser una crítica al sistema actual, al machismo existente en una parte de la sociedad, pero con el paso de los minutos lo que hasta ese momento era un drama directo y creíble se va transformando en una serie de situaciones excesivas, y lo que podía haber sido un gran drama social, de los que el cine británico sabe hacer muy bien, termina siendo una película que busca provocar en el espectador la sensación dramática, en muchos momentos de manera forzada, con unas buenas canciones, pero que están insertadas con calzador en varios momentos.
La película se sigue bien, y cuenta con un guion bastante decente, aunque podía haber sido mucho mejor sin esas vueltas de tuerca de la parte final. El aspecto más destacado es la actuación de la Clare Dunne, que también es una de las responsables del texto original de la película. La joven intérprete está solvente en las situaciones más dramáticas.
Dentro de dos meses llegará a los cines españoles, y es una propuesta que es fácil de recomendar, en especial a los espectadores de mediana edad y a los más mayores, siempre que les guste este tipo de dramas familiares intensos.

"Volver a empezar": Coproducción de Irlanda y el Reino Unido de la sección Perlas

Para terminar esta crónica voy a hablar de "Ane", una película que no he visto en San Sebastián, sino unos días antes de comenzar el festival, gracias a que la distribuidora MadAvenue organizó un pase para la prensa madrileña.
La película que se proyectó ayer en el Zinemaldia forma parte de la sección Nuevos directores, ya que es el primer largometraje de David Pérez Sañudo. Una notable película española que aborda un drama familiar que tiene como punto de partida el de la desaparición de Ane, una joven que forma parte de movimientos sociales reivindicativos. La búsqueda de esta adolescente por parte de su madre Lide, y unas subtramas secundarias relacionadas con su puesto de trabajo y con su exmarido y el padre de la menor desaparecida, se abordan bastante bien, sin necesidad de excesos innecesarios. El guion escrito por el propio director, en colaboración con Marina Parés está muy bien trabajado, y los otros aspectos positivos son la dirección de Pérez Sañudo que mueve la cámara con naturalidad, lo que se pone de manifiesto en el prólogo inicial y en la escena final. El cineasta español es un serio candidato a la nominación a los premios Goya 2021 en la categoría de dirección novel, aunque lo tiene bastante complicado teniendo en cuenta que Pilar Palomero ("Las niñas") parte como favorita.
El punto más fuerte de la película es el excelente trabajo interpretativo de Patricia López Arnaiz, como Lide, la madre coraje que inicia una búsqueda desesperada, en el que seguramente es la mejor actuación en la carrera de la actriz española, por la que podría lograr la nominación en la próxima edición de los Goya en la categoría femenina principal.
Una película que puede gustar a casi todo tipo de público porque se sigue bastante bien y plantea unas situaciones dramáticas con las que se pueden identificar muchos espectadores.

"Ane": Largometraje de la sección Nuevos directores protagonizado por Patricia López Arnaiz

LAS PELÍCULAS VISTAS EL CUARTO DÍA

ANY CRYBABIES AROUND?
(Sección oficial a concurso)

PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Nakuko Wa Ineega
DIRECCIÓN: Takuma Sato
INTÉRPRETES: Taiga Nakano, Riho Yoshioka, Kanichiro, Takashi Yamanaka, Kimiko Yo, Toshirô Yanagiba
GUIONISTA: Takuma Satô
FOTOGRAFÍA: Yûta Tsukinaga
MÚSICA: Yuta Orisaka
PRODUCCIÓN: AOI Promotion, Bun-Buku
GÉNERO: Drama
Un hombre desnudo y ebrio aparece en directo en una televisión japonesa en plena celebración de la festividad de Namahage, en la que hombres disfrazados de ogros irrumpen en las casas para asustar a los niños y que se porten bien todo el año. Tasuku, un joven padre, es condenado al ostracismo por avergonzar al pueblo y su tradición y huye a Tokio solo. Dos años después regresa al pueblo para intentar arreglar las cosas con su exmujer y su hija pero se encontrará con una situación muy dura.

VISIÓN NOCTURNA
(Largometraje de la sección Horizontes latinos)

PAÍS: Chile (2020)
DIRECCIÓN: Carolina Moscoso
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Antonio San Martin, Camila Moreno, Gabriel Holzapfel, Carolina Moscoso, Simone Verdugo, José Eduardo Moscoso
GUIONISTAS: Carolina Moscoso, María Paz González
FOTOGRAFÍA: Carolina Moscoso
MÚSICA: Camila Moreno
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: El Espino Films, Vitrine Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vitrine Filmes
DURACIÓN: 78 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Marsella de 2020
A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de videos-diario un caleidoscopio, en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

YA NO DUERMO
(Cortometraje sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Marina Palacio
INTÉRPRETES: Miguel Burgueño, Jesús Palacio
GUIONISTA: Marina Palacio
MÚSICA: Paula Olaz
FOTOGRAFÍA: Marina Palacio
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Gariza Films, Elías Querejeta Zine Eskola
Ya no duermo es una película realizada en familia que nos muestra a Miguel y a su tío Kechus, quienes quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.

UN EFECTO ÓPTICO
(Largometraje sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Juan Cavestany
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Abril de 1967, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Carmen Machi, Pepón Nieto, Luis Bermejo, Lucía Juárez
GUIONISTA: Juan Cavestany
FOTOGRAFÍA: Javier López Bermejo
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Cuidado con el perro
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Prismaideas
Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

IN THE DUSK
(Sección oficial a concurso)

PAÍSES: Lituania-Francia-Serbia-República Checa-Letonia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Sutemose
DIRECCIÓN: Šarūnas Bartas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de agosto de 1964, Siauliai (Lituania)
INTÉRPRETES: Arvydas Dapsys, Marius Povilas Elijas Martynenko, Vita Siauciunaite, Alina Zaliukaite-Ramanauskiene
GUIONISTAS: Sharunas Bartas, Ausra Giedraityte
FOTOGRAFÍA: Eitvydas Doskus
MÚSICA: Gabriele Dikciute, Jakub Rataj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Studio Kinema, KinoElektron, Sirena Film, Biberche, Mistrus Media, Terratreme Filmes
DURACIÓN: 126 minutos
Lituania, 1948. La guerra ha terminado, pero el país está en ruinas.  Untė, de 19 años, es miembro del movimiento partisano que resiste a la ocupación soviética. No combaten en igualdad de condiciones, pero esta lucha desigual determinará el futuro de toda la población. A la edad en que se descubre la vida, Untė descubre la violencia y la traición. Las líneas se desdibujan entre su ardiente pasión juvenil y la causa por la que está luchando. Se entregará en cuerpo y alma, aunque eso signifique perder la inocencia.

VOLVER A EMPEZAR
(Sección Perlas)

PAÍSES: Irlanda-Reino Unido (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Herself
DIRECCIÓN: Phyllida Lloyd
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de junio de 1957, Bristol (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Clare Dunne, Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton, Ericka Roe, Rebecca O'Mara, Liz Fitzgibbon, Molly McCann, Sean Duggan
GUIONISTAS: Malcolm Campbell, Clare Dunne
FOTOGRAFÍA: Tom Comerford
MÚSICA: Natalie Holt
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Merman Films, Screen Ireland, BBC Films, BFI
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20-Noviembre-2020
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Dublín de 2020
A primera vista, Sandra es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no la van a ayudar, decide que lo levantará desde cero. Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar toda su ingenuidad para convertir en realidad su ambicioso plan. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido y alejarle de sus hijas y de ella misma. Pero nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla. Gracias a la generosidad y bondad de estas personas, y al cariño de sus dos hijas, Sandra recuperará la sensación de que realmente puede ser ella misma.

ANE
(Sección Zinemira)

PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: David P. Sañudo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Abril de 1987, Bilbao (España)
INTÉRPRETES: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz
GUIONISTAS: David P. Sañudo, Marina Parés
FOTOGRAFÍA: Víctor Benavides
MÚSICA: Jorge Granda
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amania Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia cinema, MadAvenue
Euskadi, 2009. Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce. Junto con su exmarido Fernando, investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente. Ane es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.
Ópera prima.

(Fuentes de los carteles, las imágenes y la información de las películas: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Prismaideas, Caramel Films, MadAvenue, Syldavia Cinema, Sensacine, Wikipedia)