domingo, 20 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA

LAS PROYECCIONES MATINALES DE "VERANO DEL 85" Y "AKELARRE" ES LO MÁS ATRATIVO DEL DÍA

El segundo día de festival, en el primer sábado de la 68ª edición del Zinemaldia, dio comienzo con una lluvia fina en el camino hacia la primera proyección, y que con el paso de las horas fue desapareciendo, para dejar paso a un cielo entre nublado y soleado por la tarde. La primera película del día fue el nuevo trabajo de François Ozon titulado "Verano del 85" en el Teatro Victoria Eugenia, en la que era a priori la película más atractiva de la sección oficial a concurso, ya que una película dirigida por el gran cineasta francés, un habitual en la sección más importante a concurso del festival de San Sebastián, siempre es una garantía de que vamos a ver algo diferente, y en este caso la propuesta tiene casi todos los elementos característicos de su cine, en una historia que, como su título indica, se desarrolla en la bella localidad costera de Le Tréport, situada en la Alta Normandía francesa, en un caluroso estío de hace más de 30 años, y que tiene como protagonistas a dos jóvenes, uno menor de edad llamado Alexis y David, el hijo de una familia judía de clase social alta. Ambos comienzan una amistad y algo más, que iremos descubriendo poco a poco, en una película que se inicia con Alexis declarando ante la justicia por un asunto del pasado, que es lo que veremos en la película, con la narración personal del joven que irá contando lo sucedido ese verano desde el día en el que conoció a David.
La película tiene un gran inicio, con una buena presentación de personajes, algo habitual en el cine de Ozon, y que se desarrolla de manera acertada mezclando diferentes géneros como el drama, el romance, el suspense y algunos elementos cómicos. Pero en la parte final se excede y tiene demasiados giros, algunos innecesarios, estropeando lo que hasta ese momento había sido una película interesante y sencilla. Destacan, además de la dirección de Ozon, las interpretaciones de Benjamin Voisin como David, y un desconocido Félix Lefebvre que interpreta al protagonista y que lo hace sin excederse en las situaciones con una mayor carga dramática. Entre los secundarios de lujo destacan Valeria Bruni Tedeschi, que está magnífica, como casi siempre, en el papel de la madre de David, y Melvil Poupaud como el abogado del niño protagonista, al que este último va contando lo sucedido en esos meses de verano de 1985.
Una película fácil de recomendar a los que disfrutaron con anteriores trabajos del director, a los que acuden habitualmente a las salas para ver cine francés, y en general al público de mediana edad y a los más mayores, y no tendrán que esperar mucho ya que el día 9 de octubre llega a los cines españoles. La primera de las tres propuestas vistas este día con el sello de Cannes, ya que habían sido seleccionados por el festival francés para formar parte de su sección oficial a concurso, aunque finalmente por motivos sanitarios se tuvo que suspender.

"Verano del 85": La nueva película de François Ozon

A continuación pude disfrutar con el segundo largometraje del cineasta escocés Ben Sharrock, que había presentado hace unos años su ópera prima “Pikadero” en la misma sección del Zinemaldia, en la que era una producción filmada en el País Vasco y con un apoyo económico de esta Comunidad Autónoma española. En esta ocasión presenta "Limbo", una película cuya historia se desarrolla en una isla de Escocia y que tiene como protagonistas a un grupo de migrantes procedentes de África o Asia, que están esperando en ese lugar a que les concedan el asilo político para poder ganarse la vida en Londres u otra ciudad del Reino Unido. La propuesta se mueve muy bien entre el drama y la comedia, y tiene un prólogo bastante divertido, en el centro de acogida de refugiados en ese lugar del que desconocemos el nombre (el rodaje ha tenido lugar en la isla de North Uist) con un presupuesto muy bajo, pero con un resultado excelente, sobre todo gracias al guion original escrito por el propio cineasta escocés, que cuenta con unos diálogos muy ingeniosos, y que sabe mezclar muy bien la comedia con el drama, y al mismo tiempo realizar una crítica al comportamiento de la sociedad actual y al problema de los migrantes que llegan a Europa sin necesidad de hacerlo de manera reiterativa. También hay que destacar el trabajo de casting y el diseño de los personajes, ya que todos tienen su momento, aunque el gran protagonista sea Omar, el joven sirio cuya familia vive en Turquía. También me parece un acierto el empleo de ese formato de pantalla reducido y la música que escuchamos únicamente en algunos momentos. Otra película con el sello Cannes, que tiene muchas posibilidades de ser la gran triunfadora de los premios Bifa (del cine británico independiente), y que hubiera merecido por su calidad e ingenio haber formado parte de la sección oficial de esta edición del Zinemaldia. Una propuesta fácil de recomendar.

"Limbo": El segundo largometraje dirigido por Ben Sharrock

La primera película de la sesión de tarde, después de comer en buena compañía, fue "Passion simple", el sexto largometraje de Danielle Arbid, la cineasta libanesa afincada en Francia, que forma parte de la sección oficial a concurso y que viene avalada por el sello de haber sido seleccionada por Cannes. La propuesta adapta la novela de Annie Ernaux, para mostrarnos una relación de amor intensa en la ciudad de París entre una mujer separada y que vive con un hijo y un diplomático casado y que trabaja en la embajada rusa en la capital francesa. Ella está enamorada de él, pero estos encuentros tan intensos, que la cineasta muestra de manera explícita en sus momentos más íntimos, son tóxicos para Hélène ya que se enamora de ese hombre y no puede vivir sin él, pero no es correspondida ya que por parte de él no es más que unos encuentros sexuales sin una atracción por la protagonista. La película va de menos a más, ya que cuesta entrar en esa historia narrada por esa mujer que ansía volver a ver a ese hombre del que está enamorada, con una manera de filmar bastante particular por la directora, que homenajea constantemente al cine clásico francés, en especial a la Nouvelle Vague, con una escena en una sala de cine en donde se proyecta "Hiroshima, mon amour (1959)" del recientemente fallecido Alain Resnais, y que tiene como aspecto más destacado la interpretación de Laetitia Dosch, que está excelente en el papel de Héléne, y que es firme candidata a ganar la Concha de plata por este papel tan intenso y con una gran carga dramática. Un gran trabajo de una actriz que siempre está bien, y que en esta ocasión nos regala la que seguramente sea la mejor actuación hasta la fecha de su carrera. Sergei Polunin cumple en el papel del diplomático ruso, y completa el reparto Caroline Ducey que interpreta a la amiga de Héléne, a la que aconseja sobre cómo abordar su futuro y las posibles consecuencias negativas de esa relación. La ciudad de París cuya esencia está bastante bien retratada en esta película, y el trabajo de Danielle Arbid a la hora de filmar las escenas de sexo entre los dos protagonistas, son los otros aspectos positivos de esta película, en la que no es fácil entrar, pero que avanza hasta ese gran final. No es fácil de recomendar, pero puede tener su público, sobre todo los que disfrutan con los melodramas franceses, pero advirtiendo que hay escenas de alto contenido sexual.

"Passion simple": Con una excelente Laetitia Dosch

Para la segunda proyección cinematográfica de la tarde me trasladé al espacio Tabakalera, ya que en su sala de cine (el lugar más cómodo y moderno en donde se proyectan películas del festival) es donde tienen lugar las primeras proyecciones de los largometrajes y cortometrajes de la sección Zabaltegi-Tabakalera, y en esta ocasión la sesión se inició con el cortometraje europeo "Dustin", con la presencia en la sala de la directora y los productores para presentar esta historia que se desarrolla durante una noche, en donde las drogas, el consumo de alcohol y la música tecno son los protagonista. Una propuesta con la que no conecté, que tiene unos minutos iniciales en donde me molestó esa música tan alta sonando en la discoteca mientras los protagonistas bailan sin parar, en parte gracias a haber consumido algún tipo de pastilla o sustancia. Tendrá su público, especialmente los más jóvenes, pero no conecté con este cortometraje. Hay que recordar que desde hace unos años el jurado de esta sección elige al mejor largometraje o cortometraje de la sección, y que compiten en igualdad de condiciones por ser la mejor de las que componen la sección con películas más radicales y diferentes del Zinemaldia.
A continuación proyectaron el largometraje chino "Ping Jing", del que esperaba mucho más, teniendo en cuenta su buena recepción en su presentación en la pasada berlinale. La película está muy bien filmada, se sigue bien, pero no deja de ser una película más de las historias familiares que la cinematografía china, japonesa o coreana nos presentan en los últimos años, pero en este caso se nota la inexperiencia de su directora, ya que al proyecto le falta algo de valentía y fuerza para trasladar el dolor y la alegría en el cambio de vida de la protagonista, una mujer que ha decidido dar un giro de 180º para dejar su trabajo y regresar al hogar familiar, para darse un tiempo de desconexión en su actual vida laboral y romántica. Destacan el trabajo en la dirección de fotografía y la interpretación de Qi Xi, pero la película se estanca en su parte central, y se hace pesada en muchos momentos pese a que dura únicamente 90 minutos, un metraje inferior al de otras películas asiáticas actuales. Puede tener su público, que seguro disfrutará con esta historia dramática familiar.

"Ping Jing": Largometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera

Para finalizar la jornada de sábado pude asistir a la proyección de una de las películas de las que tenía más ganas de ver en San Sebastián, en concreto "Rizi", el nuevo trabajo del veterano cineasta malasio Tsai Ming-Liang, tan apreciado por los festivales europeos, que se presentó en el Festival de cine de Berlín de este año, y que no tiene subtítulos por deseo expreso del director, y que una vez vista la película entiendes esa decisión, ya que realmente no son necesarios y además hay muy pocos diálogos. Me costó entrar en la película, en esos planos fijos iniciales tan largos en los que aparentemente no pasa nada, aunque en realidad sí pasan cosas, y no hay ninguna escena innecesaria, lo que vamos comprendiendo con el paso de los minutos, pero que al principio descoloca, sobre todo en la inicial de ese hombre que está sentado en la terraza sin casi moverse mientras está lloviendo de manera intensa. Poco a poco el cineasta asiático nos va presentando a cada uno de los dos personajes de manera paralela, y vemos una evolución y se pone de manifiesto y refleja bastante bien las diferencias entre clases sociales, el campo y la ciudad, y tiene una segunda mitad magnífica, con un buen final, después de habernos presentado unas situaciones que buscan la reacción del espectador, que sufre o se siente inquieto por detalles que en ese momento no comprende. La película está abierta a la imaginación de cada espectador, y es ideal para un debate posterior, ya que se pueden sacar muchas conclusiones de cada uno de esos planos fijos (en algunos casos alargados en exceso, en lo que es el principal aspecto negativo del largometraje). Entre los aspectos positivos destaco el trabajo en la dirección por parte de Tsai Ming-Liang, la dirección de fotografía de Chang Jhong-Yuan. Los dos intérpretes están magníficos, en especial Lee Kang-sheng, ya que no es fácil mantenerse tanto tiempo en algunos planos fijos con lo que está sucediendo a su alrededor. Una película no apta para todo tipo de público, pero que gustará a los aficionados al cine más independiente, en donde se cuentan muchas cosas sin necesidad de muchos diálogos, y que requieren la imaginación y concentración por parte del espectador. De momento la película que más me ha gustado de las que he visto en estos dos días de festival.

"Rizi": La nueva película del veterano cineasta malasio Tsai Ming-Liang

LAS PELÍCULAS VISTAS EL SEGUNDO DÍA

VERANO DEL 85
(Sección oficial a concurso)

PAÍS: Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Eté 85
DIRECCIÓN: François Ozon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de noviembre de 1967, París (Francia)
INTÉRPRETES: Benjamin Voisin, Félix Lefebvre, Philippine Velge, Melvil Poupaud, Valeria Bruni Tedeschi, Samuel Brafman-Moutier, Isabelle Nanty, Aurore Broutin, Philippine Veerman
GUIONISTA: François Ozon
BASADA EN: La novela "Dance on my grave" escrita por Aidan Chambers, y publicada en 1982
FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouié
MÚSICA: Jean-Benoît Dunckel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mandarin Production, Scope Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9-octubre-2020
DURACIÓN: 100 minutos
Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

LIMBO
(Sección Nuevos directores)

PAÍS: Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Ben Sharrock
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1988, Edimburgo (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Amir El-Masry, Vikash Bhai, Ola Orebiyi, Kwabena Ansah, Sidse Babett Knudsen, Kais Nashif
GUIONISTA: Ben Sharrock
FOTOGRAFÍA: Nick Cooke
MÚSICA: Hutch Demouilpied
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Caravan Cinema, British Film Institute, Film4 Productions
DURACIÓN: 113 minutos
Omar es un joven y prometedor músico. Separado de su familia siria, se encuentra atrapado en una remota isla escocesa esperando el destino de su solicitud de asilo. Debido a la escayola que lleva en el brazo, no puede tocar su laúd y se dedica a vagar por paisajes épicos en busca de respuestas a un pasado complejo y a un futuro desalentador. Quizá esté atrapado, pero no está solo. Omar y sus nuevos compañeros de piso asisten a clases de conciencia cultural terriblemente malintepretadas, hacen una maratón de la serie Friends, debaten sobre si Ross y Rachel se han dado un tiempo y Farhad, obsesionado con Freddie Mercury, intenta convencer a Omar de que participe en la noche de micrófono abierto local.
Segundo largometraje de su director.

PASSION SIMPLE
(Sección oficial a concurso)

PAÍSES: Francia-Bélgica (2020)
DIRECCIÓN: Danielle Arbid
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 26 de abril de 1970, Beirut (Líbano)
INTÉRPRETES: Laetitia Dosch, Sergei Polunin, Grégoire Colin, Slimane Dazi, Arnaud de Montlivaut, Shahira Fahmy, Dounia Sichov
GUIONISTA: Danielle Arbid
BASADA EN: La novela escrita por Annie Ernaux, y publicada en 1992
FOTOGRAFÍA: Pascale Granel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films Pelléas, Versus Production
Desde septiembre del año pasado no he hecho más que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme... Todo en él me parecía precioso: sus ojos, su boca, su pene, sus recuerdos de infancia, su voz.

DUSTIN
(Cortometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: Francia (2020)
DIRECCIÓN: Naïla Guiguet
INTÉRPRETES: Dustin Muchuvitz, Félix Maritaud, Raya Martigny, Juan Corrales, Lucie Borleteau, Erwan Fale
GUIONISTA: Naïla Guiguet
FOTOGRAFÍA: Claire Mathon
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Alta Rocca Films
DURACIÓN: 20 minutos
En un almacén abandonado, una multitud baila al unísono, sacudida por la música tecno a 145 BPM. Entre la gente está Dustin, una joven transgénero, y su grupo: Felix, Raya y Juan. Conforme la noche avanza, la histeria colectiva se transforma en dulce melancolía y la euforia en anhelo de ternura.

PING JING
(Largometraje sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: China (2020)
DIRECCIÓN: Song Fang
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1978, Nankín (China)
INTÉRPRETES: QI Xi, Ye Yuzhu, Song Dijin
FOTOGRAFÍA: Lu Songye
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2020
Lin es una directora de documentales en la treintena. Un invierno rompe con su novio de siempre y sufre una crisis emocional. Durante una visita a Tokio, con motivo de un festival, emprende un viaje a Niigata, en el centro de Japón. Paseando por la ciudad cubierta de nieve trata de enfrentarse a su agonía interna. A su regreso a Beijing, se muda y comienza a vivir sola. Durante el Año Nuevo Chino visita a sus padres en Nanjing y descubre que su padre está enfermo. Se toma un tiempo para estar con ellos y no les habla de su ruptura. En primavera, Lin viaja a Hong Kong para el festival de cine y visita a una vieja amiga que se ha mudado allí. Da largos paseos por las islas periféricas de Hong Kong, con la esperanza de apaciguar sus dudas y su dolor interno. De regreso a casa, tras el viaje, enferma. En los días que pasa en cama comienza a recuperar su energía física y mental.

RIZI

PAÍS: Taiwán (2020)
DIRECCIÓN: Tsai Ming-Liang
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de octubre de 1957, Kuching (Malasia)
INTÉRPRETES: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy
GUIONISTA: Tsai Ming-Liang
FOTOGRAFÍA: Chang Jhong-Yuan
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Homegreen Films, Public Television Service Taiwan
DURACIÓN: 127 minutos
Sometido al dolor de la enfermedad y el tratamiento, Kang vive como un vagabundo. Conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos hallan consuelo el uno en el otro antes de separarse y continuar con sus vidas.

(Fuentes de los carteles, de las imágenes y de la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, Golem Distribución, Wikipedia)