lunes, 28 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - RESUMEN Y VALORACIÓN PERSONAL


UNA BUENA EDICIÓN DEL ZINEMALDIA TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN SANITARIA ACTUAL

Por séptimo año consecutivo el blog Film dreams, ha estado presente en el Zinemaldia, y por tercera vez con dos personas acreditadas que hemos podido seguir las diferentes secciones, en una edición especial por la actual situación sanitaria y el distanciamiento social al que estamos obligados por el COVID19. Pero lo importante es que José Luis Rebordinos y su equipo seleccionador han podido sacar adelante la edición de este año, con una reducción en el número de películas, con eliminación de escenarios cinematográficos, todo ello en unas medidas consensuadas por el Zinemaldia con la Consejería de salud del Gobierno del País Vasco. 
Hay que aplaudir a la organización ya que, pese a algunas cosas mejorables, ha logrado llenar las salas de cine al máximo del aforo permitido y en cada uno de esos lugares estaban presentes los empleados del Festival, para ayudar en la colocación del público en las butacas numeradas y en el desalojo ordenado de las salas. Al mismo tiempo, y aprovechando que el Festival de cine de Cannes no se pudo celebrar, ha podido ser el escenario en donde algunas de esas películas que iban a verse por primera vez en la Croisette, se han presentado en San Sebastián, y el resultado ha sido una sección oficial a concurso más decente que las de las ediciones anteriores, con 13 películas a concurso muy variadas y bastante dignas, salvo alguna excepción, para un festival de clase A. 

"Nunca, casi nunca, a veces, siempre": Una de las mejores películas del Zinemaldia 2020

Por contra el nivel de la sección Horizontes latinos ha sido inferior a la de años anteriores, aunque el problema puede ser que el cine latino de este año no está a la altura del de otras ediciones, y las mejores películas (con la excepción de "Sin señas particulares", la triunfadora de la sección) del panorama latino 2020 estaban integradas en la sección Perlas ("El agente topo", "El olvido que seremos" y "Nuevo orden"). 
De la sección Zabaltegi-Tabakalera te puedes esperar cualquier cosa, al ser la que integra las películas más radicales, y como en los últimos años tenía puestas muchas expectativas en esta sección, aunque a diferencia de ediciones anteriores no he tenido suerte con las propuestas seleccionadas ya que, salvo "Rizi", no he salido satisfecho de ninguna película.
De nuevo la sección Nuevos directores ha sido la sorpresa, con una selección de películas muy interesante, que podrían haber formado parte en algunos casos de la sección oficial.
A continuación, daremos a conocer el Top 10 personal de las mejores películas vistas en esta edición por parte de Christopher Laso y un servidor, que puede servir como indicativo de lo más interesante de la 68ª edición del Zinemaldia.

"Supernova": Una notable película británica de la sección oficial a concurso


TOP 10 DE LO VISTO POR GUILLERMO NAVARRO

1 - NOMADLAND
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Chloé Zhao
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de marzo de 1982, Pekín (China)
INTÉRPRETES: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie
GUIONISTA: Chloé Zhao
BASADA EN: La novela "Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century" escrita por Jessica Bruder, y publicada en 2017
FOTOGRAFÍA: Joshua James Richards
MÚSICA: Ludovico Einaudi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fox Searchlight Pictures, Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 4 premios: 3 en el Festival de Venecia y uno en el de Toronto de 2020
SINOPSIS:
Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano.

2 - RIZI
(Largometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: Taiwán (2020)
DIRECCIÓN: Tsai Ming-Liang
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Octubre de 1957, Kuching (Malasia)
INTÉRPRETES: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy
GUIONISTA: Tsai Ming-Liang
FOTOGRAFÍA: Chang Jhong-Yuan
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Homegreen Films, Public Television Service Taiwan
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2020
SINOPSIS:
Sometido al dolor de la enfermedad y el tratamiento, Kang vive como un vagabundo. Conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos hallan consuelo el uno en el otro antes de separarse y continuar con sus vidas.

3 - NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE
(Largometraje de la seccion Perlas)

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Never Rarely Sometimes Always
DIRECCIÓN: Eliza Hittman
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1979, Flatbush (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi, Aurora Richards, April Szykeruk, Alana Barrett-Adkins, Michael Erik, Guy A. Fortt, Rose Elizabeth Richards, Deepti Menon, Carolina Espiro
GUIONISTA: Eliza Hittman
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Julia Holter
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, Cinereach, Mutressa Movies, Pastel, Rooftop Films, Tango Entertainment
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín y uno en el de Sundance de 2020
SINOPSIS:
A los 17 años, Autumn se mira al espejo y se da cuenta de que su cuerpo está cambiando. Preocupada, acude a un centro de ayuda para jóvenes donde le confirman su mayor temor: está embarazada. Ni los servicios locales ni los folletos que le entregan en el centro de salud -diseñados para animar a las jóvenes a dar en adopción al recién nacido-, responden a sus preguntas. Además, al ser menor de edad, el estado donde vive exige el permiso de los padres para practicar un aborto legal. Desesperada, solo le queda recurrir a métodos alternativos a los que las mujeres han recurrido siempre. Autumn no habla con nadie de su problema, pero su prima y mejor amiga Skylar, que la ve cada día en el instituto y en la tienda donde trabajan como cajeras, no tarda en entender su situación y le ofrece su apoyo de forma inmediata e incondicional. Con la dirección de una clínica de Brooklyn en el bolsillo, las primas suben al amanecer en un autobús que las llevará a Nueva York.

4 - SUPERNOVA
(Largometraje de la sección Oficial)

PAÍS: Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Harry Macqueen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Enero de 1985, Reino Unido
INTÉRPRETES: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell, Peter MacQueen
GUIONISTA: Harry Macqueen
FOTOGRAFÍA: Dick Pope
MÚSICA: Keaton Henson
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, British Film Institute, Quiddity Films, The Bureau
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
SINOPSIS:
Sam y Tusker han pasado veinte años juntos, y están tan enamorados como siempre. Pero en los dos últimos años, desde que Tusker fue diagnosticado de demencia prematura, sus vidas han cambiado. Al llegar el otoño comienzan un viaje por carretera para reencontrarse con sus amigos y familiares y visitar los lugares de su pasado. A medida que su viaje avanza, comienzan sus diferencias al abordar sus planes de futuro. Se descubren secretos, se desentrañan planes privados y se pone a prueba su amor como nunca antes.


5 - LIMBO
(Largometraje de la sección Nuevos directores)

PAÍS: Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Ben Sharrock
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1988, Edimburgo (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Amir El-Masry, Vikash Bhai, Ola Orebiyi, Kwabena Ansah, Sidse Babett Knudsen, Kais Nashif
GUIONISTA: Ben Sharrock
FOTOGRAFÍA: Nick Cooke
MÚSICA: Hutch Demouilpied
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Caravan Cinema, British Film Institute, Film4 Productions
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS:
Omar es un joven y prometedor músico. Separado de su familia siria, se encuentra atrapado en una remota isla escocesa esperando el destino de su solicitud de asilo. Debido a la escayola que lleva en el brazo, no puede tocar su laúd y se dedica a vagar por paisajes épicos en busca de respuestas a un pasado complejo y a un futuro desalentador. Quizá esté atrapado, pero no está solo. Omar y sus nuevos compañeros de piso asisten a clases de conciencia cultural terriblemente malintepretadas, hacen una maratón de la serie Friends, debaten sobre si Ross y Rachel se han dado un tiempo y Farhad, obsesionado con Freddie Mercury, intenta convencer a Omar de que participe en la noche de micrófono abierto local.
Segundo largometraje de su director.

6 - EL PADRE
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍSES: Reino Unido-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: The Father
DIRECCIÓN: Florian Zeller
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de junio de 1979, Senlis (Francia)
INTÉRPRETES: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Rufus Sewell, Imogen Potts, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Davina Sitaram, Ray Burnet, Karen Sampford, Adnan Kundi, Alexandria Lettman
GUIONISTAS: Florian Zeller, Christopher Hampton
FOTOGRAFÍA: Ben Smithard
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-Diciembre-2020
DURACIÓN: 84 minutos
SINOPSIS:
Anthony, un hombre de casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija Anne trata de imponerle. Sin embargo, esa necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre al que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.

7 - EL OLVIDO QUE SEREMOS
(Largometraje de clausura de la sección oficial)

PAÍS: Colombia (2020)
DIRECCIÓN: Fernando Trueba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de enero de 1955, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes, Patricia Tamayo
GUIONISTA: David Trueba
BASADA EN: La novela homónima de Héctor Abad Faciolince, y publicada en 2006
FOTOGRAFÍA: Sergio Iván Castaño
MÚSICA: Zbigniew Preisner
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Caracol Televisión, Dago García Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 136 minutos
SINOPSIS:
Basada en el libro homónimo, El olvido que seremos es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

8 - IN THE DUSK
(Largomeraje de la sección Oficial a concurso)

PAÍSES: Lituania-Francia-Serbia-República Checa-Letonia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Sutemose
DIRECCIÓN: Sharunas Bartas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Agosto de 1964, Siauliai (Lituania)
INTÉRPRETES: Arvydas Dapsys, Marius Povilas Elijas Martynenko, Vita Siauciunaite, Alina Zaliukaite-Ramanauskiene
GUIONISTAS: Sharunas Bartas, Ausra Giedraityte
FOTOGRAFÍA: Eitvydas Doskus
MÚSICA: Gabriele Dikciute, Jakub Rataj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Studio Kinema, KinoElektron, Sirena Film, Biberche, Mistrus Media, Terratreme Filmes
DURACIÓN: 126 minutos
SINOPSIS:
Lituania, 1948. La guerra ha terminado, pero el país está en ruinas.  Untė, de 19 años, es miembro del movimiento partisano que resiste a la ocupación soviética. No combaten en igualdad de condiciones, pero esta lucha desigual determinará el futuro de toda la población. A la edad en que se descubre la vida, Untė descubre la violencia y la traición. Las líneas se desdibujan entre su ardiente pasión juvenil y la causa por la que está luchando. Se entregará en cuerpo y alma, aunque eso signifique perder la inocencia.


9 - MOVING ON
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍS: Corea del Sur (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Nam-mae-wui Yeo-reum-bam
DIRECCIÓN: Yoon Dan-bi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 19 de enero de 1990, Gwangju (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Choi Jung-un , Yang Heung-ju , Park Hyeon-yeong , Park Seung-jun, Kim Sang-dong
GUIONISTA: Yoon Dan-bi
FOTOGRAFÍA: Kim Gi-hyeon
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tiger Cinema, Graduate School of Cinematic Content
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también venga a vivir con ellos, y conforme Okju pasa tiempo con la familia y tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.


10 - AKELARRE
(Largometraje de la sección Oficial a concurso)

PAÍSES: España-Argentina-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Pablo Agüero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Mayo de 1977, Mendoza (Argentina)
INTÉRPRETES: Amaia Aberasturi, Álex Brendemühl, Daniel Fanego, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Garazi Urkola, Jone Laspiur, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra
GUIONISTAS: Pablo Agüero, Katell Guillou
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso
MÚSICA: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2-octubre-2020
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017.



TOP 10 DE LO VISTO POR CHRISTOPHER LASO

1 - NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Never Rarely Sometimes Always
DIRECCIÓN: Eliza Hittman
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1979, Flatbush (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi, Aurora Richards, April Szykeruk, Alana Barrett-Adkins, Michael Erik, Guy A. Fortt, Rose Elizabeth Richards, Deepti Menon, Carolina Espiro
GUIONISTA: Eliza Hittman
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Julia Holter
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, Cinereach, Mutressa Movies, Pastel, Rooftop Films, Tango Entertainment
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín y uno en el de Sundance de 2020
SINOPSIS:
A los 17 años, Autumn se mira al espejo y se da cuenta de que su cuerpo está cambiando. Preocupada, acude a un centro de ayuda para jóvenes donde le confirman su mayor temor: está embarazada. Ni los servicios locales ni los folletos que le entregan en el centro de salud -diseñados para animar a las jóvenes a dar en adopción al recién nacido-, responden a sus preguntas. Además, al ser menor de edad, el estado donde vive exige el permiso de los padres para practicar un aborto legal. Desesperada, solo le queda recurrir a métodos alternativos a los que las mujeres han recurrido siempre. Autumn no habla con nadie de su problema, pero su prima y mejor amiga Skylar, que la ve cada día en el instituto y en la tienda donde trabajan como cajeras, no tarda en entender su situación y le ofrece su apoyo de forma inmediata e incondicional. Con la dirección de una clínica de Brooklyn en el bolsillo, las primas suben al amanecer en un autobús que las llevará a Nueva York.

2 - NUEVO ORDEN
(Largometraje de la sección Perlas)

PAÍSES: México-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Michel Franco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de agosto, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek, Roberto Medina, Patricia Bernal, Lisa Owen, Enrique Singer, Eligio Meléndez, Gustavo Sánchez Parra
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Teorema, Les Films d'Ici
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 88 minutos
SINOPSIS:
Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

3 - TRUE MOTHERS
(Largometraje de la sección Oficial a concurso)

PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Asa ga Kuru
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de Mayo de 1969, Nara (Japón)
INTÉRPRETES: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada, Hiroko Nakajima, Tetsu Hirahara, Taketo Tanaka
GUIONISTAS: Naomi Kawase, Izumi Takahashi
BASADA EN: La novela homónima escrita por Mizuki Tsujimura, y publicada en 2015
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Kino Films, Kazumo, Kinoshita Group, Kumie
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 140 minutos
SINOPSIS:
Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

4 - I NEVER CRY
(Largometraje de la sección Nuevos directores)

PAÍSES: Polonia-Irlanda (2020) 
TÍTULO ORIGINAL: Jak Najdalej Stad
DIRECCIÓN: Piotr Domalewski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Abril de 1983, Lomza (Polonia)
INTÉRPRETES: Zofia Stafiej, Kinga Preis, Arkadiusz Jakubik, Dawid Tulej, Cosmina Stratan, Paul Boyle
GUIONISTA: Piotr Domalewski
FOTOGRAFÍA: Piotr Sobocinski Jr.
MÚSICA: Hania Rani
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Ola debe viajar a Irlanda para trasladar a Polonia el cuerpo de su padre, muerto en un accidente en la construcción. Lejos de interesarse por él, Ola quiere saber si su padre ahorró el dinero necesario para el coche que le había prometido. Mientras se las apaña para lidiar con la burocracia extranjera utilizando su picardía, comienza a conocer a su padre.
Segunda película de su director.

5 - SPAGAT
(Largometraje de la sección Nuevos directores)

PAÍS: Suiza (2020)
DIRECCIÓN: Christian Johannes Koch
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, Lucerna (Suiza)
INTÉRPRETES: Rachel Braunschweig, Alexey Serebryakov, Masha Demiri, Michael Neuenschwander, Nellie Hächler
GUIONISTAS: Christian Johannes Koch, Josa Sesink
FOTOGRAFÍA: Timon Schäppi
MÚSICA: Peter Scherer
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: CognitoFilms
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Katia Casariego
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
Invierno en una zona rural de Suiza. Marina, una profesora de cuarenta y tantos años, lleva una vida tranquila con su marido y su hija. Pero las apariencias engañan; tiene una aventura secreta con Artem, el padre de una de sus alumnas, Ulyana. Aunque tanto Artem como su hija han vivido en las afueras de esta pequeña ciudad durante años, ninguno de los dos tiene permiso de residencia. Su secreto queda al descubierto el día que Ulyana es arrestada por robar. El incidente, relativamente menor, tiene consecuencias de gran alcance; no sólo se derrumban las vidas de Artem y Ulyana, sino que también se revela la implicación de Marina en toda la situación. Dividida entre la mentira, la lealtad y la pasión, la profesora decide que debe dar un paso radical.


6 - SIN SEÑAS PARTICULARES
(Largometraje de la sección Horizontes latinos)

PAÍSES: México-España (2020)
DIRECCIÓN: Fernanda Valadez
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, Guanajuato (México)
INTÉRPRETES: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Verela, Ana Laura Rodríguez, Laura Elena Ibarra, Xicoténcatl Ulloa
GUIONISTAS: Astrid Rondero, Fernanda Valadez
FOTOGRAFÍA: Claudia Becerril Bulos
MÚSICA: Clarice Jensen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Corpulenta, Foprocine, Avanti Pictures, EnAguas Cine, Nephilim Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Sundance de 2020
SINOPSIS:
Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EEUU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.
Premio de la Industria Cine en Construcción 36.

7 - ANE
(Largometraje de la sección Nuevos directores)

PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: David P. Sañudo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Abril de 1987, Bilbao (España)
INTÉRPRETES: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz
GUIONISTAS: David P. Sañudo, Marina Parés
FOTOGRAFÍA: Víctor Benavides
MÚSICA: Jorge Granda
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amania Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
SINOPSIS:
Euskadi, 2009. Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce. Junto con su exmarido Fernando, investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente. Ane es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.
Ópera prima.


8 - PASSION SIMPLE
(Largometraje de la sección Oficial a concurso)

PAÍSES: Francia-Bélgica (2020)
DIRECCIÓN: Danielle Arbid
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Abril de 1970, Beirut (Líbano)
INTÉRPRETES: Laetitia Dosch, Sergei Polunin, Grégoire Colin, Slimane Dazi, Arnaud de Montlivaut, Shahira Fahmy, Dounia Sichov
GUIONISTA: Danielle Arbid
BASADA EN: La novela escrita por Annie Ernaux, y publicada en 1992
FOTOGRAFÍA: Pascale Granel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films Pelléas
SINOPSIS:
Desde septiembre del año pasado no he hecho más que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme... Todo en él me parecía precioso: sus ojos, su boca, su pene, sus recuerdos de infancia, su voz.

9 - SUPERNOVA
(Largometraje de la sección Oficial a concurso)

PAÍS: Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Harry Macqueen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Enero de 1985, Reino Unido
INTÉRPRETES: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell, Peter MacQueen
GUIONISTA: Harry Macqueen
FOTOGRAFÍA: Dick Pope
MÚSICA: Keaton Henson
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, British Film Institute, Quiddity Films, The Bureau
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
SINOPSIS:
Sam y Tusker han pasado veinte años juntos, y están tan enamorados como siempre. Pero en los dos últimos años, desde que Tusker fue diagnosticado de demencia prematura, sus vidas han cambiado. Al llegar el otoño comienzan un viaje por carretera para reencontrarse con sus amigos y familiares y visitar los lugares de su pasado. A medida que su viaje avanza, comienzan sus diferencias al abordar sus planes de futuro. Se descubren secretos, se desentrañan planes privados y se pone a prueba su amor como nunca antes.

10 - GULL
(Largometraje de la sección Nuevos directores)

PAÍS: Corea del Sur (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Gal-mae-gi
DIRECCIÓN: Kim Mi-Jo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1989, Jeonju (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Jeong Ae-hwa
GUIONISTA: Kim Mi-jo
FOTOGRAFÍA: So Seong-seop
MÚSICA: Kim Mi-jo
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
O-bok, una mujer de 61 años, ha regentado una tienda de mariscos en un mercado de pescado durante décadas. Un día tiene su primer encuentro con los futuros suegros de su hija In-ae. Esa noche, O-bok es violada por Gi-taek. Al principio, finge que no ha pasado nada y trata de seguir con su vida como siempre. Poco después, le confiesa la violación a In-ae. La policía llama a Gi-taek para investigar y la historia del incidente comienza a difundirse por el mercado.
Ópera prima.


 (Fuentes de los carteles, de las imágen y de la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, Avalon Distribución, BTeam Pictures, A Contracorriente Films, Wanda Films, MadAvenue, Syldavia Cinema, Katia Casariego, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario