lunes, 28 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL SEXTO DÍA

"NOSOTROS NUNCA MORIREMOS" Y LA PROYECCIÓN PARA LA PRENSA DE "WUHAI" SON LOS ESTRENOS DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL DÍA

La primera proyección del día tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en un día soleado ideal para pasear por la ciudad, en concreto la producción argentina "Nosotros nunca moriremos", el tercer largometraje del cineasta Eduardo Crespo, que va en consonancia con las películas de esa misma nacionalidad presentadas en los últimos años en la sección oficial del Zinemaldia, ya que su calidad es inferior a otras propuestas de la misma sección. Una historia dramática familiar intimista con un ritmo pausado para dar más importancia a los aspectos visuales, en especial a la fotografía que es lo más destacado del proyecto. No conecté ni con los personajes ni con sus dramas personales, y tampoco me convencen las interpretaciones, aunque ha sido bien recibida por parte de la crítica el trabajo interpretativo de Romina Escobar, que es la que lleva todo el peso de la historia. Una película olvidable que no pasará a la historia de esta edición del Festival de cine de San Sebastián.

"Nosotros nunca moriremos": Largometraje argentino de la sección oficial a concurso

La segunda sesión del día, en el mismo escenario que la anterior, fue la nueva película de Cesc Gay titulada "Sentimental", que adapta su propia obra de teatro, en una comedia de personajes que se desarrolla en un único escenario, el interior del piso en donde viven el matrimonio formado por Ana y Julio, al que acuden sus vecinos Laura y Salva, y el guion escrito por el propio director va planteando unas situaciones divertidas sobre la vida en pareja, el sexo o las infidelidades. El tema central no es novedoso, pero la película se ve con agrado, y funciona bastante bien gracias al texto que adapta la obra de teatro y a las interpretaciones de sus cuatro protagonistas, en especial Javier Cámara, que se mueve con naturalidad en ese escenario reducido. Completan el reparto Griselda Siciliani como Ana, Belén Cuesta en el papel de Laura y Alberto San Juan que interpreta a Salva. Una película recomendable a casi todo el mundo, salvo a los aficionados al cine independiente y que buscan experiencias diferentes y poco convencionales.

"Sentimental": Largometraje dirigido por Cesc Gay

En la primera sesión de tarde, mi primera película de esta edición en los cines Trueba, pude disfrutar con una película de la sección Horizontes latinos titulada "Selva trágica", en la que costó entrar, quizás por ser la peor sesión del día (la de después de comer), pero que poco a poco me fue interesando esa historia en donde se da prioridad a lo visual frente a lo argumental, que se desarrolla hace un siglo en una selva frondosa situada entre México y Belice. La película está bastante bien dirigida por Yulene Olaizola, y tiene una buena fotografía. Otra propuesta latina que no es sencilla, ni fácil de recomendar, ya que huye de los convencionalismos para mostrar una historia narrada a ritmo pausado, y que tiene un par de escenas en donde hay mucha tensión en el ambiente.

"Selva trágica": Largometraje de la sección Horizontes latinos

La penúltima proyección del día, en esta ocasión en el Teatro Principal, fue la única película china de la sección oficial a concurso ("Wuhai"). Una historia dramática familiar, con elementos de thriller y cine negro, que tarda en arrancar, y que tiene sus mejores momentos en la parte central, en esos escenarios naturales desérticos a los que se traslada el protagonista para intentar conseguir el dinero necesario, ante la amenaza de echarle de casa por parte de unos mafiosos a los que debe dinero. En la parte final hay varias situaciones del guion que no me terminan de convencer. Los aspectos más destacados son la actuación de Huang Xuan, que podría ganar la Concha de plata y la dirección de fotografía. Una película china más asequible que las que llegan a los cines españoles, pero que me ha decepcionado teniendo en cuenta que soy admirador de la filmografía de esa nacionalidad, aunque sea en películas mucho más complejas cercanas al cine de autor.

"Wuhai": Largometraje chino de la sección oficial a concurso

Para terminar el día pude disfrutar en los cines Príncipe de "Nomadland", la película que más ganas tenía de ver en esta edición del Zinemaldia, el tercer largometraje dirigido por la cineasta china afincada en Estados Unidos Chloé Zhao, tres años después de su último trabajo, "The rider". La película que viene de ser elegida la mejor película en Venecia y Toronto está basada en la novela "Nomadland: Surviving America in the twenty first century", escrita por Jessica Bruder, que muestra la vida de esas personas que viven en el interior de una caravana, ya que no tienen una casa, y que se desplazan de un sitio a otro (en el caso de la protagonista) o que se mantienen en el mismo lugar, dependiendo de si están jubiladas o trabajan en diferentes lugares según la estación del año. Al mismo tiempo hay una crítica al modelo de sociedad actual, y conecté con la historia de Fern, el personaje interpretado por Frances McDormand, en ese recorrido con su caravana por diferentes lugares del país, pero también con los personajes secundarios con los que se va encontrando, ya que cada uno tiene su propio drama personal que está muy bien introducido en el guion de esta película.
La propuesta funciona tan bien, gracias en parte al trabajo interpretativo de Frances McDormand, que se mueve con naturalidad en los diferentes lugares, ya sea una región cubierta de nieve o una zona desértica, y que está soberbia ya que con su simple mirada expresa sus sentimientos, ya sean de alegría o de tristeza. Al mismo tiempo entran en juego los elementos habituales en el cine de la directora, ya que está muy bien filmada, la dirección de fotografía sabe sacar el máximo partido a la belleza de los paisajes y del cielo de los diferentes escenarios naturales, y cuenta con una música de fondo que es perfecta para este tipo de historia, sin necesidad de ser excesiva. Una maravillosa película, que recomiendo, aunque puede decepcionar a los que se aburren con películas de ritmo bastante pausado.

"Nomadland": Largometraje de la sección Perlas

LAS PELÍCULAS VISTAS EL SEXTO DÍA

NOSOTROS NUNCA MORIREMOS
(Largometraje sección oficial a concurso)

PAÍS: Argentina (2020)
DIRECCIÓN: Eduardo Crespo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de octubre de 1983, Crespo (Argentina)
INTÉRPRETES: Romina Escobar, Rodrigo Santana, Jésica Frickel, Giovanni Pelizzari, Brian Alba, Sebastián Santana
GUIONISTAS: Lionel Braverman, Eduardo Crespo, Santiago Loza
FOTOGRAFÍA: Inés Duacastella
MÚSICA: Diego Vainer
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Primera Casa, Rita Cine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: MadAvenue
DURACIÓN: 82 minutos
Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de provincia.

SENTIMENTAL
(Proyección RTVE)

PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Cesc Gay
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1967, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani, Alberto San Juan
GUIONISTA: Cesc Gay
BASADA EN: La obra teatral "Los vecinos de arriba" escrita y dirigida por Cesc Gay, que tuvo su primera representación en 2016
FOTOGRAFÍA: Andreu Rebés
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimentalfilm, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30-octubre-2020
Julio y Ana hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos ruidos se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.

SELVA TRÁGICA
(Sección Horizontes latinos)

PAÍSES: México-Francia-Colombia (2020)
DIRECCIÓN: Yulene Olaizola
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Indira Andrewin, Gilberto Barraza, Mariano Tun Xool, Lázaro Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez
GUIONISTAS: Rubén Imaz, Yulene Olaizola
FOTOGRAFÍA: Sofia Oggioni
MÚSICA: Alejandro Otaola
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malacosa Cine, Varios Lobos, Manny Films, Contravía Films, Barraca Producciones
DURACIÓN: 96 minutos
1920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una hermosa y misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, y aviva sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

WUHAI
(Sección oficial a concurso)

PAÍS: China (2020)
DIRECCIÓN: Zhou Ziyang
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Ordos (China)
INTÉRPRETES: Huang Xuan, Yang Zishan, Tu Men
GUIONISTA: Zhou Ziyang
FOTOGRAFÍA: Matthias Delvaux
MÚSICA: Yuzhe Song
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Juben Pictures
DURACIÓN: 108 minutos
Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y termina ahogado en deudas. Un día, la familia, los amigos, los acreedores y deudores de Yang Hua llegan uno tras otro, privándole de su última pizca de dignidad.

NOMADLAND
(Sección Perlas)

PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Chloé Zhao
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de marzo de 1982, Pekín (China)
INTÉRPRETES: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie
GUIONISTA: Chloé Zhao
BASADA EN: La novela "Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century" escrita por Jessica Bruder, y publicada en 2017
FOTOGRAFÍA: Joshua James Richards
MÚSICA: Ludovico Einaudi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fox Searchlight Pictures, Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia y otro en el de Toronto 2020
Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano.

(Fuentes de los carteles, las imágenes y la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, Filmax, MadAvenue, IMDb, Sensacine, Wikipedia)