martes, 1 de septiembre de 2020

THOSE WHO REMAINED (2019)


LA AMISTAD EN LA HUNGRÍA POST II GUERRA MUNDIAL


PAÍS: Hungría (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Akik maradtak
DIRECCIÓN: Barnabás Tóth
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de diciembre de 1977, Estrasburgo (Francia)
INTÉRPRETES: Károly Hajduk, Abigél Szõke, Mari Nagy, Barnabás Horkay, Katalin Simkó, Andor Lukáts, Judit Marosvölgyi, Zsolt Zayzon, Adél Jordán, Lujza Emma Tóth, Eszter Balla, Csenge Horváth, Veronika Varga, Krisztina Urbanovits, Egyed Serf, Angéla Stefanovics, Éva Igó, Lili Károlyi, Gyöngyi Soma Spitzer, Miklós Paizs
GUIONISTAS: Klára Muhi, Barnabás Tóth
BASADA EN: La novela "Férfiidők lányregénye" escrita por Zsuzsa F. Várkonyi, y publicada en 2004
FOTOGRAFÍA: Gábor Marosi
MÚSICA: Laszlo Pirisi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Inforg-M&M Film Kft
DURACIÓN: 83 minutos
PREMIOS: 10 premios, incluyendo uno en el Festival de Sofía de 2020



SINOPSIS:
Una joven adolescente que vive en una Hungría devastada tras la II Guerra Mundial descubre cómo el cariño puede cerrar heridas que pensaba irreparables. Seleccionada por Hungría para el Oscar, la película de Barnabás Tóth se centra en el poder curativo del amor en medio de un conflicto nacional caracterizado por la pérdida y el trauma. Muchas películas tratan el sufrimiento del Holocausto pero pocas ponen el foco en aquellos que deben gestionar el regreso a casa tras los campos. La dolorosamente tierna "Those Who Remained" viene a llenar ese vacío.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: IMDb)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Variety, Cine y Tele, Prod5)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje de ficción dirigido por el cineasta francés Barnabás Tóth es una película que se desarrolla en la hungría posterior a la segunda guerra mundial, durante 5 años en la vida de una joven y de un ginecólogo judío, que viven una historia de amistad en un periodo difícil en el país sometido a los rusos.
La película fue seleccionada por Hungría para competir por el Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, y estuvo en la shortlist de 10 candidatas a la nominación, aunque finalmente se quedó fuera del quinteto de elegidas.
Su presentación tuvo lugar en el Festival de Telluride de 2019, que tiene lugar cada año en la pequeña localidad estadounidense del mismo nombre, y posteriormente se proyectó en otros escenarios como Chicago o Sofía. En nuestro país se ha podido ver este mes de agosto en Filmin, ya que ha formado parte de la sección Memoria histórica del Atlántida Film Fest 2020.


Nos encontramos con la típica película que cuenta muchas cosas, pero que no lo hace de manera directa, sino que el espectador tendrá que ir construyendo su propia historia a partir de pequeños detalles, y que tiene muchos aspectos positivos, entre los que se encuentran el guion que nos permite conocer cómo era la situación en ese país europeo a mediados del siglo XX, cuando estaba sometida a la dictadura rusa de Stalin, y al mismo tiempo desarrolla una historia dramática y romántica, de amistad y aprecio entre dos personas que buscan sobrevivir en un periodo complicado, en una adaptación de la novela "Férfiidők lányregénye" escrita por Zsuzsa F. Várkonyi, y publicada en 2004. Hay un gran trabajo de Barnabás Tóth en la dirección que mueve la cámara de manera natural para presentarnos unas escenas filmadas de manera perfecta. La propuesta funciona tan bien en parte gracias a la brillante dirección de fotografía de Gábor Marosi, que sabe sacar lo mejor de los personajes y de su entorno, ya sea en escenas diurnas o nocturnas. 


Hay un equilibrio perfecto entre la narración de la historia y los aspectos estéticos, con una gran recreación de la época, en donde se cuidan al máximo cada uno de los elementos de esos años en la Europa Central. También hay un gran trabajo técnico en el diseño de vestuario y de los maquilladores para envejecer de manera acertada a los intérpretes.
La banda sonora compuesta por Laszlo Pirisi ayuda a mantener el interés en la historia, sin necesidad de ser excesiva. Igual una duración mayor hubiera venido mejor para desarrollar mejor algunas subtramas, ya que las historias de los personajes secundarios quedan diluidas, para centrarse exclusivamente en Klára y Aladár. Me supongo que en la novela original, que no he leído, se cuentan mejor esas otras historias. 


En los minutos finales hay un salto temporal bastante grande para terminar con una escena que cierra de manera perfecta la historia, y que deja un final abierto que es ideal para un debate posterior. Otro de los puntos fuertes de la película son las actuaciones de los dos protagonistas, en especial la de Abigél Szõke que está magnífica como Klára, en un trabajo natural e intenso de la joven protagonista. No me convence tanto la actuación de Károly Hajduk, que está correcto como el ginecólogo Aladár. Entre los secundarios destaca Mari Nagy, que interpreta a Olgi, la tutora legal de Klára, ante la ausencia de los padres de la protagonista.
Una película fácil de recomendar al público medio de mediana edad y a los más mayores que disfrutan con las películas de época, en donde además de desarrollar una historia interesante nos permite conocer la situación de esa región europea en el periodo post II guerra mundial.


LO MEJOR: La recreación de la época. La música. El diseño de vestuario.
LO PEOR: Hubiera venido mejor un mayor metraje porque algunas subtramas no están bien desarrolladas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box



PODCAST:


 


TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario