miércoles, 7 de octubre de 2020

MADRES VERDADERAS (2020)


LA MADRE BIOLÓGICA Y LA MADRE ADOPTIVA


PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Asa ga Kuru
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de mayo de 1969, Nara (Japón)
INTÉRPRETES: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada, Hiroko Nakajima, Tetsu Hirahara, Taketo Tanaka
GUIONISTAS: Naomi Kawase, Izumi Takahashi
BASADA EN: La novela homónima escrita por Mizuki Tsujimura, y publicada en 2015
FOTOGRAFÍA: Yûta Tsukinaga, Naoki Sakakibara
MÚSICA: Akira Kosemura
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Kino Films, Kazumo, Kinoshita Group, Kumie
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 140 minutos

SINOPSIS:
Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada, y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser su madre biológica. Satoko opta por enfrentarse a Hitari.
(fuente de la sinopsis y del cartel: La Aventura Audiovisual)
(fuentes de las imágenes: Zinemaldia, La Aventura Audiovisual, Tomatazos, Awards Daily, Asian Movie Pulse)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, La Aventura Audiovisual, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la cineasta japonesa Naomi Kawase, una habitual de los festivales europeos de los últimos años, es una película que tiene un arranque interesante, en una historia dramática familiar narrada en dos épocas diferentes, la primera en la actualidad en donde un matrimonio tienen un hijo, que poco después descubrimos que es adoptado, y en el pasado unos años antes con esa pareja que tienen dificultades para tener un hijo hasta que un ginecólogo les explica el motivo por el que él no puede tener niños y la posible solución.
La película se proyectó en la pasada edición del Festival de Toronto y unos días después se pudo ver en el Zinemaldia, ya que formó parte de la sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián de 2020.


Lo que comienza bastante bien con una buena presentación de los personajes, en especial el del matrimonio protagonista, y se plantean unos asuntos interesantes y enigmáticos, como el de un problema de su hijo que podría ser que hubiera provocado la rotura del brazo de un compañero de clase, y la que se desarrolla unos años atrás cuando esa joven pareja lucha sin conseguirlo por ser padres. Pero con el paso del tiempo la película va dando vueltas sobre el pasado, el presente y el posible futuro de esas dos personas y aparece en escena otro personaje que va ganando protagonismo, el de una mujer que es la madre biológica de ese niño, al que quiere conocer. La película es muy larga, con una duración cercana a las dos horas y media, y no se centra en los diferentes temas planteados, ya que en el fondo a la directora lo que le interesa es abordar el tema de las adopciones, la madre biológica y la adoptiva (un asunto que ya trató al inicio de su carrera en el género documental), y lo hace añadiendo esas imágenes tan habituales en su cine en relación con la naturaleza, con las olas del mar o un bosque con árboles como elementos importantes.


No conecto con ese cine tan sensorial y visual de Kawase, y prefiero una película más convencional como "Una pastelería en Tokio (2015)", aunque también me parece notable otra no tan sencilla como "Aguas tranquilas (2014)". 
Me quedo con la dirección, las actuaciones de las dos actrices, en especial Aju Makita que interpreta a la madre biológica. Por contra, los aspectos más negativos son el montaje, con esos continuos saltos temporales que me desconectaron de la película, el guion que no aborda bien los diferentes temas planteados y el abuso en el empleo de la música en algunas situaciones dramáticas.
La película tendrá su público, en especial los que disfrutaron con los últimos trabajos de la directora japonesa, como "Hacia la luz (2017)" y "Viaje a Nara (Vision) (2018)".


LO MEJOR: La presentación de los personajes.
LO PEOR: El montaje. El abuso en el empleo de la música con imágenes de fondo del mar o los árboles.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Paulo Campos en Tierra Filme

Juanan Tormo en Faces on the Box


PODCASTS:

 


DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LA DIRECTORA:
Mientras filmo, hay un momento en el que me conmuevo hasta llorar. Ese momento llega cuando los actores están viviendo la vida de los personajes como son, y cuando incluso expresan las emociones más allá del guion. Realmente me doy cuenta de lo extraño que me resulta. Los actores son increíbles, están vivos, están respirando.
Hemos recorrido seis lugares en todo Japón para filmar. Hay mar, bosque, ciudad, un sitio histórico. Hemos rodado esta película como si memorizáramos un viaje, a través de las estaciones del año y del carácter de cada ciudad.
Un matrimonio recibe el hijo que anhelaba y que no llegaba por cosas del destino. Esta historia explica precisamente cómo forjarse el destino. Como si el mundo, después de la lluvia, fuera purificado por una luz radiante.
Todo el mundo es el "hijo" de alguien y ha nacido de una “madre". Por este motivo, el núcleo de esta historia sacude el corazón del público.
Ahí yace el origen del mundo, visto por alguien que cree en que este mundo es genuinamente hermoso.
 (fuente del texto: La Aventura Audiovisual)


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario