jueves, 16 de noviembre de 2017

HACIA LA LUZ ( 2017 )


UNA HISTORIA SENSORIAL DE NAOMI KAWASE


PAÍSES: Japón-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Hikari
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de Noviembre de 1969, Nara ( Japón )
INTÉRPRETES: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa, Misuzu Kanno,Mantarô Koichi
GUIONISTA: Naomi Kawase
FOTOGRAFÍA: Arata Dodo
MÚSICA: Ibrahim Maalouf
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Kumie, Comme des Cinémas, Kino Films, MK2 Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2017




SINOPSIS:
2017 / Japón, Francia / Color / 2:35 / 5.1 / 101 ́/ Japonés
SINOPSIS
Misako es una apasionada guionista de películas para invidentes. En una proyección
cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista
lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Mayasa, que la transportarán a algunos
recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes
Misako es una apasionada guionista de películas para invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Mayasa, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.  
era invisible a sus ojos.
era invisible a sus ojos.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Bteam Pictures )
 ( Fuentes imágenes: Bteam Pictures, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La directora japonesa Naomi Kawase vuelve a su estilo de cine, mucho más visual y sensorial, abandonando el clasicismo y convencionalismo de su anterior trabajo, "Una pastelería en Tokio ( 2015 ) ". La película tuvo su presentación en el pasado festival de Cannes, ya que formó parte de la sección oficial del festival francés, y se llevó el premio del jurado ecuménico. Posteriormente tuvo su proyección especial en el festival de cine de Toronto, y hace unas semanas tuvo su presentación en España en uno de los lugares en donde más aprecian el cine de la japonesa, en concreto en el festival de cine de Valladolid. La Seminci volvió a proyectar su nuevo trabajo en la sección oficial, auque en este caso se fue de vacío, lo que no sucedió con su anterior trabajo " Una pastelería en Tokio ( 2015 ) " por el que Kawase se llevó el premio a la mejor dirección de la 60º edición


Aquella película gustó mucho al público medio, incluso a los críticos más exigentes, y es una rareza dentro de su cine, ya que es bastante convencional, sencilla y entrañable, cosa que se agradece de vez en cuando, y a nivel personal también me gustó, pese a conectar con la media hora final que rompe el tono del resto del relato intentando volver al estilo místico y sensorial que tanto le gusta a Kawase. Pero me parece notable, al igual que otra película más arriesgada y que también juega con los sentidos como " Aguas tranquilas ( 2014 ) ", por eso me he llevado una gran decepción con su nuevo trabajo, ya que no he conectado con esta historia de amor, en donde los sentidos son parte fundamental en el desarrollo de la trama, y que presenta ese romance entre un fotógrafo que poco  poco va perdiendo la vista y una guionista de película para invidentes. La película es muy poética, y tiene como uno de sus puntos fuertes las interpretaciones de su pareja protagonista, Masatoshi Nagase en el papel de Masaya, que vuelve a repetir con la directora japonesa, y Ayame Misaki como Misako. Los dos sustentan la película que se hace larga y pesada, pese a durar menos que otras películas de Kawase.


Reconozco que tiene situaciones interesantes, pero que funcionan de manera aislada dentro de una historia general demasiado plúmbea, en donde también destacan otros aspectos como la fotografía de Arata Dodo y sobre todo la banda sonora compuesta por Ibrahim Maalouf. La músca vuelve a ser uno de los elementos primordiales en el cine de la directora japonesa, que en este caso no ha dado con la tecla con el tempo de la historia y con su montaje, siendo bastante irregular y en muchos momentos aburrida. 
Gustará sobre todo a los seguidores de los primeros trabajos de Kawase, y no tanto a los que lo pasaron muy bien con " Una pastelería en Tokio ", una rareza por ser una película convencional dentro de un cine mucho más difícil de digerir, y no conectan tanto con sus primeras obras.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Demasiado sensorial y en muchos momentos es bastante pesada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Alain Garrido en My Sofa




PODCAST:


 



DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LA DIRECTORA:
Sin luz, no existen colores.
Sin luz, no existen imágenes.
Sin luz, es imposible poder hacer una película.
Casi se podría decir que la luz es el cine.
Nos bañamos en luz. Pero solo me di cuenta de su verdadero significado cuando descubrí la existencia de la cámara. El acto de fijar la luz en la película es también una forma de reducir el tiempo. Si los ciegos pudieran ver el cine, si pudieran escribir una historia sobre las personas que los rodean, la película resultante podría gustar a todas las personas de todo el mundo que estén fascinados por la magia del cine. Esta fue mi idea inicial para esta película.
El trabajo de Misako es escribir descripciones de audio en películas para personas ciegas o deficientes visuales. Sin embargo, no teniendo una motivación particularmente altruista hizo de esto su carrera. Su ardiente pasión por el cine surgió porque le proporcionaba un escape de la realidad, la única condición que ella no podía cambiar. El cine tiene el poder de convertir una vida negativa en una positiva.
Y sin embargo, hay personas que no pueden ver películas, y Misako encuentra insoportable que deban resignarse a ello. Ella quiere transmitir la maravilla del cine incluso a aquellos que no pueden ver. De modo que Misako encuentra su razón de ser en su trabajo como guionista de películas para invidentes.
Nakamori comenzó a sufrir una enfermedad ocular degenerativa que puso fin a su carrera como fotógrafo. Mientras que las personas que nacen ciegas son entendidas por la sociedad, continuamente sufren un trauma psicológico personas como Nakamori, que pierden la vista después de nacer. A menudo, se siente abatido por la falta de comprensión de la sociedad, por conceptos erróneos sobre los sentidos agudizados con los que la gente invidente compensa su falta de visión, expectativas de humildad, y más allá.
Nakamori era un fotógrafo que de repente perdió la vista. ¿Qué esperanza puede tener él para el futuro? ¿Realmente puede encontrar la motivación para seguir viviendo?
¿Hay cosas que no entendemos aunque podamos verlas? Y por el contrario, ¿Hay cosas que entendemos aunque no podamos verlas? 
 ( Fuente del texto: Bteam Pictures )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario