martes, 14 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 II: SECCIÓN ANIMAFICX


9 LARGOMETRAJES Y 4 CORTOMETRAJES FORMAN PARTE DE LA SECCIÓN

Una de las secciones más atractivas del festival de cine de Gijón vuelve a ser la AnimaFICX, en donde el cine de animación tiene su espacio, con propuestas muy variadas procedentes de Europa, Asia o América. A priori destacan " Loving Vincent ", " Tehraan Tabbo ", el cortometraje nominado al Óscar en 2017 " World of tomorrow " y el largometraje ganador en el festival de Annecy: " Lu over the wall ".

" Lu over the wall ": La cinta japonesa, premiada como la mejor película en el festival de Annecy 2017


COP DOG
( Cortometraje )
PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Bill Plympton
DURACIÓN: 6 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Asia/East animation de 2017
SINOPSIS:
Bill Plympton lleva camino de convertirse, año tras año, en una presencia obligada en el FICX ( que le dedicó una retrospectiva en 2014 ). En esta ocasión presenta una nueva entrega de su serie Guard Dog, dispuesto a provocar las carcajadas habituales con su arte desenfadado y gamberro.


EVERYTHING
( Cortometraje )

PAÍSES: Irlanda-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: David O'Reilly
DURACIÓN: 11 minutos
SINOPSIS:
Everything, ser todo, ser cualquier cosa… eso es lo a lo que nos invita David O’Reilly en su última propuesta: un videojuego que genera aleatoriamente diversos universos en los que la función del jugador o, tan sólo, la de observar, la de convertirse en un sujeto pasivo de ese mundo digital. Ahora, Everything llega al #55FICX en formato cortometraje para que conozcamos más de cerca (o de lejos) el significado del término perspectiva, en toda su amplitud.



HAVE A NICE DAY
( Largometraje )

PAÍS: China ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Hao ji le
DIRECCIÓN: Liu Jian
DURACIÓN: 77 minutos

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
PREMIOS: 1 premio en Fantasia Film Festival de 2017
SINOPSIS:
Sitges’17. Animación china eminentemente coeniana, divertimento de género a caballo entre el Guy Ritchie de Snatch: cerdos y diamantes y el Quentin Tarantino de " Pulp Fiction ", pero también con claros ecos de Jia Zhangke a la hora de señalar la opulencia por la que se rige nuestra vida en Occidente como uno de los grandes males que aliena la vida en Oriente.


IVAN TSARÉVITCH ET LA PRINCESSE CHANGEANTE
( Largometraje )

PAÍS: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Michel Ocelot
DURACIÓN: 57 minutos
SINOPSIS:
Todas las noches, un niño y una niña se encuentran con un viejo proyeccionista en el interior de un teatro, donde se dedican a imaginar cuentos fantásticos, inspirados en leyendas tradicionales, poniéndolos en escena mágicamente por medio de sombras chinescas. Asistiremos con ellos a cuatro historias maravillosas, llenas de dragones, piratas, magos, monstruos, príncipes y princesas y que nos llevan desde el interior de la tierra al lejano Oriente y de los mares surcados por piratas a la Rusia de los zares. La nueva joya animada de Ocelot ( creador de la serie " Kirikú " ), homenaje al cine de Lotte Reiniger y verdadero festín de fantasía y humor.

LOVING VINCENT
( Largometraje )

PAÍSES: Reino Unido-Polonia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Dorota Kobiela, Hugh Welchman
DURACIÓN: 93 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12-Enero-2018
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el festival de Annecy de 2017
SINOPSIS:
¿ Puede el lienzo al óleo transformarse en imagen en movimiento ? Ahora que las correspondencias entre pintura y cine son un lugar común, en Loving Vincent la relación entre una y otra disciplina alcanza un nuevo cénit gracias a la laboriosa ecuación rotoscopia + stop-motion + pincel. El resultado de esa suma es llegar a comprender el enigma Van Gogh, porque el pintor de los Países Bajos es el protagonista absoluto de esta voluptuosa fantasía ideada por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, aplaudida en el Festival de Sitges.

LU OVER THE WALL
( Largometraje )

PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Yoake Tsugeru Lu no Uta
DIRECCIÓN: Masaaki Yuasa
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Annecy de 2017
SINOPSIS:
" Lu Over the Wall " podría ser la hija mestiza de Ponyo, un feliz encuentro entre la divertida maleabilidad de los Fleischer, la libertad de Tex Avery y la psicodelia de Yellow Submarine. Bailes frenéticos al ritmo de J-Pop, irresistibles criaturas de diseño inaudito y una explosión de color y movimiento dan forma a una carismática fábula que tiene tanto del cine familiar de Spielberg como de la experimental plasticidad sin límites de Yuasa. Mejor película en Annecy’17.


MAZINGER Z INFINITY
( Largometraje )

PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Mazinger Z
DIRECCIÓN: Junji Shimizu
DURACIÓN: 95 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19-Enero-2018
SINOPSIS:
Ese extraño sentimiento, la nostalgia, crea en nosotros diferentes imágenes de un tiempo pasado: bocadillos de nocilla, raspones en las rodillas, el convencimiento de que tu bicicleta era un poderoso corcel. A veces una sola palabra es necesaria para activar ese mecanismo del recuerdo, ese túnel de la memoria. Juguemos pues a restablecer ese poderoso sortilegio con dos palabras que consiguen transportarnos a ese reino de la añoranza infantil: ¡¡¡PUÑOS FUERA!!!


RABBIT SCHOOL
( Largometraje )

PAÍS: Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Die Häschenschule
DIRECCIÓN: Ute von Münchow-Pohl
DURACIÓN: 76 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Zúrich de 2017
SINOPSIS:
En el bosque se esconde la Escuela de los Conejos, guardianes del Huevo de Oro y la tradición de los Conejos de Pascua, que une a humanos y conejos. Ahora, el Huevo de Oro está amenazado por una familia de zorros decidida a apoderarse de él, además de zamparse libremente a todo conejo que pille. Nueva adaptación y puesta al día del clásico cuento infantil alemán de Albert Sixtus “ La Escuela de los Conejos ” ( 1922 ), estrenada en el Festival de Berlín.


REVOLTING RHYMES
( Largometraje )

PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jan Lachauer, Jakob Schuh
DURACIÓN: 58 minutos
SINOPSIS:
¿ Creías saberte los cuentos de hadas más famosos hasta el aburrimiento ? Espera a escucharlos de boca de un lobo muy, pero que muy feroz, que nos descubre la verdadera y mucho más divertida, terrorífica y extraña historia de Caperucita Roja, Blancanieves, los Tres Cerditos, Cenicienta y Jack y sus habichuelas mágicas, mientras planea una venganza maquiavélica contra sus quizá no tan inocentes víctimas. Una brillante adaptación del maravilloso clásico de Roald Dahl Cuentos en verso para niños perversos, que hará las delicias de pequeños y grandes.


SI NO SOY NO PUEDO SER
( Cortometraje )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Mario Torrecillas
DURACIÓN: 10 minutos
SINOPSIS:
25 niños y niñas sirios y kurdos establecidos provisionalmente en el campo de refugiados de Cherso, Grecia. Dos cajas de cartón de neveras vacías. Lápices, tijeras, papel… Una identidad protegida gracias a los dibujos de estos niños. He aquí una película de animación, hecha en cartón y corazón.


TEHRAN TABOO
( Largometraje )

PAÍSES: Alemania-Austria ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ali Soozandeh
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Montreal de 2017
SINOPSIS:
Bajo la monolítica superficie del Teherán oficial, la ciudad de los ayatollahs, bulle otra Teherán: una urbe donde el sexo no es un tabú castigado con la cárcel, ni la homosexualidad un mito. En ese Teherán oculto, Ali Soozandeh firma un relato rotoscópico en el que cuatro personas buscan su propio camino a la libertad, una suerte de viaje a un paraíso tan esquivo como deseado. Semana de la Crítica de Cannes’17.


WORLD OF TOMORROW
( Cortometraje )

PAÍS: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Don Hertzfeldt
DURACIÓN: 17 minutos
PREMIOS: 28 premios, incluyendo uno en los premios Annie de 2016
SINOPSIS:
" World of tomorrow " supuso la segunda nominación al Oscar para Hertzfeldt. En ella, el autor de la Trilogía de Bill vuelve a llevarnos a ese espacio mágico, a medio camino entre la trascendencia metafísica y el humor escatológico, donde ha establecido su dominio.

ZOMBILLÉNIUM
( Largometraje )

PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2017 )
DIRECCIÓN: Arthur de Pins, Alexis Ducord
DURACIÓN: 80 minutos
SINOPSIS:
Todos hablan de Zombillenium, el parque de terror que despierta las sospechas de los vecinos y que Lucie quiere visitar a toda costa. Para Hector, su padre, es sólo un objetivo: como inspector de trabajo está dispuesto a cerrarlo si no cumple las normas de seguridad. Lo malo es que va a descubrir algo más difícil de tragar: ¿y si los monstruos del parque no fueran actores sino auténticos zombis, vampiros y fantasmas? Superproducción animada que adapta los cómics de Arthur De Pins y codirigida por su creador.


 ( Fuentes carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Festival de Gijón de 2017 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario