lunes, 20 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 DÍA 4 - 20 DE NOVIEMBRE


LA NUEVA PELÍCULA DE ARNAUD DESPLECHIN Y LA ÓPERA PRIMA DE JOHN CARROLL LYNCH SON LOS GRANDES ATRACTIVOS DEL DÍA

En el cuarto día de festival se estrenarán dos nuevas propuestas de la sección oficial a concurso, y una de ellas es seguramente la más atractiva de toda la sección, ya que fue la cinta inaugural del pasado festival de Cannes, y además con el añadido de que en Gijón se va a poder ver la versión completa de la película, cosa que no sucedió en el festival francés. Estoy hablando del nuevo trabajo de uno de los mejores directores del cine francés actual, Arnaud Desplechin, que estrena su película " Les fantômes d'Ismaël ", con un reparto de lujo en donde están la flor y nata del cine europeo del momento: Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel y Alba Rohrwacher.
La otra película de la sección más importante, que se podrá ver por primera vez, será otro de los grandes atractivos del festival, la ópera prima del actor John Carroll Lynch titulada " Lucky ", ya que es el último trabajo del actor Harry Dean Stanton, fallecido hace unos meses y que por este papel ha obtenido la nominación a los premios Gotham 2017, cuya gala se celebrará el día 27 de este mes. 

" Lucky ": Con Harry Dean Stanton

El pase especial del documental " 100 días de soledad ", que el 19 de Enero de 2018 llegará a los cines españoles, y las cintas de la sección Rellumes " Frost ", seleccionada por Lituania para el Óscar 2018, y " Pour le réconfort ", son las otras citas cinematográficas importantes del día.
Pero si hay un acto y proyección imprescindible, sobre todo para los que no han visto la película, es la ópera prima de Carla Simón " Verano 1993 ( 2017 ) ", que aunque se estrenó en cines hace casi 5 meses nunca está mal volver a recuperarla o verla por primera vez con el encuentro incluido con la directora española, a las 20:00 hr en la sala 12 de los cines Yelmo. Los otros encuenros importantes del día serán los de " Les fantômes d'Ismaël " y " Lucky ", en las proyecciones de tarde y noche en el Teatro Jovellanos.

" Frost ": En la sección Rellumes

Las ruedas de prensa del día tendrán lugar por la mañana en el Antiguo Instituto, y serán las de Eugéne Green que responderá a las preguntas de la prensa asistente al evento, junto a 5 miembros del reparto de su película " En attendant les barbares ". A continuación el presidente del jurado Whit Stillman y premio de honor dará la rueda de prensa de presentación de " Amor y amistad ".
La fiesta nocturna volverá a ser en el mismo sitio de anoche, en el Memphis Live Music, con apertura a las 23:30, entrada gratuita hasta completar aforo, y el concierto dará comienzo a las 00:30 h con la banda punk rockabilly The Jungle Fevers.
En el día de hoy darán comienzo las Industry Days, y en el primer día comenzarán con el case study de El secreto de Marrowbone, abordando asuntos como el papel de la coproducción con televisiones, la financiación a través de ayudas públicas y el apoyo de instituciones oficiales. La primera jornada se completará con una mesa redonda en la que se debatirán las políticas contemporáneas de selección de contenidos en diversos festivales.

" Verano 1993 ": De Carla Simón

HORARIOS AUTOBUSES


HORARIOS DE LANZADERAS PARA EL PÚBLICO


El servicio especial de lanzadera, para que sea más rápido llegar a las sedes.

- LANZADERA 1 (circular):
Pl. Instituto – Yelmo Cines Ocimax – CMI Pumarín Gijón-Sur – Hotel Begoña
19:00h – Salida de Parada de Pl. Instituto (c/Jovellanos)
19:20h – Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán)
19:40h – Salida de Parada c/Severo Ochoa (frente al CMI Pumarín Gijón-Sur)
19:55h – Llegada a lateral Hotel Begoña (C/ 17 de agosto). FIN DE TRAYECTO

- LANZADERA 2:
Pza Instituto – Yelmo Cines Ocimax – Hotel Begoña
21:50h – Salida de Parada de Pl. Instituto (c/Jovellanos)
22:05h – Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán)
22:25h – Llegada a lateral Hotel Begoña (C/ 17 de agosto) FIN DE TRAYECTO

- LANZADERA 3:
Yelmo Cines Ocimax – Centro de la ciudad
00:30h - Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán)
Única parada en el centro, allá donde se celebre la fiesta FICX de esa noche



HORARIOS AUTOBUSES DE PRENSA
- POR LA MAÑANA:
8:30h Salida lanzadera para sesión de prensa de las 9:00 en Gijón Sur. c/17 Agosto (lateral Hotel Begoña) Todos los días.
11:30h Regreso a Parada Pza. Instituto, junto al CCAI (Ruedas de Prensa)

- POR LA TARDE:
16:15h Salida lanzadera para sesión de prensa de las 17h en Cines Yelmo . c/17 Agosto (lateral Hotel Begoña).
Regreso libre en lanzadera para público. Primera Salida de Parada Cines Yelmo: 19:20 aprox.


CRÓNICA DEL TERCER DÍA DE FESTIVAL

EN ATTENDANT LES HIRONDELLES
( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍSES: Argelia-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Karim Moussaoui
INTÉRPRETES: Aure Atika, Hania Amar, Mohamed Djouhri, Sonia Mekkiou, Mehdi Ramdani,Chawki Amari, Hassan Kachach, Nadia Kaci, Samir El Hakim
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 114 minutos
SINOPSIS:
En una Argelia malcosida e hilvanada que aún lame sus heridas históricas, las vidas de una serie de personajes coinciden y se rozan. Del roce la combustión y de la combustión el estallido, y si estalla no hay quien recoja lo derramado. Y, a todo esto, es una road movie, y es majestuosa y cuece lenta. Uno de los grandes descubrimientos del pasado festival de Cannes.


CRÍTICA:
Una película bastante irregular rodada en Argelia, con varias historias que tienen alguna pequeña conexión, y que retratan la vida diaria en el país africano. Comienza bastante bien y tiene alguna escena interesante, pero no termina de funcionar como un buen proyecto por ser bastante irregular, con una segunda mitad inferior a la primera, y porque el formato de diferentes historias ya está muy visto y en otros casos se conectan mejor esas situaciones. Me gusta el retrato de diferentes lugres de Argelia, en los paseos de los personajes por las calles de las diferentes ciudades en las que se desarrolla la película, una en cada una de las historias, o bien en los recorridos en coche, y en el interior de las viviendas personales, en unos casos de familias de clase media o alta y en otros de personajes de clase baja. Un buen trabajo interpretativo, sobre todo de los actores más veteranos, y un reflejo del machismo existente en muchos lugares del mundo y que, aunque según pasan los años se va mejorando en ese aspecto de igualdad de género, todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad de hombres y mujeres. Una película que puede gustar a los aficionados a esas pequeñas historias sociales que se desarrollan en un país asiático, o como en este caso europeo. No es la mejor película sobre ese tema central, pero tendrá su público, y puede tener muchas opciones de figurar entre las triunfadoras del palmarés de la 55º edición del FICX.

MAZINGER Z INFINITY
( Largometraje sección AnimaFICX )

PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Mazinger Z
DIRECCIÓN: Junji Shimizu
DURACIÓN: 95 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19-Enero-2018
SINOPSIS:
Ese extraño sentimiento, la nostalgia, crea en nosotros diferentes imágenes de un tiempo pasado: bocadillos de nocilla, raspones en las rodillas, el convencimiento de que tu bicicleta era un poderoso corcel. A veces una sola palabra es necesaria para activar ese mecanismo del recuerdo, ese túnel de la memoria. Juguemos pues a restablecer ese poderoso sortilegio con dos palabras que consiguen transportarnos a ese reino de la añoranza infantil: ¡¡¡PUÑOS FUERA!!!


CRÍTICA:
Película basada en el manga creado por Go Nagai, cuyo personaje se hizo bastante popular por la serie de Tv de la década de los 70, y que tiene un gran número de seguidores en todo el mundo. Tengo que reconocer que no me gustaban esos dibujos animados, pese a ser de mi época, y por lo tanto no iba con muchas expectativas para ver la película. Un entretenimiento con unas buenas escenas de acción, sobre todo en la media hora final. Esa parte final es lo que menos me gusta, ya que me parecen excesivas esas luchas y batallas y parecen una escena de luchas y explosiones al más puro estilo del cine de acción actual rodado en Hollywood, pero que será la parte con la que más disfrutarán tanto los más pequeños, como sus padres, sobre todo porque fueron fans en su momento de las aventuras de Mazinger Z. La primera hora presenta a los personajes y tiene momentos en donde presenta a unos personajes oscuros, con traumas, y esa parte me interesa más que la parte final aunque puede aburrir al gran público. Una buena banda sonora y de gran factura técnica en cuanto a la calidad de la animación.

EN ATTENDANT LES BARBARES
( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Eugéne Green
INTÉRPRETES: Valentine Carette, Hélène Gratet, Anne-Sophie Bailly, Chloé Chevalier,Roman Kané, Clément Durand, Arnaud Vrech, Fitzgerald Berton, Marine Chesnais,Fraçois Lebas, Ugo Broussot, Frédéric Schulz Richard
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 75 minutos
SINOPSIS:
Tras estrenar sus obras anteriores en festivales como los de Berlín, Cannes o Locarno, el maestro Eugène Green elije Gijón para la premiere mundial de su nueva película, fruto de un taller con actores, y que destaca una vez más por su elaboración visual, la brillantez de sus diálogos, y un sutil sentido del humor. Cine que destila humanidad y pasión por las artes, con especial atención a las extraordinarias pinturas de Nicolas Tournier y el texto artúrico Jaufré. Una delicia para los sentidos y el entendimiento, y el mejor antídoto contra la barbarie.



CRÍTICA:
De Eugéne Green no había visto nada más que su anterior película, " Le fils de Joseph ( 2016 ) ", que me gusta bastante, y por lo tanto tenía bastantes ganas de ver el nuevo proyecto del excéntrico y veterano director norteamericano. La película no hay por donde cogerla, y me parece una tomadura de pelo para los espectadores y no tiene la calidad suficiente para estar en un festival tan prestigioso como el de Gijón. Seguro que tiene su público, al que respeto, porque a nivel personal también voy muchas veces a contracorriente y me gustan películas extrañas que son detestadas por todo el mundo. El cine es cuestión de gustos, y muchas veces la calidad de una película no es fácil de medir, pero pienso que este trabajo cinematográfico lo harían mejor cualquier grupo de actores teatrales no profesionales, que cada día se intentan ganar la vida sin éxito recorriendo los escenarios de todo el país. No creo que sea culpa del reparto de este largometraje, ya que en algún caso han demostrado su capacidad interpretativa en otras películas, pero el guión no facilita el lucimiento, y hay situaciones absurdas que me provocaron la risa, sobre todo cuando los personajes trotaban como si fueran caballos. Estoy seguro que esta historia tendrá un trasfondo detrás y mucha crítica social a la sociedad moderna, pero no creo que el formato elegido por el director sea el adecuado para que el público comprenda ese mensaje social.

SCARY MOTHER
( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍSES: Georgia-Estonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Sashishi deda
DIRECCIÓN: Ana Urushadze
INTÉRPRETES: Nato Murvanidze, Dimitri Tatishvili, Ramaz Ioseliani, Avtandil Makharadze,Darejan Kharshiladze, Lili Khuriti, Anastasia Chanturaia, Lasha Gabunia,Nana Khuriti, Luka Nachkebia
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo dos en el festival de Locarno de 2017
SINOPSIS:
Preseleccionada para los Óscar 2018. Manana tiene cincuenta años, marido, hijos, perro, un piso en un bloque soviético, un libro a medio escribir y un adorador literario. Cumple con los vivos, llena los folios con las pesadillas que sueña y un día, por fin, lee alto para la familia: Atónitos. Debut firme de Ana Urushadze con cero en pirotecnia y sobresaliente en el Festival de Locarno: Mejor Ópera Prima y Premio del Jurado Joven.


CRÍTICA:
Una gran película europea que nos cuenta una historia dramática familiar, con un personaje protagonista, el de Manana, una escritora que traslada las historias que está escribiendo a su vida real, lo que termina siendo su obsesión diaria y llegando al estado de locura. Con unos personajes muy interesantes creados por la directora y guionista Ana Urushadze, desde Anri, el marido de la escritora, sus hijos, y sobre todo el de Nukri, un admirador de los textos de la protagonista, y que quiere sacar provecho de ese talento de Manana, y que termina siendo el responsable de que la mujer no salga de ese estado de locura. Con unas escenas en una habitación que parece sacada de una película de David Lynch, y con una historia que se desarrolla en un bloque de edificio antiguo situado a gran altura, en la ciudad de Tiflis, la capital de Georgia, cubierta de nieve. Nato Murvanidze está excelente y es una seria candidata a llevarse el premio a la mejor actriz del FICX 2017. Un gran reparto, ya que los dos personajes masculinos secundarios lo hacen bastante bien. De momento la mejor película de la sección oficial a concurso. Lo más negativo es el final que no me termina de convencer. Una película europea bastante accesible para un público medio.

ZOMBILLÉNIUM
( Largometraje sección AnimaFICX )

PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2017 )
DIRECCIÓN: Arthur de Pins, Alexis Ducord
DURACIÓN: 80 minutos
SINOPSIS:
Todos hablan de Zombillenium, el parque de terror que despierta las sospechas de los vecinos y que Lucie quiere visitar a toda costa. Para Hector, su padre, es sólo un objetivo: como inspector de trabajo está dispuesto a cerrarlo si no cumple las normas de seguridad. Lo malo es que va a descubrir algo más difícil de tragar: ¿y si los monstruos del parque no fueran actores sino auténticos zombis, vampiros y fantasmas? Superproducción animada que adapta los cómics de Arthur De Pins y codirigida por su creador. 


CRÍTICA:
Película de animación europea con una historia y ritmo similar a la de las cintas animadas de Hollywood, con mucho ritmo, acción y diversión, pero que mantiene un guión bastante coherente. Una agradable sorpresa con la que disfrutarán los niños, pero también los adultos y que se desarrolla en el interior de un parque de atracciones con monstruos en donde está recluido Hector, el protagonista que termina atrapado en ese universo del que es difícil salir cuando acude al lugar para realizar una inspección de trabajo pública. Con homenajes a los monstruos clásicos y al cine de terror, pero que funciona bastante bien como comedia. A nivel técnico de la animación se parece más a las películas norteamericanas del género que a las francesas, sin llegar a la excelencia en ese aspecto, pero reconociendo el mérito ya que se ha sacado adelante con menos presupuesto.

 ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Filmaffinity, IMDb, Festival de Gijón, Sensacine, Filmin )

No hay comentarios:

Publicar un comentario