jueves, 9 de noviembre de 2017

ORO ( 2017 )


EL TESORO PERDIDO DEL AMAZONAS


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCION: Agustín Díaz Yanes
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Septiembre de 1950, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo,Juan José Ballesta, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo,Antonio Dechent, Juan Echanove, Andrés Gertrúdix, José Manuel Cervino, Diego París
GUIONISTAS: Agustín Díaz Yanes, Arturo Pérez-Reverte
BASADA EN: El relato corto homónimo escrito por Arturo Pérez-Reverte
FOTOGRAFÍA: Paco Femenía
MÚSICA: Javier Limón, Javier López
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Apache Films, Sony Pictures España, Atresmedia Cine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 103 minutos



SINOPSIS:
Basada en una historia del escritor Arturo Pérez-Reverte e inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, ORO cuenta una de esas duras incursiones, hacia el año 1540, a través de la selva centroamericana, en busca de una ciudad mítica india que, según se dice, está toda hecha de oro.
Empujados por la ambición, atraviesan parajes poblados de animales salvajes, soportando el calor y la humedad, fulminados por las fiebres y acosados por indios hostiles y caníbales.
La promesa del oro no sólo pone a prueba su instinto de supervivencia. Les enfrenta a sí mismos y a lo que están dispuestos a hacer por conseguirlo.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Image.net-Sony Pictures )


CRÍTICA:
El director Agustín Díaz Yanes vuelve al universo de Arturo Pérez- Reverte con su nueva película Oro. No tiene una filmografía muy grande, pero si que tiene grandes películas como fueron "Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto" su opera prima, "Sin noticia de Dios" o su obra más conocida hasta la fecha "Alatriste". Llevaba más de ochos año sin dirigir ninguna película.
La película nos cuenta la historia de una expedición de soldados españoles que en el siglo XVI se embarcaron en una aventura por la selva amazónica en busca de la Ciudad de Oro. Son un grupo de personas que lo único que buscaban era salir de la pobreza y para ello estaban dispuestos a cualquier cosa y a utilizar la violencia continuamente.
El director ha conseguido realizar una película dura, con mucha firmeza, es una película adusta, violenta, en la que todo vale y donde caben todo tipo de traiciones y asesinatos en nombre del rey y de Dios. Aunque tiene momentos de violencia, personalmente me ha faltado un poco más de alma, un poco más de mala leche, de más lucha y de más escenas sangrientas que le hubieran dado mucho más credibilidad a los acontecimientos.



Uno de los aspectos fundamentales de la cinta, es el grupo de actores protagonista, el director ha conseguido mezclar a un gran número de veteranos con actores más jóvenes. Arévalo, Coronado, Lennie, Jaenada, Dechent, Ballesta y Callejo son algunos de los actores principales. Consigue caracterizar muy bien y mete al espectador en la batalla, Vemos un montón de fango, barro, suciedad, cansancio, sexo y hasta plegarias religiosas.
Aparte de tanta aventura, no podía falta la historia de amor, en este caso el triángulo de amor, pasión y celos que recorre toda la cinta de principio a fin. Lo protagonizan Raúl Arévalo, Oscar Jaenada y Bárbara Lennie.
Los impresionantes parajes de la selva amazónica, la fotografía y la música son otros aspectos fundamentales que le dan mayor credibilidad a lo que estamos viendo.
En definitiva una buena película, de la que la no esperaba mucho y de la cuál me lleve una grata sorpresa. Nos muestra la conquista de América desde otro punto de vista, como es el del desencanto y la miseria.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: El grupo de actores en general.
LO PEOR: La breve aparición de Juan Diego.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en My Sofa

Roberto Resino en Argoderse

Javi Leiva en Faces on the box


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Arturo Pérez-Reverte suele irrumpir en mi vida cada cuatro o cinco años con un regalo. El último se llamaba, se llama, ORO. Fechado en el siglo XVI, ORO trata de un grupo de soldados españoles que acompañados de dos mujeres cruzan la selva en busca de una ciudad cuyos tejados son de oro puro. Junto con Arturo y su relato apareció Mikel Lejarza, antiguo conocido, hoy amigo de verdad. Siempre a favor de obra, ayudando y aconsejando. Ellos dos me pusieron en marcha. 
Instantes después entró en mi vida personal y cinematográ ca un inusual, torrencial y muy inteligente productor que responde al nombre de Enrique López Lavigne. Los tres me ofrecieron primero escribir el guión (con Arturo), y después dirigir la película. Tras más de siete años en el dique seco, dije que sí sin pensarlo dos veces. Para ser director de cine es absolutamente necesario tener una mezcla de audacia, temeridad e inconsciencia. Los riesgos siempre son muchos, las certezas escasas.
ORO era un magní co relato de frontera, un relato de supervivencia, de ambiciones y traiciones, de amores, de codicia y de generosidad. Treinta hombres y dos mujeres en una selva peleando contra todo y contra todos, incluso contra ellos mismos, en busca de fama y fortuna. Un grupo de desheredados, emigrantes paupérrimos del siglo XVI. Feroces, sanguinarios, pero también generosos, idealistas. Gente que no era nadie, sin nada que perder y todo que ganar. Mi tarea consistía en llevar todo eso a la pantalla. Espero no haberme equivocado demasiado.
ORO ya está a punto de aparecer en los cines. Poco puedo decir. Dentro de unas semanas será de los espectadores que quieran ir a verla. Espero que su juicio sea benévolo. 
 ( Fuente del texto: Image.net-Sony Pictures )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario