jueves, 23 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 DÍA 7 - 23 DE NOVIEMBRE


DOS NUEVAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO SE ESTRENAN EN EL 7º DÍA DE FICX

La película francesa " Les sept déserteurs ou la guerre en vrac " y la norteamericana " Patti Cake$ " son las dos nuevas películas de la sección oficial concurso que se estrenan por primera vez en el festival de cine de Gijón. En las secciones paralelas el estreno más atractivo es la cinta de animación " Tehran Taboo ", ganador del premio al mejor largometraje de animación en el pasado festival de Sitges, y por la noche se proyectará por segunda y última vez una de las propuestas que más ganas tengo de ver en este FICX, la película de animación " Loving Vincent ".
Los documentales " Casa de nadie " dirigido por Ingrid Guardiola Sánchez, el francés " Good luck ", la ópera prima de Nila Núñez y la cinta francesa " Strange birds ( Drôles d'oiseaux ) completan el programa del día en cuanto a nuevos trabajos todavía no proyectados.
La rueda de prensa de la mañana en el Antiguo Instituto, y contará con el director y los intérpretes de " Les sept déserteurs ou la guerre en vrac ", después de la proyección de la película en el C.M.I Pumarín Gijón Sur. A las 13:30 hr los directores de " Good luck " y " Escoréu, 24 d’avientu de 1937 " estarán en el bar Toma 3 para participar en los Vermut del FICX.

" Tehran Taboo ": De la sección AnimaFICX


CRÓNICA DE LA SEXTA JORNADA DE FESTIVAL

LIFE GUIDANCE
 ( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Austria ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ruth Mader
INTÉRPRETES: Fritz Karl, Katharina Lorenz, Florian Teichtmeister, Petra Morzé
GÉNERO: Ciencia Ficción
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
En el futuro todo será tan perfecto como un escaparate de IKEA. Pero por si acaso hubiera ovejas con dudas negras y algo desencajadas del rebaño, la corporación Life Guidance llama a tu puerta… Ruth Mader ( " Struggle ", FICX’03 ) dirige de punta en blanco riguroso mientras se acuerda de Orwell, Zardoz, Haneke, " Fahrenheit 451 ".


CRÍTICA:
La película diferente al resto, tanto a nivel visual como en la historia que nos cuentan, de las que forman parte de la sección oficial del FICX 2017. Una crítica al capitalismo y a la sociedad moderna, y un universo visual hipnótico que te atrapa, pero que no va en consonancia con las soluciones aportadas en el guión, que nos va dando pistas para que el espectador tome su propio camino a la hora de entender la película. Ideal para un debate posterior para que cada uno de su visión de lo que sucede cuando el protagonista entra a formar parte de ese universo de la compañía Life Guidance. La gran favorita para llevarse el premio en la categoría de dirección artística, y también podría ganar en los de fotografía y música original. En esos 3 aspectos la película es de gran calidad y todas las pegas vienen de su guión y las interpretaciones, que no me terminan de convencer.
Original y diferente, y recomendable a los aficionados al cine de ciencia ficción europeo.

FROST
 ( Largometraje sección Rellumes )


PAÍSES: Lituania-Francia-Polonia-Ucrania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sharunas Bartas
INTÉRPRETES: Andrzej Chyra, Lyja Maknaviciute, Mantas Janciauskas, Vanessa Paradis
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Pre-candidata para los Oscars en 2018 y seleccionada para los Premios de la Academia Europea de Cine. Roukas deja su comodidad en Lituania para llevar ayuda humanitaria a Ucrania. En el camino encuentra la compañía de una pareja de periodistas. Mientras el paisaje de la enésima guerra ucraniana va pasando, se discuten y razonan los motivos de cada cual: Idealismo virgen e introspección nacionalista de él, reportaje comprometido de denuncia de ellos. Con su último film, Sharunas Bartas recupera a Vanessa Paradis y pasa a mayores como narrador.


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Sharunas Bartas, después de la excelente " Peace to us in our dreams ( 2015 ) " es una historia dramática que cuesta en arrancar, y que tiene sus mejores momentos en el tercio final, cuando el protagonista se da cuenta de donde se ha metido e intenta sobrevivir. Con una fotografía cercana a los personajes, oscura y opresora que me parece adecuada para el tipo de historia que nos están contando, y que tiene un ritmo pausado que termina aburriendo, sobre todo porque en la primera mitad todo es bastante plano y monótono. Otra gran decpeción, ya que me gusta bastante la anterior película del director.

LU OVER THE WALL
 ( Largometraje sección AnimaFICX )

PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Yoake Tsugeru Lu no Uta
DIRECCIÓN: Masaaki Yuasa
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Annecy de 2017
SINOPSIS:" Lu Over the Wall " podría ser la hija mestiza de Ponyo, un feliz encuentro entre la divertida maleabilidad de los Fleischer, la libertad de Tex Avery y la psicodelia de Yellow Submarine. Bailes frenéticos al ritmo de J-Pop, irresistibles criaturas de diseño inaudito y una explosión de color y movimiento dan forma a una carismática fábula que tiene tanto del cine familiar de Spielberg como de la experimental plasticidad sin límites de Yuasa. Mejor película en Annecy’17.


CRÍTICA:
Una de las decepciones de lo que llevamos de festival, ya que esperaba algo más de este anime japonés, teniendo en cuenta su premio en el festival de Annecy, y que en Japón se suelen cuidar bastante bien este tipo de proyectos. 
La historia no es atractiva, y es bastante plana, sin ofrecer las soluciones narrativas necesarias para despertar al espectador del letargo. La calidad técnica de la animación tampoco es excepcional, sino correcta e inferior a otras películas de animación asiáticas. Es un " Ponyo en el acantilado ( 2008 ) " menor, ya que la historia bebe de una de las mejores películas del maestro Miyazaki.  

DESTINOS
 ( Largometraje sección oficial a concurso )


PAÍSES: Bulgaria-Alemania-Macedonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Posoki
DIRECCIÓN: 
Stephan Komandarev
INTÉRPRETES: Ivan Barnev, Georgi Kadurin, Borisleva Stratieva, Anna Komandareva,Vassil Vassilev
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 103 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-Diciembre-2017
SINOPSIS:
Y si antes eras físico nuclear o violinista o neurocirujano, ahora eres taxista y llegar a fin de mes es una proeza, pero puedes sobornar al director de tu banco para que a su vez soborne a quienes sobornan a quienes conceden créditos. Bulgaria capital Sofía con dinero de lujo a la vista y, en las esquinas, las cortes de los milagros con sus monstruos parados. Joya oculta de la sección Un Certain Regard de Cannes, con aroma al Jim Jarmusch de " Noche en la Tierra ".


CRÍTICA:
Historias diferentes que se desarrollan en Sofía y que tienen como nexo común los taxis, y que plantean temas como la diferencia de clases, los problemas matrimoniales y la corrupción. Unas historias funcionan mejor que otros, y al final hay alguna conexión entre ellas, aunque no creo que sea la intención del director unirlas. Hay algunos momentos violentos y se desarrolla a un ritmo más rápido que las películas búlgaras. Tiene un buen montaje y fotografía, y los intérpretes lo hacen bien, en un reparto coral que funciona bastante bien. Se estrena el viernes 1 de Diciembre en los cines españoles y la recomiendo a casi todo el mundo porque es una película europea bastante accesible al público medio. 

WILD ROSES
 ( Largometraje sección Rellumes )

PAÍS: Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Dzikie róze
DIRECCIÓN: Anna Jadowska
INTÉRPRETES: Marta Nieradkiewicz, Michal Zurawski
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 89 minutos
SINOPSIS:
Ewa trabaja en un criadero de rosas silvestres y carga sola el peso de la familia: una hija borde a tiempo completo, un niño en edad de escaparse a jugar y perderse, una madre a regañadientes y el marido, emigrado por trabajo, al que ya no añora. Y carga secretos, secretos cómo el motivo que la ha tenido meses fuera. Una de las grandes sorpresas del cine europeo en 2017. 



CRÍTICA:
Un intenso drama familiar que tiene como protagonista a una mujer que tiene un comportamiento extraño, y que tiene que ocuparse de sus dos hijos ya que su marido está trabajando en el extranjero. Una película que va dejando pistas para entender mejor las actitudes de los personajes y que tiene momentos de bastante tensión, un buen final, y algunas situaciones que no quedan claras. Ideal para un debate posterior, y recomendable como casi todo el cine producido en el centro y norte de Europa.

 ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Festival de Gijón, The Hollywood Reporter )

No hay comentarios:

Publicar un comentario