jueves, 9 de noviembre de 2017

LA CHANA ( 2016 )


LA BAILADORA CON PERSONALIDAD Y MUCHO TALENTO


PAÍSES: España-Islandia-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Lucija Stojevic
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Zagreb ( Croacia )
INTÉRPRETES: La Chana, Félix Comas Itchart, Antonio Canales, Karime Amaya, Nuria León Santiago, Moisés Carnero León, Antonio Campos, Joaquín Campos Contreras, Costi
MÚSICA: Ernesto Briceño
FOTOGRAFÍA: Samuel Navarrete
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Noon Films S.L.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noon Films
DURACIÓN: 81 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de documentales de Ámsterdam de 2016



SINOPSIS:
Durante los 60 y 70, La Chana fue una de las bailarinas de flamenco más populares del mundo hasta que desapareció repentinamente del ojo público. De nombre Antonia Santiago Amador, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1946, 'La Chana' es una figura imprescindible del flamenco de España que abandonó repentinamente los escenarios, en lo más alto de su carrera. Este documental retoma su historia y muestra a una artista todavía poderosa.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Noon Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Noon Films, Wikipedia, IMDb )


CRÍTICA:
El debut en la dirección de Lucija Stojevic es un notable documental, con gran parte de producción española, que aborda la vida d una de las grandes bailadoras de flamenco española, Antonia Santiago Amador, más conocida por su nombre artístico de " La Chana ". El documental viene avalado por su candidatura a los premios EFA ( premios del cine europeo ) 2017 y aborda de manera bastante acertada las diferentes etapas profesionales y personales de la protagonista, desde el pasado hasta el presente, con mucho material de archivo, y haciéndolo de manera dinámica e instructiva para los que no conocíamos la carrera profesional de esta gran artista española, demostrando la calidad de las propuestas de este género en los últimos años, el que más ha evolucionado y que nos presenta unos magníficos retratos de personajes populares o no, y de asuntos reales que son fáciles de seguir y que al mismo tiempo aportan un conocimiento sobre la figura del personaje en cuestión. En este caso además de emplear unos materiales de archivo, tanto de imágenes del pasado de " La Chana ", como de videos de sus actuaciones, aporta el testimonio personal de una mujer luchadora y que tuvo que mantener en silencio los malos tratos por su marido en una época en donde existan esas conductas reprochables por parte de algunos hombres, pero que no estaban tan mal vistas como en la sociedad actual, y al mismo tiempo saca a la luz las dificultades que tenían algunas mujeres de la comunidad gitana para separarse de sus parejas sin riesgo a sufrir represalias. 


Todo eso lo cuenta la protagonista, y al mismo tiempo vemos su evolución artística, cuando no era tan conocida y detalles claves que cambiaron su vida, como su presencia en el programa " Noche de fiesta " presentado por José María Íñigo el 8 de Febrero de 1977, en su primera actuación en 6 mese después de la muerte de su hermano, y que tuvo una gran repercusión tanto en España, y que según " La Chana " fue la mejor actuación. El otro día clave en su vida es cuando conoció al que es su actual pareja, Félix Comas Itchart, que se convirtió en su gran consejero desde el momento en que la conoció. A sus 70 años la bailadora todavía sigue apareciendo en algunos espectáculos en donde es invitada, uno de los últimos en la Bienal de flamenco de Sevilla en 2016, participando como artista invitada en el espectáculo organizado por la bailaora Rocío Molina cosechando inmejorables críticas. Anécdotas de personajes a los que conoció como el pintor Dalí o el actor Peter Sellers, y comentarios elogiosos de su hija y de grandes artistas como Antonio Canales, que aparece en los primeros minutos del documental, y que siente gran admiración por " La Chana ", son otros de los temas que se abordan en esta interesante propuesta, que tiene un buen montaje para unir todo ese material de archivo con las declaraciones de la protagonista, y que es fácil de recomendar ya que gustará sobre todo a los más mayores, conocedores de la existencia de " La Chana ", y a los aficionados al baile flamenco.


LO MEJOR: Aportar mucha información y documentos de archivo y el montaje.
LO PEOR: La parte final pierde la fuerza que tenía el relato en la parte inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





NOTA DE LA DIRECTORA:
Gracias a una amiga en común, la flamencologa y músicologa Beatriz del Pozo, conozco a La Chana en el 2012 y en seguida iniciamos el proyecto documental. A medida que me empieza a explicar su historia de vida, empieza también a exponer las conexiones entre su necesidad de crear y las duras circunstancias vitales por las que pasó. La mujer poderosa en el escenario se yuxtapone a una mujer con las alas cortadas detrás del telón. La Chana se encuentra en un momento de su vida donde se enfrenta a su vejez y a la imagen de mujer y bailarina que una vez fue. Su particular confrontación con esta situación la hace aún más bella e impresionante como personaje.La historia de La Chana destaca una serie de temas que tienen tanta relevancia actual como atractivo universal. La Chana sigue encontrando la fuerza para afrontar su realidad y la clave de su perseverancia interior tiene sus raíces en la danza. A medida que se acerca el fin de su capacidad física para bailar, La Chana tiene que volver a definirse a sí misma. En su viaje, nos acerca y nos desafía a reflexionar sobre temas como el envejecimiento, la pérdida inminente de alguna cosa que te define y que te gusta, la aceptación y la reinvención.
 ( Fuente del texto: Noon Films )


TRAILER:

La Chana Teaser from Noon Films SL on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario