miércoles, 29 de noviembre de 2017

DESTINOS ( 2017 )


GANADORES Y PERDEDORES


PAÍSES: Bulgaria-Alemania-Macedonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Posoki
DIRECCIÓN: Stephan Komandarev
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Septiembre de 1966, Sofía ( Bulgaria )
INTÉRPRETES: Ivan Barnev, Georgi Kadurin, Borisleva Stratieva, Anna Komandareva,Vassil Vassilev
GUIONISTAS: Stephan Komandarev, Simeon Ventsislavov
FOTOGRAFÍA: Vesselin Hristov
MÚSICA: Valeria Popova
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Argo Film, Aktis Film Production, Sektor Film Skopje
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de cine de Gijón



SINOPSIS:
En una reunión con un banquero, un pequeño empresario que conduce un taxi para llegar a fin de mes descubre que el soborno que tendrá que pagar para poder conseguir un crédito ha doblado su cantidad. Desesperado por la situación, pega un tiro al banquero y después se quita la vida. El suceso provoca un debate nacional en las emisoras de radio sobre cómo el pesimismo se ha apoderado de la sociedad búlgara. Mientras tanto, cinco taxistas y sus pasajeros se desplazan de noche en busca de nuevos destinos.
 ( Fuente sinopsis e imágenes: Karma Films )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director búlgaro Stephan Komandarev pesé a que solo tiene tres películas en su filmografía, ya es uno de los más importantes de su país, tuve la ocasión de verlo este año en Gijón. En 2008 debutó en con su opera prima “ El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina ”. Después vino la que para mí es su mejor película hasta la fecha “ El juicio ”. Presentada en el Festival Atlántida del año 2016. Ahora nos presenta su nueva cinta, la cual fue presenta por primera vez en el Festival de Cine de Cannes, en la sección Un Certain Regard, también ha formado parte de la sección oficial del Festival internacional de cine de Gijón, donde ha obtenido el premio al mejor guión.
La historia que nos presenta en esta ocasión es un drama social que transcurre en una sola noche en la ciudad de Sofía. Presenta seis impactantes historias entre los clientes y los conductores de unos taxis.
En todo momento está presenta en la película el pasado comunista y el triste presente que vive el país, casi toda la población es muy optimista, porque los pesimistas y los realistas ya han abandonado el país. El director se centra en todo momento en los taxistas que nos van contando su punto de vista sobre la pobreza y la desigualdad que ha generado una sensación de fracaso en la sociedad.


La película funciona muy bien gracias a un guión muy bien estructurado, todas las historias que nos cuenta tienen su interés. Con unos planos largos y unos planos secuencia ( como la escena del intento de suicidio ), el director consigue meterte en la historia, con unos movimientos de cámara que hacen que las secuencias por las calles de la ciudad sean hipnóticas.
El director consigue un ambiente seco y agridulce, la estructura y conexión de todas las historias están muy bien relacionadas. Las imágenes tienen una fuerza y visualmente la película resulta durísima.
El grupo de actores protagonistas están bastante bien, con unas actuaciones duras, pero convincentes. . Se van cruzando la denominada buena gente y los denominados como malvados. Y eso se consigue con una buena dirección de actores.
La película quiere sobre todo lanzar un mensaje, es una clara reflexión sobre la violencia. Como dato curioso, la mayoría de la población búlgara cuando pierde su trabaja, se mete a taxista.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El guión y las historias que nos van contando.
LO PEOR: Aún podía haber sido más malvada.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Sergio Delgado en My Sofa



PODCAST:





DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
DESTINOS presenta muchos temas con los que Bulgaria se está enfrentando en la actualidad ¿ Esperas que suscite un debate público ?
Esa fue la razón principal por la que hice la película. Quería provocar un debate sobre la situación actual en Bulgaria. El primer paso para intentar cambiar algo de una forma positiva es mostrar una imagen realista de la Bulgaria de hoy en día.Y esta no es la imagen que vemos en los medios de comunicación.


Cada uno de los episodios están rodados con una única toma ¿ Por qué decidió hacerlo así y cuál fue la escena más difícil de rodar ?¿ Cuantas tomas tuvisteis que hacer antes de estar satisfechos con el resultado ?
Lo decidimos así para crear una atmósfera de realismo y autenticidad pero tuvimos que ensayarlo muchas veces. Antes de que empezara el verdadero rodaje filmamos la película en su totalidad con una pequeña cámara y con todos los actores en el set. Esto fue de gran ayuda para todos. Lo editamos y terminamos con un corte de 110 minutos antes de comenzar el rodaje principal. Una de las grandes dificultades fue que los actores interpretaban a taxistas y tenían que representar sus papeles mientras conducían entre el tráfico real por las calles de Sofía. El primer episodio fue difícil, especialmente por el trá co de la ciudad por las mañanas. En ese episodio necesitamos 10 tomas. El capitulo del puente también tuvo su dificultad. Dura 18 minutos, está rodado con tres directores de fotografía, con una cámara primero en el coche, después en el puente, luego en una grúa en la calle y finalmente en la parte trasera del coche. Aquí también hicieron falta diez tomas. Desde el punto de vista de los actores el más difícil de rodar fue el final, para el que también necesitamos filmar tres tomas. 

En las notas de producción comentas que algunos de los capítulos están basados en experiencias reales. Como guionista y director ¿buscas una conexión con la realidad o prefieres trabajar en el campo de la ficción ?
Algunos de los capítulos, efectivamente, están inspirados en hechos reales y para mí era importante mantener esta sensación de realidad, especialmente en esta película. Por supuesto, durante el desarrollo del guión, cambiamos muchas cosas para construir historias más potentes.


Tienes una nueva cinta en desarrollo. ¿ Puedes contarnos de qué trata ?
Durante nuestra preparación y búsqueda de localizaciones para DESTINOS, viajé 12.000 kilómetros a través de Sofía por la noche. Descubrimos que había tres tipos de vehículos que recorrían las calles de la ciudad: taxis, coches de policía y ambulancias. En este momento, estamos trabajando en historias que sucedan en coches de policía.
 
 ( Fuente entrevista: Karma Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario