martes, 14 de noviembre de 2017

JUPITER´S MOON ( 2017 )


OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA


PAÍSES: Hungría-Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Jupiter holdja
DIRECCION: Kornél Mundruczó
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de Abril de 1975, Gödöllő ( Hungría )
INTÉRPRETES: Mónika Balsai, Merab Ninidze, György Cserhalmi, Zsombor Jéger
GUIONISTAS: Kornél Mundruczó, Kata Wéber
FOTOGRAFÍA: Marcell Rév
MÚSICA: Jed Kurzel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: KNM, Match Factory Productions, Proton Cinema, Pyramide Films, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo dos en el festival de Sitges de 2017



SINOPSIS:
Un joven inmigrante recibe un disparo cuando está cruzando ilegalmente la frontera.
Aterrorizado, herido y en estado de shock, Aryan se da cuenta de que es capaz de levitar. Le envían a un campo de refugiados del que escapa con ayuda del cínico Dr. Stern que quiere aprovecharse de su extraordinario secreto. Perseguidos por Laszlo, el enfurecido director del campo, se desplazan continuamente buscando la forma de ponerse a salvo y conseguir dinero. Inspirado por los asombrosos poderes de Aryan, Stern da un salto de fe en un mundo donde los milagros sirven de moneda de cambio...

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wanda Visión )


CRÍTICA:
El director húngaro Kornél Mundruczó nos presenta su nuevo largometraje, Jupiter's Moon fue presenta en el último Festival de cine de Cannes y en el reciente Festival de cine de Sitges donde ganó los premios a mejores efectos especiales y el premio a la mejor película del Festival. Entre sus películas cabe destacar su anterior trabajo “White God (Dios blanco)”.
Cuenta la historia de un refugiado Sirio que al intentar cruzar la frontera ilegalmente es disparado por el director del campo de refugiados. A partir de ese momento el disparo le provoca una herida y se convierte en un ángel con ciertos poderes que le permiten levitar.
La película trata el tema de los refugiados desde otra perspectiva, es un ambicioso drama temático sobrecargado que es a la vez un thriller de acción trepidante y un comentario político pesado.
El joven protagonista sirio, que lo único que quiere es encontrar a su padre desaparecido, se verá envuelto por culpa de un médico corrupto, en una serie de estafas en las que engañarán a pacientes ricos y enfermos para que crean que el joven hace milagros.


El comienzo de la película es espectacular, con unas grabaciones cámara en mano, que te meten en la persecución de los refugiados por tierra y mar para entrar en Hungría y no ser descubiertos por la policía. Nos muestran unos planos secuencia del grupo de refugiados muy buenos y la fotografía de Marcell Rév es espectacular, al igual que los efectos especiales que son muy ingeniosos.
El problema que tiene la cinta, es en su segunda parte, donde el guión se pierde completamente y el interés del espectador decae de manera estrepitosa. Es un continuo juego de caza del gato al ratón, donde la policía y el director del campo de refugiados quieren recuperar al joven refugiado desaparecido y este es escondido por el médico corrupto.
La película pretende ser una inteligente premisa de ciencia ficción al servicio de las observaciones actuales de la inhumanidad del hombre hacia los más necesitados. Nos falta saber cómo y porque el joven desarrolló este extraño poder. Algunos personajes piensan que podría ser un ángel, pero incluso el aterrorizado protagonista no puede entender lo que sucedió.
Es una pena, porque tal y como empieza podría haber resultado una obra maestra, pero se acaba perdiendo en el limbo.
Puntuación: 5/10


LO MEJOR: La primera parte de la película.
LO PEOR: La segunda parte y el desenlace.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa

Josep A. Díaz en Cinoscar & Rarities


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario