miércoles, 15 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 III: SECCIÓN RELLUMES


14 LARGOMETRAJES FORMAN PARTE DE LA SECCIÓN

Una selección de 14 películas de diversos géneros y nacionalidades se podrán ver en la sección Rellumes. Lo más atractivo, al menos a nivel personal, son la cinta iraní " A man of integrity ", ganadora de un premio en la sección Un certain regard de la pasada edición del festival de Cannes, " Beach rats ", premio a la mejor dirección en Sundance, y " Frost ", la película seleccionada por Lituania para los premios Óscar en la categoría de película de habla no inglesa.

" Frost ": Seleccionada por Lituania para los premios Óscar 2018

A MAN OF INTEGRITY

PAÍS: Irán ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Lerd
DIRECCIÓN: Mohammad Rasoulof
INTÉRPRETES: Reza Akhlaghirad, Soudabeh Beizaee
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Norte de Irán, ciudad pequeña con intereses creados por especuladores, funcionarios corruptos y cobros de sobornos. Quejas en corro, se critica en murmullo, pero solo Reza, un pequeño comerciante con pasado inconformista, da voces y por darlas está solo ante el peligro. Premio Un Certain Regard en Cannes para Rasoulof ( " Iron Island ", FICX’05 ), condenado por las autoridades iraníes junto a Jafar Panahi en 2010.



BEACH RATS

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Eliza Hittman
INTÉRPRETES: Harris Dickinson, Kate Hodge, Erik Potempa, Madeline Weinstein
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el festival de Sundance 2017
SINOPSIS:
Mejor Dirección, Sundance’17. Adolescentes matando el tiempo al sol de la playa: Conversaciones de sacar pecho competitivo, chicas comidas con los ojos, asuntos eróticos breves y básicos. Pero uno de los adolescentes está más atormentado que el resto, porque hay hombres mayores enamorados de chicos como él. Segundo largo de la directora de " It Felt Like Love ( 2013 ) ", que alcanza a Larry Clark y lo rebasa sobradamente.


ESCORÉU, 24 D´AVIENTU DE 1937
PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ramón Lluís Bande
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 67 minutos
SINOPSIS:
La memoria democrática abre la tumba de esqueletos con nombres y apellidos en una cuneta. Son los familiares directos de esos huesos los que van narrando a cámara las historias que los mataron. A primera vista, la crónica cinematográfica de una exhumación. Más allá, una nueva reflexión de Bande sobre el significado político del paisaje asturiano. Cámara aséptica, voluntariamente fugada de trucos conmovedores. Y por no haberlos, conmueve.


FROST

PAÍSES: Lituania-Francia-Polonia-Ucrania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sharunas Bartas
INTÉRPRETES: Andrzej Chyra, Lyja Maknaviciute, Mantas Janciauskas, Vanessa Paradis
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Pre-candidata para los Oscars en 2018 y seleccionada para los Premios de la Academia Europea de Cine. Roukas deja su comodidad en Lituania para llevar ayuda humanitaria a Ucrania. En el camino encuentra la compañía de una pareja de periodistas. Mientras el paisaje de la enésima guerra ucraniana va pasando, se discuten y razonan los motivos de cada cual: Idealismo virgen e introspección nacionalista de él, reportaje comprometido de denuncia de ellos. Con su último film, Sharunas Bartas recupera a Vanessa Paradis y pasa a mayores como narrador.kli


GOOD LUCK

PAÍSES: Francia-Alemania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ben Russell
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 143 minutos
SINOPSIS:
La mirada etnográfica de Ben Russell encuentra su perfecto acomodo en este doble relato que contrapone dos realidades parejas, pero radicalmente opuestas: los obreros de una mina de cobre del estado en Serbia y los de una mina de oro ilegal en Surinam. Good Luck establece un espejo donde se confrontan la condiciones de ambos ambientes, revelando las diferencias entre Norte y Sur, pero que también acentúa sus similitudes. Sección Oficial Locarno ’17.


I AM NOT A WITCH

PAÍSES: Reino Unido-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Rungano Nyoni
INTÉRPRETES: Gloria Huwiler, Travers Merrill, Maggie Mulubwa, Chileshe Kalimamukwento, Henry B.J. Phiri, Dyna Mufuni, Nancy Murilo, Ritah Mubanga, Nellie Munamonga
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el festival de Adelaida de 2017
SINOPSIS:
Ganadora de un BAFTA con The List y responsable del celebrado Kuuntele, Nyoni practica en esta fascinante fábula un personal realismo mágico a la africana, que se debate entre la denuncia y la sátira, la fantasía y lo cotidiano, encontrando un asombroso equilibrio. El centro de todo es una niña que es expulsada de su aldea y obligada a vivir en un campamento tras ser acusada de brujería. Allí comienza una nueva vida bajo esta condición asignada por la comunidad.



LO QUE DIRÁN
PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Nila Núñez
INTÉRPRETES: Aisha Butt Shaheen, Ahlam Chichati Mainich
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 61 minutos
SINOPSIS:
“ Mi padre está: A las nueve en casa. Mi padre no está: A las doce en casa ”. Picaresca generacional, universal, válida si te cubres la cabeza de velo musulmán igual que si la llevas al aire ateo. Porque son adolescentes y amigas. Y cómplices, y hay mucha risa rebelde, dudas comunes, y prejuicios que combatir. Y “ el qué dirán ” a ellas les importa bien poco. Ópera prima fruto del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB.


MANUEL

PAÍS: Italia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Dario Albertini
INTÉRPRETES: Andrea Lattanzi, Francesca Antonelli, Giulia Gorietti, Alessandro Di Carlo
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 3 premios en el festival de Montpellier
SINOPSIS:
Venecia’17. Manuel ha cumplido dieciocho y el hogar reformatorio en el que ha vivido lo pone en la calle. Es libre, pero libertad es una palabra grande y demasiado solitaria, aterradora también. Y está esa burocracia por la que ha de peregrinar para recuperar a la mujer que le parió por biología, adicta de vena y aguja, siempre en rehabilitación, y a la que rescatar ahora sí puede demostrar la capacidad de invertir roles: El hijo cuidará de la madre.



POUR LE RÉCONFORT

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Vincent Macaigne
INTÉRPRETES: Pauline Lorillard, Pascal Rénéric, Emmanuel Matte
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 91 minutos
SINOPSIS:
Vincent Macaigne, actor de referencia del nuevo cine francés, aborda tras la cámara ( con la complicidad de Mauro Herce ) el regreso al hogar familiar desde una perspectiva fresca y actual. Dos hermanos regresan a la campiña francesa para hacerse cargo de las deudas de la casa. Sus amigos de la infancia los reciben entre abrazos y puñaladas, y se verán forzados a asumir responsabilidades en medio de excesos etílicos, resacas y mucho rock n' roll. Una de las joyas ocultas del pasado Festival de Cannes.


SON OF SOFIA

PAÍSES: Grecia-Francia-Bulgaria ( 2017 )
DIRECCIÓN: Elina Psikou
INTÉRPRETES: Viktor Khomut, Valery Tcheplanowa, Thanasis Papageorgiou, Artemis Havalits, Christos Stergioglou, Iro Maltezou
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Tribeca de 2017
SINOPSIS:
La madre de Misha lo dejó atrás en Rusia por un marido en Grecia. Ahora lo reclama a su lado y cuando llega es 2004 y son los Juegos Olímpicos, y la ciudad es caos y ruido, y él es alguien que estorba a su padrastro. Queda la fuga mental a mejores fantasías, pero donde hay hadas habitan también los ogros. Mejor Película Internacional de Ficción en Tribeca y seleccionada para los premios de la Academia Europea de Cine.


STRANGE BIRDS

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTUO ORIGINAL: Drôles d'oiseaux
DIRECCIÓN: Elise Girard
INTÉRPRETES: Lolita Chammah, Jean Sorel, Virginie Ledoyen, Pascal Cervo
GÉNERO: Romántica
DURACIÓN: 70 minutos
SINOPSIS:
Pequeña librería en un cul-de-sac parisino regentada por un dueño con pasado negro y presente misántropo. Pero ha llegado esa chica contratada para atender la librería y se ha puesto a mover estanterías, y de paso a él... Delicioso aroma a Jacques Demy con Virginie Ledoyen y Jean Sorel, que creció desde Belle de Jour o Chacal.


THE FIRST LAP

PAÍS: Corea del Sur ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Cho-haeng
DIRECCIÓN: Kim Dae-hwan
INTÉRPRETES: Jo Hyeon-cheol, Kim Sae-byuk
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 2 premios en el festival de Locarno de 2017
SINOPSIS:
Vivían juntos y razonablemente felices hasta ese embarazo que ni se evitó ni se buscó. Pero ahora, embargados de responsabilidad, hablan de boda y matrimonio respetable, de conocer a las familias mutuas, humillar cabeza ante los ojos críticos de los suegros y las suegras, recordar que una vez juraron que nunca serían como ellos... Mención especial del Jurado Joven y Premio a su director ( Mejor Cineasta Debutante ) en Locarno por esta bocanada de aire fresco en sala.


THE PRINCE OF NOTHINGWOOD

PAÍSES: Francia-Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Nothingwood
DIRECCIÓN: Sonia Kronlund
INTÉRPRETES: Salim Shaheen
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 3 premios en Biografilm festival
SINOPSIS:
Homenaje de amor rendido a Salim Shaheen, director afgano de serie Z bizarra con avaricia y ganas, y 110 películas en su haber. Treinta años en el oficio y toda falta de calidad perdonada porque es imposible no rendirse ante este mago sin complejos que rueda una tras otra en compañía de los de siempre: El equipo improvisador habitual que parece salido del camarote de los Hermanos Marx. Seleccionada para los Premios de la Academia Europea de Cine.


WILD ROSES

PAÍS: Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Dzikie róze
DIRECCIÓN: Anna Jadowska
INTÉRPRETES: Marta Nieradkiewicz, Michal Zurawski
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 89 minutos
SINOPSIS:
Ewa trabaja en un criadero de rosas silvestres y carga sola el peso de la familia: una hija borde a tiempo completo, un niño en edad de escaparse a jugar y perderse, una madre a regañadientes y el marido, emigrado por trabajo, al que ya no añora. Y carga secretos, secretos cómo el motivo que la ha tenido meses fuera... Una de las grandes sorpresas del cine europeo en 2017.



 ( Fuentes carteles, imagen e información de las películas: Filmaffinity,Festival de Gijón, IMDb, Sensacine, Kyiv Post )

No hay comentarios:

Publicar un comentario