lunes, 13 de noviembre de 2017

LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR ( 2017 )


EL AMOR INCONDICIONAL


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Big Sick
DIRECCIÓN: Michael Showalter
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Junio de 1970, Princeton ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano, Linda Emond, Vella Lovell, Bo Burnham, Aidy Bryant, Matty Cardarople, Adeel Akhtar, Anupam Kher, Shenaz Treasury, Kurt Braunohler, Rebecca Naomi Jones, Celeste Arias, Myra Turley
GUIONISTAS: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani
FOTOGRAFÍA: Brian Burgoyne
MÚSICA: Michael Andrews
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Apatow Productions, Filmnation Entertainment, Story Ink, Amazon Studios, Lionsgate
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 119 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el festival de Locarno de 2017



SINOPSIS:
'LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR' cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. 
Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, unos musulmanes estrictos. Todo empeora aún más cuando se descubre que ella padece una misteriosa enfermedad.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Caramel Films )


CRÍTICA:
El actor y monologuista pakistaní Kumail Nanjiani llevaba años detrás del proyecto personal de contar la historia real de lo que le sucedió en 2007, cuando su novia Emily Gordon cayó gravemente enferma y los médicos tuvieron que inducirla en el estado de coma para así poder eliminar la infección y salvar su vida. En 2012 Kumail conoció al famoso productor, guionista, director y actor de comedia Judd Apatow, en la presentación de la primera temporada de la serie ” Girls “, y en ese evento se hicieron amigos y durante la conversación surgió la idea de sacar adelante un proyecto que tendría el apoyo económico de Apatow Productions, y durante los años siguientes se mantuvieron en contacto, cada uno con sus proyectos televisivos o cinematográficos, hasta que por fin la idea se plasmó en esta película, que está basada en la historia real de Kumail y Emily, con guión escrito por ellos mismos basado en sus experiencias personales. El protagonista de la historia se interpretaría a sí mismo, mientras que para los papeles de Emily, su novia en ese momento, se contó con Zoe Kazan, con gran parecido físico con la protagonista de la historia además de ser una buena actriz. Para los papeles de los de los padres de la chica enferma, que son dos personajes clave en la trama, se contó con el desconocido Ray Romano ( un habitual en poner las voces en las películas de animación ) como Terry, y la veterana Holly Hunter en el de Beth. Esta última puede tener opciones de nominación en los próximos premios Óscar en la categoría de actriz de reparto e incluso en guión original, aunque en ambos casos la competencia es bastante grande. Más sencilla será su nominación en los Globos de oro en la categoría de mejor comedia.



La película funciona bastante bien en esa mezcla de géneros, ya que tiene unos buenos momentos a nivel de comedia, otras situaciones más dramáticas y angustiosas durante la estancia en el hospital y mucho de cine romántico en la primera mitad de la trama y en el trasfondo de la historia. La película ganó el premio del público en el pasado festival de Locarno, y fue seleccionada por el festival de San Sebastián para que formara parte de la sección Perlas. Hace unas semanas se pudo ver en la 62º edición del festival de cine de Valladolid ya que estaba incluida dentro de las películas de la sección Seminci joven. Michael Showalter fue el elegido para estar al frente del proyecto, un habitual del mundo de la televisión y que dirige su tercer largometraje, y su labor puede parecer testimonial ya que en realidad no es una película de dirección, sino de guión e interpretaciones, pero cumple perfectamente con su labor, al igual que hiciera en su anterior largometraje, ” Hello, my name is Doris ( 2015 ) “, una notable comedia con una genial Sally Field. La película no aburre y el texto original escrito por los dos protagonistas de la historia es lo más destacado, ya que introduce los elementos adecuados en el momento adecuado sin perder el tono de película sencilla y dinámica, y al mismo tiempo manteniendo la coherencia de la historia.


Hay una crítica social a la intolerancia de la sociedad norteamericana sobre las personas de religión musulmana, otra sobre las nuevas generaciones y la diferentes maneras de pasar el tiempo libre si la comparamos con las de otras generaciones que no disponían de los avances tecnológicos modernos, y también a la obligación de casarse con alguien de la misma raza o ideas religiosas, con casamientos a la carta organizados por los padres, lo que me parece un auténtico retroceso en los derechos sociales. Todos esos asuntos y otros cuantos más no son abordados de manera directa sino con bastante sutileza, como la situación de los monologuistas, que no tienen un trabajo fácil, un asunto que no es desconocido a Judd Apatow y a Kumail Nanjiani. Los intérpretes están bastante bien y aunque la actuación que más llama la atención es la de Holly Hunter, porque su personaje es el que tiene una mayor carga dramática, los otros tres lo hacen bastante bien. La película puede funcionar bastante bien entre el público medio, y es fácil de recomendar ya que es fácil de seguir, es agradable pese a tener momentos con una gran carga dramática, y tiene los giros necesarios para hacer que las dos horas de metraje se pasen en un suspiro.


LO MEJOR: El guión y el reparto.
LO PEOR: Demasiado correcta a nivel formal.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario