viernes, 3 de noviembre de 2017

SPOOR ( EL RASTRO ) ( 2017 )


LOS ANIMALES, LA MUJER AMANTE DE LA NATURALEZA Y LAS MONTAÑAS DE LOS SUDETES


PAÍS: Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Pokot
DIRECCION: Agnieszka Holland
INTÉRPRETES: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski,Tomasz Kot, Borys Szyc, Miroslav Krobot, Marcin Bosak, Wiktor Zborowski
GUIONISTAS: Agnieszka Holland, Stepán Hulík
BASADA EN: La novela escrita por " Sobre los huesos de los muertos " escrita por Olga Tokarczuk en 2015
FOTOGRAFÍA: Jolanta Dylewska, Rafał Paradowski 

MÚSICA: Antoni Komasa-Łazarkiewicz
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Ceská Televize, Heimatfilm, Nutprodukce
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 5 premios incluyendo uno en el festival de Berlín de 2017



SINOPSIS:
Duszejko, una excéntrica ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo de montaña en la frontera checo-polaca. Un día, sus queridos perros desaparecen. Unos meses después, Duszejko descubre el cadáver de su vecino, un cazador furtivo. La única pista sobre su muerte es un rastro de huellas de corzo alrededor de su casa… Con el paso del tiempo, aparecen más muertes espeluznantes. Las víctimas, todos cazadores, pertenecen a la élite del pueblo. La investigación policial es bastante inútil y Duszejko tiene su propia teoría: los asesinatos los han cometido animales salvajes.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Festival Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Festival Films, IMDb, Festival de San Sebastián )


CRÍTICA:
La veterana polaca Agnieszka Holland vuelve a dirigir una película, 6 años después de " In darkness ( 2011 ) ", por la que ganó el premio a la mejor dirección en la 56º edición de la Seminci, después de unos años dedicada al mundo de la televisión. La cinta ha sido seleccionada por su país para competir por el Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa, y veo difícil que logre el objetivo de colarse entre las 5 nominadas, a diferencia de su anterior trabajo que si lo consiguió. 
La cinta formó parte de la sección oficial del pasado festival de cine de Valladolid, y obtuvo el merecido premio a la mejor interpretación femenina en la Seminci 2017, ex aequo con Laetitia Dosch por su papel en " Montparnasse bienvenüe ", para la protagonista de esta película, una excelente Agnieszka Mandat-Grabka, que lleva el peso de la película. La propuesta venía avalada por su premio en el festival de Berlín de este año, al obtener el Oso de plata a la mejor película de la sección nuevas perspectivas.


La historia se desarrolla en las montañas de los Sudetes, cerca de la frontera entre Polonia y la República Checa, en una zona de bosque frondoso en donde habitan unas personas bastante extrañas y hay muchos animales. La película está dividida en 4 etapas, diferenciadas por las cuatro estaciones del año y sus temporadas de caza, y es bastante mística y enigmática, en donde las creencias de la protagonista en el horóscopo son fundamentales en el desarrollo de la trama. Duszejko es el personaje protagonista, y es una mujer mayor que vive junto a dos perros y aunque está jubilada acude a la escuela varios días a la semana para enseñar inglés a los alumnos del colegio del pueblo. Nos encontramos con una película de suspense con asesinatos, pero la manera de abordar la investigación es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en las películas norteamericanas e incluso en el cine nórdico, y juega con lo espiritual y con otros aspectos que el espectador irá descubriendo.


A la directora no le interesa explicar de manera directa quien es el asesino y los motivos, aunque están claros a partir de la mitad de película, por eso no comprendo esos 15 minutos finales que lastran la película ya que se resuelve el enigma y para ello recurre a flashbacks, rompiendo el tono lineal del relato intentando contentar a los espectadores que quieren que les den todo mascado. Además se alarga hasta los 128 minutos, cuando se podía haber dejado en 110 sin ningún problema suprimiendo esa parte final. Pero la película tiene muchos méritos, tanto a nivel visual con una buena fotografía y una atmósfera de tensión creada gracias al sonido y a la banda sonora. Lo más destacado es la interpretación de Agnieszka Mandat-Grabka, que está soberbia en el papel de la mujer protagonista. Puede gustar a los aficionados al cine europeo, a los que quieran ver una película enigmática, con asesinatos y que se desarrolla en una bella localización geográfica, en una región montañosa con una fauna y flora muy variada.




LO MEJOR: La actuación de Agnieszka Mandat-Grabka.
LO PEOR: Los 15 minutos finales que son innecesarios y tomen el tono anterior de la película.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Miguel Merino en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Richart en My Sofa




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LA DIRECTORA:
La película podría llamarse No es país para viejos.
En el mundo en el que vivimos, situamos la historia en Polonia. Es un lugar así. El personaje principal de Spoor, Janina Duszejko ( Agnieszka Mandat ), es sincera, apasionada, pero también está loca. Loca de ira, de obsesión, de amor por los animales y de compasión por la gente marginada. Está llena de rebeldía e indignación. Su cruel y anárquica rebelión busca enfurecernos. Y, sin embargo, el espectador debería identificarse con ella. ¿ Es inmoral ? Sí, pero solo gracias a la enorme provocación —que, a menudo, se enfatiza con humor y ternura— podemos destapar la injusticia y la crueldad del mundo en el que Duszejko vive. Ella y sus coetáneos; ella y sus animales. La protagonista nos conduce por un terreno en el que la belleza de la naturaleza y la amistad humana se entremezclan con difamación, corrupción, crueldad, estupidez y sangre. Spoor no tiene ninguna moraleja. Los géneros se mezclan como lo hacen la realidad y la imaginación. El público puede pensar que todo estaba en la mente de Duszejko, que es alérgica a la luz...
 ( Fuente texto de la entrevista: Festival Films )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario