sábado, 18 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 DÍA 2 - 18 DE NOVIEMBRE


" LOVING VINCENT " Y " AMANTE POR UN DÍA " SON LOS ESTRENOS MÁS LLAMATIVOS DEL SEGUNDO DÍA DE FICX

El segundo día de festival tiene como hechos destacados la celebración del Día de Asturias, con las proyecciones vespertinas en los cines Gijón Sur, y el estreno en el festival de las 4 salas de los cines Yelmo reservadas en exclusiva para el FiCX.
Dos nuevas películas de la sección oficial a concurso se podrán ver por primera vez en el festival, " La vida Lliure ", el nuevo trabajo de Marc Recha, y " Scary mother ", la película seleccionada por Georgia para los Óscar 2018.
En la segunda sesión de tarde, y después de la proyección de la cinta georgiana citada anteriormente, llegará uno de los grandes atractivos del festival, ya que se proyectará " Amante por un día ", el nuevo trabajo de Philippe Garrel, dentro de los pases especiales, con la presencia del director francés, que no estuvo presente en San Sebastián para presentar su película, pero que el festival de Gijón tiene el honor de contar con su presencia. 

" La vida Lliure ": De Marc Recha, cuya historia se desarrolla en Menorca

La otra proyección especial del día tendrá lugar en el Teatro Laboral, el documental " 100 días de soledad " grabado en el Parque Natural de Redes en Asturias y dirigido por José Díaz. El clásico de José Antonio Nieves Conde " Los peces rojos " cerrará las sesiones del día en el Teatro Laboral, y más películas de secciones como AnimaFICX, destacando " Loving Vincent " ( la cinta británica de animación es uno de los atractivos de la jornada ), Rellumes ( la más destacado es " Beach rats " ), Esbilla ( " A fábrica de nada " y " Western ", las triunfadoras en el festival de Sevilla ) y Llendes ( destaco la cinta experimental " Cocote " ).
Los encuentros del día al terminar las proyecciones serán los de las películas " Amante por un día ", la más atractiva del día por la presencia de Philippe Garrel citada anterioemente, " El futuro que viene " y " Valie Export ".
Entre los actos paralelos del día destacan las ruedas de prensa matinales en el Antiguo Instituto de Constanza Novick y Lisandro Alonso, directora y productor de " El futuro que viene ", y a continuación la del ganador del premio de guión Julio Alejandro, cuyo nombre se dio a conocer en la gala de inauguración.
Por la noche la fiesta del día se traslada a la sala Albéniz, con entrada a partir de las 0:30 hr ( 15 Euros, con derecho a una consumición ), con la actuación musical de Marc Dosem, acompañado en la cabina por los asturianos Richi Risco y Jorge Sánchez. 

" Loving Vincent ": Sección AnimaFICx, uno de los grandes atractivos del día

HORARIOS AUTOBUSES

HORARIOS DE LANZADERAS PARA EL PÚBLICO

El servicio especial de lanzadera, para que sea más rápido llegar a las sedes.
 - LANZADERA 1 (circular): 
Pl. Instituto – Yelmo Cines Ocimax – CMI Pumarín Gijón-Sur – Hotel Begoña
19:00h – Salida de Parada de Pl. Instituto (c/Jovellanos)
19:20h – Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán) 
19:40h – Salida de Parada c/Severo Ochoa (frente al CMI Pumarín Gijón-Sur)
19:55h – Llegada a lateral Hotel Begoña (C/ 17 de agosto). FIN DE TRAYECTO

- LANZADERA 2: 
Pza Instituto – Yelmo Cines Ocimax – Hotel Begoña 
21:50h – Salida de Parada de Pl. Instituto (c/Jovellanos)
22:05h – Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán) 
22:25h – Llegada a lateral Hotel Begoña (C/ 17 de agosto) FIN DE TRAYECTO

- LANZADERA 3: 
Yelmo Cines Ocimax – Centro de la ciudad
00:30h - Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán)

Única parada en el centro, allá donde se celebre la fiesta FICX de esa noche

HORARIOS AUTOBUSES DE PRENSA 

- POR LA MAÑANA: 
8:30h Salida lanzadera para sesión de prensa de las 9:00 en Gijón Sur. c/17 Agosto (lateral Hotel Begoña) Todos los días.
10:45 hr Regreso a Parada Pza. Instituto, junto al CCAI (Ruedas de Prensa)


CRÓNICA DEL PRIMER DÍA

DO IT RIGHT
( Largometraje sección Enfants terribles )

PAÍS: Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: De toutes mes forces
DIRECCION: Chad Chenouga, Christine Paillard
INTÉRPRETES: Khaled Alouach, Yolande Moreau, François Guignard, Jisca Kalvanda,Daouda Keita, Myriam Mansouri, Marine Moal, Sabri Nouioua,Myriam Riviere-Anissa, Aboudou Sacko, Laurent Xu
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS:
La vida no parece dura para el joven Nassim, que pese a vivir sólo con su madre estudia en un prestigioso Liceo de París y tiene el futuro asegurado. Pero todo cambia en un instante: la repentina muerte de su madre le deja en manos de la asistencia social, residiendo interno en un centro de acogida. Agobiado, Nassim se niega a aceptar la realidad y comienza a vivir dos vidas paralelas, engañando a unos y otros, pero sobre todo, engañándose a sí mismo.




CRÍTICA:
Una interesante película francesa protagonizada por adolescentes, que refleja bastante bien como es el mundo de los jóvenes que viven en un centro de acogida. Plantea temas interesantes y poco a poco va perdiendo fuerza hasta llegar a los minutos finales en donde se resuelven algunos de los enigmas planteados. Una película correcta, que demuestra la habilidad del cine francés para sacar adelante unos productos decentes abordando temas sociales.

WEIRDOS
( Largometraje sección Enfants terribles )

PAÍS: Canadá ( 2016 )
DIRECCION: Bruce McDonald
INTÉRPRETES: Dylan Authors, Rhys Bevan-John, Francine Deschepper, Mateo Giovannetti,Allan Hawco, Max Humphreys, Gary Levert, Matthew Lumley, Molly Parker,Julia Sarah Stone
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en Canadá Screen awards 2017
SINOPSIS:
Justo después del final de la guerra de Vietnam y en medio de las celebraciones del bicentenario americano de 1976, el fugitivo Kit y su novia Alice hacen autostop a lo largo de la costa Este de Canadá.


CRÍTICA:
La segunda película del día de la sección Enfants Terribles con presencia de estudiantes en el marco del Teatro de la Laboral, y en esta ocasión y a diferencia de la película francesa aplaudieron durante varios momentos de la proyección. La película es una road movie protagonizada por dos jóvenes que se trasladan hacia la ciudad de Sidney en Canadá. En el caso de Kit quiere ir a vivir con su madre Laura, una artista excéntrica interpretado de manera excelente por Molly Parker, que ha ganado varios premios por su interpretación de artista. Por su parte Alice acompaña al chico del que está enamorado, aunque tiene el presentimiento de que es homosexual. La historia se desarrolla durante la época de los 70, tiene algunas situaciones de humor, y tiene una fotografía en blanco y negro y una música con canciones country de la época, que son dos aspectos interesantes que pretenden situarnos en esos años, y que en algunos momentos pueden cargar tantas referencias musicales setenteras, cuando muchos de los temas no están bien integrados en la historia. 
Una película bastante decente que se presentó en la sección GenerationKplus del pasado festival de cine de Berlín.


EL FUTURO QUE VIENE
( Largometraje sección oficial, cinta inaugural )

PAÍS: Argentina ( 2017 )
DIRECCIÓN: Constanza Novick
INTÉRPRETES: Dolores Fonzi, Pilar Gamboa, José María Yazpik, Valeria Lois, Flor Dyszel, Charo Dolz Doval, Victoria Parrado, Esteban Bigliardi, Federico León, Violeta Narvay, Sofia Podlischevsky
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 84 minutos
SINOPSIS:
Lisandro Alonso ( " Los muertos ", " Liverpool ", " Jauja " ) produce y Constanza Novick dirige esta pureza cotidiana sobre dos mujeres, amigas desde el parvulario, creciendo juntas y en paralelo, y siempre ofreciéndose un hombro: Desde el primer amor de beso y lengua a ese primer divorcio que duele, y la maternidad de ese bebé que ata y se ama. Un lujo llamado Dolores Fonzi ( " Truman ", " La cordillera") en el reparto, junto a la gran Pilar Gamboa.



CRÍTICA:
El paso del tiempo, los romances y la amistad vista desde el punto de vista de dos mujeres que son amigas desde la infancia, a las que la vida trata de manera diferente, pero que ellas siguen estando en contacto, apoyándose en los momentos malos. La película tiene algunos momentos que se podían haber abordado de manera más dramática, pero que la directora ha decidido, de manera acertada, resolverlo sin recurrir a exagerar las reacciones de los personajes, apoyándose en el gran trabajo interpretativo de las dos protagonistas, Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, que están excelentes, y que sin su presencia la película no funcionaría tan bien. Me quedo con el trabajo de la segunda, reconociendo que Fonzi lo hace bastante bien. Va de más a menos y no me convence la ausencia de envejecimiento de los personajes cuando hay un salto temporal tan grande. Es fácil de recomendar al público medio por su sencillez y manera de abordar los asuntos centrales. Una digna cinta inaugural de la sección oficial.

THE FIRST LAP
( Largometraje sección Rellumes )

PAÍS: Corea del Sur ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Cho-haeng
DIRECCIÓN: Kim Dae-hwan
INTÉRPRETES: Jo Hyeon-cheol, Kim Sae-byuk
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 2 premios en el festival de Locarno de 2017
SINOPSIS:
Vivían juntos y razonablemente felices hasta ese embarazo que ni se evitó ni se buscó. Pero ahora, embargados de responsabilidad, hablan de boda y matrimonio respetable, de conocer a las familias mutuas, humillar cabeza ante los ojos críticos de los suegros y las suegras, recordar que una vez juraron que nunca serían como ellos... Mención especial del Jurado Joven y Premio a su director ( Mejor Cineasta Debutante ) en Locarno por esta bocanada de aire fresco en sala.



CRÍTICA:
Una historia de amor de una pareja que viven en Seúl, y que tienen unas expectativas y una manera de afrontar el futuro diferentes, ya que él parece no poner interés en nada y la que tiene que resolver los temas importantes es ella. Muchas escenas con planos fijos de larga duración, con unos personajes, tanto los protagonistas como sus respectivas familias, que muestran las diferencias entre las ideas de las personas que viven en una gran ciudad ( la pareja protagonista y la familia de la chica, en donde la mujer tiene mayor protagonismo en esas relaciones ) con respecto a la vida en una pequeña localidad pesquera ( el comportamiento del padre del chico es bastante machista ). Me interesa la historia y la presentación de los personajes, pero tiene varios defectos en el guión o montaje, ya que no está bien explicado un asunto que se presenta con un sonido y otro detalle visual. No me parece un desastre de película, pero tiene ese defecto de bulto, en el guión o montaje y que seguramente habrá algún detalle que me he perdido para entender mejor esa escena.

A MAN OF INTEGRITY
( Largometraje sección Rellumes )

PAÍS: Irán ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Lerd
DIRECCIÓN: Mohammad Rasoulof
INTÉRPRETES: Reza Akhlaghirad, Soudabeh Beizaee
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Norte de Irán, ciudad pequeña con intereses creados por especuladores, funcionarios corruptos y cobros de sobornos. Quejas en corro, se critica en murmullo, pero solo Reza, un pequeño comerciante con pasado inconformista, da voces y por darlas está solo ante el peligro. Premio Un Certain Regard en Cannes para Rasoulof ( " Iron Island ", FICX’05 ), condenado por las autoridades iraníes junto a Jafar Panahi en 2010.



CRÍTICA:
La mejor película del día y que demuestra que el cine iraní actual tiene unos guiones bastante bien trabajados. Una historia dramática con bastantes giros, y que plantea la corrupción en todos los niveles sociales, con ciudadanos que tienen que pagar dinero a los funcionarios para poder vivir una vida tranquila. Cuando alguien se sale del carril establecido y quiere plantar cara al poder establecido comienza a sufrir las consecuencias. Un buen trabajo interpretativo de Reza Akhlaghirad, el protagonista, y de Soudabeh Beizaee, en el papel de su mujer. La tensión va increscendo, con momentos en que se pasa del drama al thriller e incluso con elementos de western, en donde el tema de la venganza está presente.
No se hace larga, pese a durar casi dos horas como casi todas las cintas iraníes, y tiene los giros necesarios, con algunas sorpresas y manteniendo la incertidumbre gracias a un buen texto, a la buena dirección y a las interpretaciones de los dos protagonistas.


 ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Filmaffinity, IMDb, Festival de Gijón, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario