lunes, 20 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 DÍA 3 - 19 DE NOVIEMBRE


TRES NUEVAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL SE ESTRENAN EN EL TERCER DÍA DE FESTIVAL

La proyecciones de tarde en el Teatro Jovellanos de las películas francesas " Until the birds return ( En attendant les hirondelles ) " y " En attendant les barbares ", esta última es el estreno mundial del nuevo trabajo de Eugéne Green, y la película " El orden divino ", seleccionada por Suiza para competir por el Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa, son los grandes atractivos a nivel cinematográfico del tercer día de festival. La primera de las tres películas se podrá ver antes por la mañana en una proyección en los Cines Gijón Sur. Cintas de otras secciones como Rellumes, Esbilla, Llendes y AnimaFICX, se estrenarán por primera vez en el FICX 2017.
Entre los Encuentros del día destacan los de las dos primeras proyecciones de tarde de sección oficial citadas anteriormente, así como en otras proyecciones en los cines Yelmo o el Antiguo Instituto.


" Zombillenium ": Una de las películas más atractivas del día

Por la mañana tendrán lugar las ruedas de prensa de las películas " La viuda Lliure " y " Until the birds return ", en el Antíguo Instituto, a las 11:30 y 12:15 hr respectivamente, con las presencias en el caso de la película española de su director Marc Recha y los intérpretes Nuria Prims y Miquel Gelabert, y en la cinta francesa con su director Karim Moussaoui.
La fiesta nocturna tendrá lugar en el Memphis Live Music, con apertura a las 23:30, y el concierto comenzará a las 00:30 h. ( Entrada libre hasta completar aforo ), con el grupo punk Herr Manos, acompañados por Horacio García y Cristina Montull. Música punk con letras en castellano.


" Until de birds return ( En attendant les hirondelles ) ": Sección oficial a concurso


HORARIOS AUTOBUSES

HORARIOS DE LANZADERAS PARA EL PÚBLICO

El servicio especial de lanzadera, para que sea más rápido llegar a las sedes.
 - LANZADERA 1 (circular): 
Pl. Instituto – Yelmo Cines Ocimax – CMI Pumarín Gijón-Sur – Hotel Begoña
19:00h – Salida de Parada de Pl. Instituto (c/Jovellanos)
19:20h – Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán) 
19:40h – Salida de Parada c/Severo Ochoa (frente al CMI Pumarín Gijón-Sur)
19:55h – Llegada a lateral Hotel Begoña (C/ 17 de agosto). FIN DE TRAYECTO

- LANZADERA 2: 
Pza Instituto – Yelmo Cines Ocimax – Hotel Begoña 
21:50h – Salida de Parada de Pl. Instituto (c/Jovellanos)
22:05h – Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán) 
22:25h – Llegada a lateral Hotel Begoña (C/ 17 de agosto) FIN DE TRAYECTO

- LANZADERA 3: 
Yelmo Cines Ocimax – Centro de la ciudad
00:30h - Salida de Parada Especial Yelmo Cines Ocimax (c/Maestro Amado Morán)

Única parada en el centro, allá donde se celebre la fiesta FICX de esa noche


HORARIOS AUTOBUSES DE PRENSA 

- POR LA MAÑANA: 
8:30h Salida lanzadera para sesión de prensa de las 9:00 en Gijón Sur. c/17 Agosto (lateral Hotel Begoña) Todos los días.
11:00h. Regreso a Parada Pza. Instituto, junto al CCAI (Ruedas de Prensa)

- POR LA TARDE: 
16:15h Salida lanzadera para sesión de prensa de las 17h en Cines Yelmo . c/17 Agosto (lateral Hotel Begoña).
Regreso libre en lanzadera para público. Primera Salida de Parada Cines Yelmo: 19:20 aprox.

CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DE FESTIVAL

LA VIDA LLIURE
( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Marc Recha
INTÉRPRETES: 
Mariona GomilaMacià Arguimbau, Sergi López, Miquel Gelabert, Núria PrimsBlai Bonet
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 90 minutos

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Splendor Films
SINOPSIS:
El espíritu aventurero de Stevenson y el semblante poético de Pla y Faulkner acotan la encrucijada sobre la que Recha ( " Pau y su hermano ", " Un día perfecto para volar ") erige su novena película, una emocionante historia sobre el descubrimiento de la libertad, el crecimiento personal y el estímulo de la imaginación. Ambientado en 1915, el film encuentra en los bellísimos paisajes menorquines algo más que un trasfondo para los personajes encarnados por Mariona Gomila, Macià Arguimbau y Sergi López.


CRÍTICA:
Marc Recha nos presenta una notable película, sencilla y agradable, en la línea de su anterior trabajo, en este caso rodada en la isla de Menorca y situando la acción hace 100 años. La película es sencilla y presenta una historia poética, en donde los niños,Tina y Biel , son los protagonistas, acompañados por un Sergi López que está bien en el papel de Rom, un hombre solitario que vive en una casita al borde del mar, situada en una cala cercana a Ciudadela. Las conversaciones entre los dos niños y este personaje que conoce cosas de la isla, y les cuenta historias de piratas y otros temas de importancia en la época es lo más interesante de la película, junto a la elección del lugar en donde se desarrolla la película, la música de Pau Recha y los títulos de crédito finales ( merece la pena quedarse hasta el final para disfrutar de su diseño gráfico ). Mariona Gomila está bastante bien en el papel de Tina, la joven protagonista de la película.

COP DOG
( Cortometraje sección AnimaFICX )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Bill Plympton
DURACIÓN: 6 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Asia/East animation de 2017
SINOPSIS:
Bill Plympton lleva camino de convertirse, año tras año, en una presencia obligada en el FICX ( que le dedicó una retrospectiva en 2014 ). En esta ocasión presenta una nueva entrega de su serie Guard Dog, dispuesto a provocar las carcajadas habituales con su arte desenfadado y gamberro.


CRÍTICA:
No había visto ninguno de los cortometrajes de Bill Plympton sobre su personaje del perro, y la historia está en la línea de los trabajos del director, un habitual del festival y que el año pasado presentó un largometraje y estuvo en el encuentro posterior en la proyección en los cines centro. Este cortometraje tiene como protagonista al perro, que va de un lado a otro originando destrucción. Una gran calidad en la técnica de la animación. Muy divertida y en algunos momentos difícil de seguir porque las escenas se desarrollan a gran velocidad.

WORLD OF TOMORROW
( Cortometraje sección AnimaFICX )

PAÍS: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Don Hertzfeldt
DURACIÓN: 17 minutos
PREMIOS: 28 premios, incluyendo uno en los premios Annie de 2016
SINOPSIS:
" World of tomorrow " supuso la segunda nominación al Oscar para Hertzfeldt. En ella, el autor de la Trilogía de Bill vuelve a llevarnos a ese espacio mágico, a medio camino entre la trascendencia metafísica y el humor escatológico, donde ha establecido su dominio.


CRÍTICA:
Un maravilloso trabajo de animación que obtuvo la nominación al Óscar en la categoría de mejor cortometraje en 2016, así como otros premios prestigiosos de la crítica y de festivales de animación. Con un guión muy bien trabajado que tiene como protagonista a Emily, una niña, que se embarca en una aventura fantástica sobre su futuro y el de la humanidad. Con una técnica de animación que parece sencilla, pero que tiene una gran variedad de trazos y colores. Una cinta diferente en el género y que merece la pena ver. El festival tiene en el programa la segunda parte de este cortometraje, que es el nuevo trabajo de Don Hertzfeldt.

IVAN TSARÉVITCH ET LA PRINCESSE CHANGEANTE
( Largometraje sección AnimaFICX )

PAÍS: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Michel Ocelot
DURACIÓN: 57 minutos
SINOPSIS:
Todas las noches, un niño y una niña se encuentran con un viejo proyeccionista en el interior de un teatro, donde se dedican a imaginar cuentos fantásticos, inspirados en leyendas tradicionales, poniéndolos en escena mágicamente por medio de sombras chinescas. Asistiremos con ellos a cuatro historias maravillosas, llenas de dragones, piratas, magos, monstruos, príncipes y princesas y que nos llevan desde el interior de la tierra al lejano Oriente y de los mares surcados por piratas a la Rusia de los zares. La nueva joya animada de Ocelot ( creador de la serie " Kirikú " ), homenaje al cine de Lotte Reiniger y verdadero festín de fantasía y humor.


CRÍTICA:
Michel Orcelot vuelve a firmar otro cortometraje de gran calidad técnica y con una historia que comienza siendo atractiva y original, y que va perdiendo fuerza según pasan los minutos, y que en los 20 minutos finales me aburrió bastante. Reconociendo el mérito de lograr esa animación tan bonita visualmente, y de un guión que presenta unos personajes que están muy bien diseñados, e incluso tiene algunas situaciones de humor y bastantes sorpresas durante su primera mitad. Recomendable a los aficionados al cine de animación adulto.

EVERYTHING
( Cortometraje sección AnimaFICX )

PAÍSES: Irlanda-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: David O'Reilly
DURACIÓN: 11 minutos
SINOPSIS:
Everything, ser todo, ser cualquier cosa… eso es lo a lo que nos invita David O’Reilly en su última propuesta: un videojuego que genera aleatoriamente diversos universos en los que la función del jugador o, tan sólo, la de observar, la de convertirse en un sujeto pasivo de ese mundo digital. Ahora, Everything llega al #55FICX en formato cortometraje para que conozcamos más de cerca ( o de lejos ) el significado del término perspectiva, en toda su amplitud.


CRÍTICA:
Animación basada en un videojuego que juega con las dimensiones de los objetos y que en el fondo es una crítica a la sociedad actual y cómo se está cargando el planeta tierra. 
No conecté con esta historia tan extraña.

REVOLTING RHYMES
( Largometraje sección AnimaFICX )

PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jan Lachauer, Jakob Schuh
DURACIÓN: 58 minutos

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Rita & Lucas Films
SINOPSIS:
¿ Creías saberte los cuentos de hadas más famosos hasta el aburrimiento ? Espera a escucharlos de boca de un lobo muy, pero que muy feroz, que nos descubre la verdadera y mucho más divertida, terrorífica y extraña historia de Caperucita Roja, Blancanieves, los Tres Cerditos, Cenicienta y Jack y sus habichuelas mágicas, mientras planea una venganza maquiavélica contra sus quizá no tan inocentes víctimas. Una brillante adaptación del maravilloso clásico de Roald Dahl Cuentos en verso para niños perversos, que hará las delicias de pequeños y grandes.


CRÍTICA:
Una interesante propuesta de animación británica que me ha sorprendido positivamente.
Una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos, con bastante humor y mucho más macabros, con el que pueden disfrutar los niños, pero también los adultos, por su ironía y sorpresas. En realidad son dos mediometrajes, cada uno con sus títulos de crédito correspondientes, y que forman parte del mismo programa del FICX como una película, aunque en realidad son dos, junto al corto inicial. El primero es mucho más interesante y es la historia que cuenta el lobo a una señora mayor en un pub, sobre los cuentos de " Caperucita roja " y " Blancanieves ". La segunda parte es más irregular y continúa la historia con los personajes más mayores, y en el caso de Caperucita con dos hijos, que se han quedado solos en casa mientras que su madre ha salido de fiesta con su amiga Blancanieves. El lobo aprovecha para entrar en la casa y contarles a los niños los cuentos de la Cenicienta, Jack y las habichuelas mágicas y los tres cerditos. 

WESTERN
( Largometraje sección Esbilla )

PAÍSES: Alemania-Bulgaria-Austria ( 2017 )
DIRECCIÓN: Valeska Grisebach
INTÉRPRETES: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang, Detlef Schaich
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 119 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
PREMIOS: 9 premios, incluyendo uno en el festival de Sevilla de 2017
SINOPSIS:
Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto.



CRÍTICA:
Una notable película europea que viene avalada con el reciente premio en el festival de Sevilla, y que es uno de los retratos más realistas del mundo de la inmigración, y sobre todo de las dificultades de comunicación entre seres humanos cuando tienen un idioma diferente, a través de los gestos y de palabras universales. Todo eso se hace con una trama que parece sencilla en su inicio, pero que presenta los giros necesarios para que el espectador sienta una tensión sobre los siguientes pasos de los personajes. Se plantean temas como la venganza, el machismo, las diferencias de clases sociales y la escasez de un bien esencial para la supervivencia del ser humano ( el agua ). Una gran trabajo interpretativo de su protagonista, Meinhard Neumann, y en general de casi todo su reparto, teniendo en cuenta que son actores no profesionales, y al igual que la cinta norteamericana " The rider ", que se proyectó en la pasada edición de la Seminci, consiguen hacer creíbles sus apariciones. La película es muy realista y está rodada con gran naturalidad, sin necesidad de fuegos de artificio externos a nivel técnico o artístico. De momento la película que más me ha gustado de lo que llevamos de festival.

HAVE A NICE DAY
( Largometraje sección AnimaFICX )
PAÍS: China ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Hao ji le
DIRECCIÓN: Liu Jian
DURACIÓN: 77 minutos

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
PREMIOS: 1 premio en Fantasia Film Festival de 2017
SINOPSIS:
Sitges’17. Animación china eminentemente coeniana, divertimento de género a caballo entre el Guy Ritchie de " Snatch: cerdos y diamantes " y el Quentin Tarantino de " Pulp Fiction ", pero también con claros ecos de Jia Zhangke a la hora de señalar la opulencia por la que se rige nuestra vida en Occidente como uno de los grandes males que aliena la vida en Oriente.


CRÍTICA:
Una película de animación que pretende ser moderna hablando de temas como los chantajes, el mundo de la droga, la corrupción. Dividida en varias partes, con saltos temporales, unos personajes difíciles de diferenciar y una calidad de animación bastante inferior al de otros animes asiáticos. Me aburrí bastante, aunque tiene dos momentos que me despertaron del sopor. 

( Fuentes carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Festival de Gijón de 2017 ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario