miércoles, 22 de noviembre de 2017

FESTIVAL DE GIJÓN 2017 DÍA 6 - 22 DE NOVIEMBRE


" LIFE GUIDANCE " ES EL ESTRENO MÁS LLAMATIVO DEL SEXTO DÍA DE FICX

La cinta austriaca " Life guidance " es la nueva película de la sección oficial que se puede ver en el sexto día de FICX. La otras películas atractivas del día que se estrenan en este festival las podemos encontrar en la sección Rellumes, la cinta polaca " Wild roses ", la británica candidata a un Independent Spirit awards " I am not a witch " y la coproducción europea " Son of Sofia ". Viendo el nivel de la sección oficial de lo que llevamos de festival, que salvo 2 o 3 excepciones es bastante mejorable, los asistentes al festival tenemos más expectativas con propuestas de las secciones Rellumes, Esbilla o AnimaFICX que las que ofrece la decepcionante sección oficial del FICX 2017.
Las ruedas de prensa del día tendrán lugar por la mañana, con la presencia de los directores de " Life guidance " y " Destinos ", ambas en el Antiguo Instituto, a las 11:30 y 12:00 hr respectivamente. A las 13:30 hr tendrá lugar el Vermut con Carla Simón, directora de " Verano ( 1993 ) ", a la que se le ha dedicado uno de los Focos de esta edición del festival.

" Son of Sofia "; de la sección Rellumes, uno de los grandes atractivos del día

CRÓNICA DE LA QUINTA JORNADA DE FESTIVAL

JEANETTE, L´ENFANCE DE JEANNE 
D´ARC
( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Bruno Dumont
INTÉRPRETES: Aline Charles, Élise Charles, Jeanne Voisin, Lise Leplat Prudhomme,Lucile Gauthier, Victoria Lefebvre
GÉNERO: Musical
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Dios regala voces místicas de fe arrolladora a Juana, inocente, pueblerina y doña nadie, para que tome la espada y levante a Francia contra los ingleses. Hasta ahí la Historia y a partir de ahí, el Dumont de L´Humanite y Flandres ( retrospectiva FICX’06 ) reinventándose libre, delirante y descaradamente genial en un musical que canta los textos clásicos de Charles Peguy ( " El misterio de la caridad de Juana de Arco " ) con partitura hip-hop / hard rock / heavy metal.



CRÍTICA:
Un musical dirigido por Bruno Dumont, dividido en 3 actos, y que no está mal musicalmente, y que tiene una historia bastante interesante en su parte central. Entendiendo que el cine del director francés es de extremos, y que no busca contentar al gran público, en este caso me quedo a medias ya que no la suspendo pero tampoco la considero una gran película. No ha sido muy bien recibida por el público ni por la crítica, pero a nivel personal me entretuvo, y encuentro bastantes valores positivos y una crítica a la iglesia y la sociedad moderna. Aviso que no es una película de época sobre el personaje de Juana de Arco, sino un musical que se desarrolla al lado de un río, en una zona cubierta de dunas.
Casi todos los intérpretes ya aparecían en " El pequeño Quinquin ( 2014 ) ", y lo que me falta es la ironía de los dos trabajos anteriores del cineasta francés, la película citada antes y " La alta sociedad ( 2016 ) ".

POUR LE RÉCONFORT
( Largometraje sección Rellumes )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Vincent Macaigne
INTÉRPRETES: Pauline Lorillard, Pascal Rénéric, Emmanuel Matte
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 91 minutos
SINOPSIS:
Vincent Macaigne, actor de referencia del nuevo cine francés, aborda tras la cámara ( con la complicidad de Mauro Herce ) el regreso al hogar familiar desde una perspectiva fresca y actual. Dos hermanos regresan a la campiña francesa para hacerse cargo de las deudas de la casa. Sus amigos de la infancia los reciben entre abrazos y puñaladas, y se verán forzados a asumir responsabilidades en medio de excesos etílicos, resacas y mucho rock n' roll. Una de las joyas ocultas del pasado Festival de Cannes. 


CRÍTICA:
Un drama social francés que no aporta nada nuevo al género, en donde los personajes son poco atractivos, y que comienza con una larga escena grabada con el teléfono móvil que me desesperó, y que parece está de moda en el cine europeo actual, y que emplea Haneke en su última película. Tampoco me convencen los intérpretes ( en algunos momentos en la parte final gritan en exceso ), ni los giros del guión, y salvo algunas situaciones aisladas la película es aburrida y ni siquiera plantea una crítica social de fondo. En varias escenas me recordó a " Nuestra vida en la Borgoña ( 2017 ) ", otra película francesa decepcionante, aunque en este otro caso al menos cuenta con la interpretación de Ana Girardot que salva la película.

WORLD OF TOMORROW 2: THE BURDEN OF OTHER PEOPLE´S THOUGHTS
 ( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Don Hertzfeldt
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 22 minutos
SINOPSIS: 

Emily Prime está hablando consigo misma y dibujando en el suelo hasta que recibe la visita de un clon adulto de sí misma.


CRÍTICA:
La segunda parte de la joya de la animación dirigida también por Don Hertzfeldt, y que sigue teniendo a Emily como protagonista. Tiene muchos guiños a la anterior, y creo que costará seguirla a los que no hayan visto la primera parte. Sigue manteniendo su calidad visual, pero la historia es mucho menos atractiva. Una gran decepción porque me gusta mucho la primera parte.

SALIÓ CON PRISA HACIA LA MONTAÑA
 ( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Pablo Hernando
INTÉRPRETES: José Ruiz de Azúa, Julián Genisson, Daniel Marchesi, Nuria Marín Picó
GÉNERO: Ciencia Ficción
DURACIÓN: 9 minutos
SINOPSIS:
Sugerente e inclasificable historia de ciencia ficción en la que los animales solo existen en los documentales de televisión. Allí, un hombre recibe la llamada de una naturaleza primigenia.



CRÍTICA:
Sorprende que el nuevo trabajo de Pablo Hernando, un cineasta bastante solvente, sea tan difícil de comprender, y lo que podía haber sido una buena historia se queda en una introducción de algo, igual un largometraje, aunque al menos está bien rodado y me parece un acierto la elección del lugar en donde se desarrolla la película.

SELVA
( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Costa Rica ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sofía Quirós Ubeda
INTÉRPRETES: Maikel Gutiérrez, Smashleen Gutiérrez, Rita Consuela Watson
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 17 minutos
SINOPSIS:
La tierra expulsa y el mar ahoga, la partida se repite en cada generación. Selva baila entre voces y recuerdos, un juego que la prepara para la inevitable separación.



CRÍTICA:
Una historia densa y que no aporta nada, muy sensorial y que juega con las imágenes para querer mostrar algo, que al menos no he comprendido. Seguro que se podrán sacar conclusiones de pequeños detalles, pero no he sacado ninguna de esta propuesta costarricense. 


COUP DE GRÂCE
( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Portugal ( 2017 )
DIRECCIÓN: Salomé Lamas
INTÉRPRETES: Miguel Borges, Clara Jost, João Pedro Bénard, Gabriel Abrantes, Margarida Lucas
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 25 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
Salomé Lamas ( Terra de ningém, A comunidade ) afronta desde la ficción en Coup de Grâce las relaciones paterno filiales adoptando una perspectiva ingeniosa, que roza a veces el absurdo y lo cómico. La visita inesperada de una hija a su padre se traduce en una representación fabulesca de fascinantes planos hieráticos que puntúan la paralización emocional que sufren sus personajes, y de la que progresivamente van saliendo, acercándose, redescubriéndose.




CRÍTICA:
La ganadora del oso de oro en Berlín comienza con una larga escena con un plano fijo de una cantera, y lo que a priori parece una película tediosa y muy poética avanza hasta un buen final, que sirve para entender esas largas escenas iniciales.

HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES
 ( Largometraje sección Esbilla )

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: John Cameron Mitchell
INTÉRPRETES: Elle Fanning, Alex Sharp, Nicole Kidman, Ruth Wilson, Matt Lucas, Ethan Lawrence,Stephanie Hazel, Rory Nolan, Jessica Kate Plummer, Olivia Short, Nansi Nsue
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 102 minutos
SINOPSIS:
Gran Bretaña, 1977. Un tímido rockero punk adolescente y sus dos amigos se cuelan en una fiesta en donde conocen a un grupo de chicas extrañas y etéreas; al principio piensan que se trata de una secta, pero pronto se dan cuenta de que son en realidad de otro mundo.


CRÍTICA:
Una cinta que inició su andadura en el pasado festival de Cannes, y que no fue bien recibida en el certamen francés. Una película extraña, entretenida y moderna, en donde la música forma parte fundamental de la trama. Me costó entrar en la película durante la primera media hora, pero a partir de ese momento la película me resultó atractiva, pese a sus defectos, ya que es un poco atropellada y el guión en algunos momentos no está bien trabajado, pero sirve como entretenimiento para desengrasar del resto de películas del festival más dramáticas, sobre todo teniendo en cuenta que era la sesión de 22:30 hr. Un guilty pleasure que además cuenta con un buen diseño de producción y diseño de vestuario. La banda sonora tiene canciones interesantes y otras que me resultaron insoportables. A nivel interpretativo destaca Elle Fanning, que lo hace bastante bien, y también está correcto el joven Alex Sharp. Nicole Kidman tiene un papel bastante secundario y vuelve a cumplir en sus breves apariciones en pantalla.

 ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, FestiFreak )

No hay comentarios:

Publicar un comentario