viernes, 3 de julio de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020: SECCIÓN OFICIAL I


6 PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Esta mañana se han dado a conocer las primeras películas de la sección oficial a concurso de la próxima edición del festival de cine de San Sebastián, cuatro de cineastas consagrados como Sharunas Bartas, Naomi Kawase, François Ozon o Thomas Vinterberg y dos obras de nuevos realizadores como Dea Kulumbegashvili o Takuma Sato.
Sharunas Bartas (Siauliai, Lituania, 1964), autor con experiencia en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia o Locarno, ha dirigido títulos como Frost (2017) y Eurazijos aborigenas / Eastern Drift (2010), que fue seleccionado en la retrospectiva Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas (2014). En septiembre regresará a San Sebastián con el estreno mundial de In The Dusk, un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.


"True mothers": La nueva película de la directora japonesa Naomi Kawase

Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969), asidua al Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de Asa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La realizadora nipona ya concursó en la Sección Oficial con Genpin (Premio Fipresci, 2010) y Vision (Viaje a Nara, 2018), y sus películas también han podido verse en Perlak y en las retrospectivas temáticas .doc - Nuevos caminos de la no ficción (2010) y Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 (2015).
La joven georgiana Dea Kulumbegashvili (1986), que estrenó sus cortos en el Festival de Cannes y en la Quincena de Realizadores, debutará en el largometraje con Dasatskisi / Beginning. El filme, que tendrá su premiere mundial en San Sebastián, narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven.


"Verano de 1985"; la nueva película de François Ozon, un habitual en el Zinemaldia

François Ozon (París, 1967) es otro de los cineastas que este año regresará a la Sección Oficial después de obtener la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guión por Dans la maison (En la casa, 2012) y concursar con títulos como Sous le sable (Bajo la arena, 2000), Le refuge (Mi refugio, Premio Especial del Jurado, 2009) y Une nouvelle amie (Una nueva amiga, 2014). El realizador, que mostró su ópera prima en Zabaltegi (Regarde la mer, 1997), competirá con Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85), un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera.
El Festival también acogerá la premiere mundial del segundo largometraje del japonés Takuma Sato (Akita, 1989) tras Don’t Say That Word! (2014), que obtuvo distintos reconocimientos en el Pia Film Festival de Tokio y en el Festival Internacional de Busan. Su nuevo trabajo, Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?, narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.


"Another round": el nuevo trabajo del danés Thomas Vinterberg

Finalmente, Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los mayores exponentes del cine danés de las últimas décadas, participará con el estreno europeo de Druk / Another Round, en la que repite con Mads Mikkelsen, actor a quien ya dirigió en Jagten (La caza, 2012). El autor de filmes como Festen (Celebración, 1998), que fue programado en la retrospectiva Fiebre helada (2007), retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.
In The Dusk, Asa Ga Kuru / True Mothers, Dasatskisi / Beginning, Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85) y Druk / Another Round forman parte de la lista de películas que el Festival de Cannes ha seleccionado en este año en el que no ha podido celebrar su 73 edición debido a la pandemia del COVID-19.
En las próximas semanas, el Festival continuará desvelando el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de la 68 edición, que el 18 de septiembre será inaugurada, fuera de concurso, por Rifkin’s Festival, una comedia romántica dirigida por Woody Allen.


"In the dusk": Dirigida por el lituano Sharunas Bartas

ANOTHER ROUND

PAÍS: Dinamarca (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Druk
DIRECCIÓN: Thomas Vinterberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Mayo de 1969, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis
GUIONISTAS: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
FOTOGRAFÍA: Sturla Brandth Grøvlen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Zentropa Productions, Topkapi Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

ANY CRYBABIES AROUND?
PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Nakuko Wa Ineega
DIRECCIÓN: Takuma Sato
INTÉRPRETES: Taiga Nakano
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Un hombre desnudo y ebrio aparece en directo en una televisión japonesa en plena celebración de la festividad de Namahage, en la que hombres disfrazados de ogros irrumpen en las casas para asustar a los niños y que se porten bien todo el año. Tasuku, un joven padre, es condenado al ostracismo por avergonzar al pueblo y su tradición y huye a Tokio solo. Dos años después regresa al pueblo para intentar arreglar las cosas con su exmujer y su hija pero se encontrará con una situación muy dura.


BEGINNING
PAÍSES: Georgia-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Dasatskisi
DIRECCIÓN: Dea Kulumbegashvili
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Georgia
INTÉRPRETES: Ia Sukhitashvili, Rati Oneli, Kakha Kintsurashvili, Saba Gogichaishvil
GUIONISTAS: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
FOTOGRAFÍA: Arseni Khachaturan
MÚSICA: Nicolas Jaar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: First Picture
DURACIÓN: 130 minutos
SINOPSIS:
En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

IN THE DUSK

PAÍSES: Lituania-Francia-Serbia-República Checa-Letonia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Sutemose
DIRECCIÓN: Sharunas Bartas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Agosto de 1964, Siauliai (Lituania)
INTÉRPRETES: Arvydas Dapsys, Marius Povilas Elijas Martynenko, Vita Siauciunaite, Alina Zaliukaite-Ramanauskiene
GUIONISTAS: Sharunas Bartas, Ausra Giedraityte
FOTOGRAFÍA: Eitvydas Doskus
MÚSICA: Gabriele Dikciute, Jakub Rataj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Studio Kinema, KinoElektron, Sirena Film, Biberche, Mistrus Media, Terratreme Filmes
DURACIÓN: 126 minutos
SINOPSIS:
Lituania, 1948. La guerra ha terminado, pero el país está en ruinas.  Untė, de 19 años, es miembro del movimiento partisano que resiste a la ocupación soviética. No combaten en igualdad de condiciones, pero esta lucha desigual determinará el futuro de toda la población. A la edad en que se descubre la vida, Untė descubre la violencia y la traición. Las líneas se desdibujan entre su ardiente pasión juvenil y la causa por la que está luchando. Se entregará en cuerpo y alma, aunque eso signifique perder la inocencia.


TRUE MOTHERS

PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Asa ga Kuru
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de Mayo de 1969, Nara (Japón)
INTÉRPRETES: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada, Hiroko Nakajima, Tetsu Hirahara, Taketo Tanaka
GUIONISTAS: Naomi Kawase, Izumi Takahashi
BASADA EN: La novela homónima escrita por Mizuki Tsujimura
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Kino Films, Kazumo, Kinoshita Group, Kumie
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 140 minutos
SINOPSIS:
Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

VERANO DEL 85

PAÍS: Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Eté 85
DIRECCIÓN: François Ozon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Noviembre de 1967, París (Francia)
INTÉRPRETES: Benjamin Voisin, Félix Lefebvre, Philippine Velge, Melvil Poupaud, Valeria Bruni Tedeschi, Samuel Brafman-Moutier, Isabelle Nanty, Aurore Broutin, Philippine Veerman
GUIONISTA: François Ozon
FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouié
MÚSICA: Jean-Benoît Dunckel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mandarin Production, Scope Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.


(Fuente de la lista de películas del Zinemaldia: prensa del festival de San Sebastián)
(Fuentes de la información de las películas, carteles e imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, BTeam Pictures, Golem Distribución, La Aventura Audiovisual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario