lunes, 27 de julio de 2020

EL ÚLTIMO ARQUERO (2020)


EL PINTOR CANARIO Y LA VIOLINISTA


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Dácil Manrique de Lara
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1976, Gran Canaria (España)
INTÉRPRETES: Alberto Manrique, Yeya Millares, Dácil Manrique de Lara
GUIONISTAS: Dácil Manrique de Lara, Isabel Dierckx, Elena Goatelli, Andrés M. Koppel
FOTOGRAFÍA: Juan Antonio Castaño, Dácil Manrique de Lara, Javier Gesto
MÚSICA: Christian Johansen, Héctor R. Perdomo
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: La Mirada Producciones, Gobierno de Canarias, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Cabildo de Gran Canaria, Tenerife Espacio de las Artes,Televisión Canaria
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media Distribución
DURACIÓN: 74 minutos



SINOPSIS:
Dácil regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo; devolverle la memoria que perdió años atrás. En un conmovedor e intimista retrato del artista canario Alberto Manrique, Dácil nos invita a realizar un viaje de exploración al pasado.
Entre conversaciones, cintas de Súper 8 y los diarios de sus abuelos Alberto y Yeya, Dácil se reencontrará con recuerdos tan bellos como dolorosos y descubrirá una realidad llena de magia; que el arte de su abuelo tiene un poder... el poder de sanar.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Super 8 Media Distribición)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Super 8 Media Distribución)


CRÍTICA:
La ópera prima de la grancanaria Dácil Manrique de Lara es un documental filmado durante 8 años, entre 2011 y 2018, entre Gran Canaria, Tenerife, Madrid y Fuerteventura, y es un homenaje de la cineasta a sus abuelos Alberto y Yeya. Alberto Manrique fue uno de los grandes pintores de Gran Canaria y que formó parte del cuarteto de artistas llamados DAC (arqueros amigos del arte), y Yeya Millares fue una gran violinista que triunfó en las grandes orquestas de su isla natal.
El proyecto se presentó el pasado mes de Mayo en la 27ª edición de Hot Docs Canadian International Documentary Festival, el festival de cine documental más grande e importante de norteamérica y uno de los más importantes del mundo, y actualmente se puede ver en los cines españoles, primero en la Gran Canaria y una semana después en el resto del territorio nacional.



El largometraje, que dura poco más de una hora, está dividida en capítulos y mezcla bastante bien el material de archivo, ya sean de fotografías y de videos, de la época (la mayoría en blanco y negro) y otros más recientes, con las declaraciones de los protagonistas en la actualidad, en el momento en el que se rodaba el documental, y permite conocer mejor a los dos artistas e ir desgranando lo fundamental de su pasado, en donde sufrieron por su oposición a la dictadura franquista y que se resistieron a abandonar su localidad natal con destino a la capital de España, hasta que finalmente lo hicieron para dar a conocer mejor la obra de Alberto en uno de los centros de la cultura española de la época, el de la ciudad de Madrid. Pero también se abordan aspectos fundamentales y bastante peliagudos relacionados con el pasado de la directora, que tuvo una infancia difícil y que decidió trasladarse a Madrid en donde estuvo 23 años. 


Dácil no quiere quitar protagonismo a sus abuelos, y por ello salvo en la parte final no vemos su rostro, siendo la narradora y la voz en off del proyecto, aunque es verdad que se inserta ese asunto personal en la parte central relativo a la relación con su padre.
El documental está muy bien filmado, es dinámico, informativo y cuenta muchas cosas en poco tiempo, aunque su metraje se queda corto, y quizás unos 15-20 minutos más hubiera venido mejor para contar algún detalle importante que se aborda de puntillas. Hay un gran trabajo de montaje por parte de la directora junto al 8 veces nominado al Óscar en esta categoría Nacho Ruiz Capillas (ganador en 2002 por su trabajo en "Los otros (2001)"), pero también se acierta con la música de fondo que encaja perfectamente con lo que nos están contando.
Un largometraje recomendable para conocer algo más de los protagonistas, de ese grupo de arqueros del arte, teniendo en cuenta que es fácil de seguir, es dinámico e instructivo.



LO MEJOR: La gran cantidad de material de archivo que ofrece. Emociona en varios momentos cuando los personajes recuerdan algunos pasajes de su pasado.
LO PEOR: Su corta duración. Te quedas con ganas de conocer más cosas de los protagonistas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario