miércoles, 15 de julio de 2020

LA CINTA DE ÁLEX (2019)


REENCUENTRO EN LA INDIA


PAÍSES: España-Estados Unidos-India (2019)
DIRECCIÓN: Irene Zoe Alameda
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1974, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht, Aida Folch, Rohit Choudhary, Mia Speight, Monica Khanna, Kavyanshi Samaria, Daniel Alameda, Isar Khan, Adrianna Medina
GUIONISTA: Irene Zoe Alameda
FOTOGRAFÍA: Irene Zoe Alameda, Antonio Escobar
MÚSICA: Richard López
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fronteras de papel A.I.E, Storylines Projects, Barbarella Productions, Manchester Creations, Cool shot
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 109 minutos
PREMIOS: 2 premios en los Winter Film awards 2020



SINOPSIS:
Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa.
Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija.
Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre.

 (Fuente de la sinopsis: Syldavia Cinema)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Los 40, Audiovisual451, El Correo, No es cine todo lo que reluce, Diario de Mallorca, IMDb)


CRÍTICA:
La escritora Irene Zoe Alameda nos presenta su ópera prima, había algún cortometraje, pero está es su primera película. La verdad es que personalmente me hace mucha ilusión ver la cinta, porque es la vuelta a los cines después de tres meses interminables de confinamiento. La verdad que la joven directora ha arriesgado mucho y se ha puesto el listón muy algo. La película se ha rodado en muchos sitios, desde Estados Unidos hasta la India. Colabora en la banda sonora de Antonio Escobar. Y el guion es también propio.


La historia gira en torno a Alexandra, una joven que vive en Estados Unidos junto con su madre, marine de profesión. Debido a su mal comportamiento la chica ha sido expulsada varias veces de clase, y por esa razón su madre decide enviarla a la India junto con su padre. Curiosamente en el aeropuerto antes de coger el avión es donde se reencontraran, después de más de 10 años sin verse. Alexandra no lo recuerda ni lo reconoce. El padre ha pasado muchos en la cárcel, acusado de terrorismo.
Ese recuentro de padre e hija es el hilo fundamental del metraje, los dos se buscan con la mirada y este viaje les servirá para conocerse y poder vivir aventuras juntos. 

Las interpretaciones de los dos actores protagonistas me parecen más que correctas, sobre todo la niña, cuyo papel tiene una fuerza y un valor impresionante. Durante el desarrollo de la cinta vamos viendo el perdón y el amor que los dos protagonistas tenían guardados muy adentro.


Lo mejor que nos ofrece la película es la capacidad que tiene para mostrarnos los distintos lugares por donde van pasando y los momentos dramáticos que van ocurriendo. El problema que tiene es que quiere tocar muchas cosas y eso le provoca muchas dudas en el guion. Intenta ser también una denuncia social sobre las injusticias cometidas por el gobierno norteamericano, acusando de terroristas a personas inocentes. También nos muestra como funciona el mundo del contrabando y de la precariedad laboral en la India.
En definitiva para ser su primera película no está nada mal, tiene cosas buenas, como la puesta en escena y el ritmo que hace que el espectador no pierda detalle de todo lo que ocurre. Tendremos que seguir la carrera de esta directora para ver que nos va trayendo. Recomendable para pasar un rato agradable.
Puntuación: 5.5/10



LO MEJOR: Entretiene y tiene un buen ritmo.
LO PEOR: Quiere tocar muchos temas y eso la perjudica.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

PODCAST:


DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario