jueves, 9 de julio de 2020

MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO (2020)


EL ESPAÑOL QUE TRIUNFÓ EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Germán Roda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Marzo de 1975, Granada (España)
INTÉRPRETES: Pepe Viyuela, Alberto Castrillo Ferrer, Laura Gómez-Lacueva, Salomé Jiménez, Nacho Rubio
GUIONISTAS: Germán Roda, Miguel Ángel Lamata
FOTOGRAFÍA: Daniel Vergara
MÚSICA: David Angulo
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Estación Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media Distribución
DURACIÓN: 83 minutos



SINOPSIS:
Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo.
Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y E.E.U.U. haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida.
No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia. Gracias a este documental, descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel: Super 8 Media Distribución)
 (Fuentes de las imágenes: Super 8 Media Distribución, RTVE, La Rioja)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Prismaideas, Super 8 Media Distribución, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director español Germán Roda, experto en documentales, nos ofrece un proyecto muy bien trabajado y que nos permite conocer a uno de los payasos más populares de finales del siglo XIX y principios del XX, y que siendo español pasa desapercibido en los momentos de recordar a esos personajes nacionales que marcaron una época, y gracias al trabajo del cineasta y del equipo de la película es cuando nos damos cuenta de la repercusión internacional de Marcelino Orbés, un aragonés que después de trabajar en el madrileño Teatro Circo Price de la época, y que ese escenario se le quedaba pequeño y decidió trasladarse primero a París y posteriormente a Londres, en donde tuvo su primer gran éxito internacional, al ser uno de los más queridos del teatro Hippodrome (actualmente ese lugar es un casino de grandes dimensiones) en número cómicos, en donde coincidió con un joven Charles Chaplin que estaba iniciando su carrera en el mundo del espectáculo teatral.


El documental, que tenía previsto su estreno en el festival de cine de Málaga (finalmente no pudo ser debido al retraso de ese festival que tiene lugar anualmente en la bella localidad situada en la Costa del Sol) finalmente ha tenido su presentación en el festival de cine de Huesca, y tiene muchas cosas positivas ya que, además de dar a conocer a ese artista español tan importante, es dinámico, tiene momentos divertidos otros más dramáticos, es realista y nos permite conocer como era el mundo del circo y los espectáculos cómicos teatrales de la época, tanto en Europa como en Estados Unidos.
En menos de 1 hora y media hace un recorrido por los principales momentos profesionales de Marcelino, y algunas situaciones personales importantes, de manera cronológica, empezando con sus inicios en nuestro país y terminando en su estancia en Nueva York, gracias a la labor del montador. 


Hay un gran trabajo en la dirección por parte de Germán Roda, teniendo en cuenta el poco material de archivo del que disponía para poder presentar un proyecto tan interesante, y suple ese inconveniente citado anteriormente con una recreación de muchas escenas con actores y actrices actuales, en especial Pepe Viyuela en el papel del protagonista, lo que se acompaña con unas fotografías de la época de esos lugares icónicos, como el Hippodrome de Londres y Nueva York o el Teatro Circo Price de Madrid y unos recortes de periódicos o revistas de la época en donde se pone de manifiesto la popularidad de ese cómico español.
El otro aspecto positivo es su música compuesta por David Angulo, y que sirve de acompañamiento perfecto a la historia.
Un largometraje recomendable, que puede gustar a todo tipo de público, cuyo visionado es imprescindible para conocer a un personaje nacido en España y que tuvo gran éxito en una época en el que los cómicos que actuaban en escenarios teatrales eran unos ídolos de masas.


LO MEJOR: Nos permite conocer un personaje tan importante y desconocido (al menos a nivel personal). La música.
LO PEOR: Falta algo más de material de archivo de la época.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCAST:

 


DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Parece increíble que con la sobreinformación con la que contamos en la actualidad no supiéramos de la existencia del que fue el mejor payaso del mundo. Con esta “Docuficción” descubrimos al clown español que triunfó en Nueva York y que fue la inspiración de Charles Chaplin.” “Llevar a la pantalla grande la vida y obra del mejor payaso del mundo ha sido una experiencia inolvidable. Trabajar con Pepe Viyuela, descubrir que un español fue el mejor payaso del mundo, contar el ascenso y la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro ha sido el punto de giro de mi vida.

NOTA DE PEPE VIYUELA:
Este trabajo me ha dado la oportunidad de vivir uno de los episodios más apasionantes de mi vida como payaso. Marcelino había desaparecido, no existía, ahora se ha convertido en un referente. La película reivindica su talla de artista y lo devuelve al lugar de privilegio que nunca debió abandonar. En ella se han unido la labor de investigación periodística, el tesón y el talento de un gran equipo y una visión artística y generosa de las posibilidades del cine para contar, crear y emocionar. Marcelino ha vuelto.
 (Fuente de los textos: Dossier de prensa-Super 8 Media Distribución)


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario