miércoles, 15 de julio de 2020

DERSU UZALA (EL CAZADOR) (1975)


EL CAPITÁN Y EL CAZADOR


PAÍSES: Unión Soviética-Japón (1975)
TÍTULO ORIGINAL: Dersu Uzala
DIRECCIÓN: Akira Kurosawa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Marzo de 1910, Tokio (Japón); 6 de Septiembre de 1998, Setagaya (Japón)
INTÉRPRETES: Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Svetlana Danilchenko, Vladimir Kremena, Dmitriy Korshikov, Suymenkul Chokmorov
GUIONISTAS: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin
BASADA EN: La novela homónima escrita por Vladímir Arséniev, y publicada en 1923
FOTOGRAFÍA: Asakazu Nakai, Youri Gantoman, Fyodor Dobronravov
MÚSICA: Isaac Schwartz
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Mosfilm, Atelier 41, Daiei Studios, Trete Tvorcheskoe Obedinenie
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 141 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo un premio Óscar en 1976



SINOPSIS:
El capitán Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará al capitán a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El japonés Akira Kurosawa es uno de los mejores directores de la historia del cine, en una carrera de casi 50 años con grandes películas en géneros diferentes, y uno de los que permitió conocer el cine asiático al resto del mundo. Entre su filmografía destacan títulos como "Los siete samurais (1954)", pero a nivel personal gustándome mucho esa película me quedo con otros dos títulos anteriores, "Rashomon (1950)" y "Vivir (1952)". Cuando parecía que la carrera del cineasta nipón había llegado a su fin en cuanto a presentar obras maestras fue capaz de dirigir "Dersu Uzala", con 65 años de edad, que fue premiada con el Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, y actualmente se puede ver en los cines españoles una versión digital restaurada, que no he podido ver, pero que seguro es magnífica) de uno de los mejores trabajos de Kurosawa, y en opinión personal su última gran película ya que, aunque siguió dirigiendo películas de gran éxito de público y crítica como "Kagemusha, la sombra del guerrero (1980)" o "Ran (1986)", ninguna se acerca al nivel de esta obra maestra y de otras obras dirigidas en sus inicios en el mundo del séptimo arte.


Centrándonos en la película, que tiene su punto de partida en 1910 cuando el capitán Arséniev llega a Korfovskiy para buscar la tumba de Dersu Uzala, y después de ese prólogo el protagonista narra la historia personal de cómo conoció a esa persona en 1902, en un magnífico recorrido por los paisajes en la cuenca del río Ussuri en la parte más oriental de Rusia, con aventuras, momentos dramáticos y algunas situaciones divertidas, en compañía de su expedición y ese cazador de la china Hezhen, que le salvó la vida en más de una ocasión al ser conocedor del terreno inhóspito durante esas infernales tormentas de nieve y viento.
La película está basada en la novela autobiográfica escrita por el propio capitán en 1923, en donde narra los momentos fundamentales de esas expediciones entre 1902 y 1908 (en la película se centra en las de 1902 y 1907), y su amistad con ese cazador al que conoció en su primera expedición, del que aprendió mucho y al que consideraba uno más de su familia.




La película, que se presentó en el festival de Moscú de 1975 y posteriormente en el de Toronto, está muy bien filmada, gracias al talento del director japonés para filmar las escenas de acción y aventuras, y saber sacar el máximo partido a los personajes, además de mostrar la belleza del paisaje natural, con unas bellas estampas visuales, en donde se juega muy bien con las luces y las sombras. La propuesta sabe conjugar cine de entretenimiento con uno de calidad, cuidando al máximo todos los detalles, para lograr emocionar en las escenas con una mayor carga dramática, y disfrutar con unas escenas de aventuras con aroma al mejor cine clásico del género.


A nivel interpretativo destacan Yuriy Solomin en el papel del capitán ruso y Maksim Munzuk como el cazador, y ambos están magníficos, en unos trabajos nada sencillos, que sacan adelante con solvencia. Otro aspecto que me gustaría destacar es que la voz en off funciona bastante bien, y no se hace pesada.
A nivel técnico y artística la película es brillante, destacando el gran trabajo del montador, la fotografía de calidad, el diseño de vestuario y una música compuesta por Isaac Schwartz que es muy variada y una auténtica delicia escucharla, siendo adecuada en las diferentes situaciones.
Una película que no ha envejecido nada, que se mantiene fresca 45 años después de su estreno, y que es fácil de recomendar por ser amena, instructiva y emotiva, y que es ideal para que las nuevas generaciones se introduzcan en la obra de uno de los grandes cineastas clásicos, de gran influencia en muchos directores actuales.
 



LO MEJOR: La música y la dirección. No ha envejecido y funciona muy bien en diferentes géneros, tanto en los momentos de cine de aventuras como en las situaciones más emotivas.
LO PEOR: Tiene un ligero parón en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juan Murillo en Habladecine

Charles en Los Lunes Seriéfilos

Alexandre Lavado en Cinezin


PODCAST:

  


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario