jueves, 23 de julio de 2020

LA ISLA DE LAS MENTIRAS (2020)


NAUFRAGIO EN GALICIA


PAÍSES: España-Argentina-Portugal (2020)
DIRECCIÓN: Paula Cons

AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1976, La Coruña (España)
INTÉRPRETES: Nerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro, Ana Oca, María Costas, Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Leire Berrocal, Javier Tolosa, Sergio Quintana, Miguel Borines, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal
GUIONISTAS: Paula Cons, Luis Marías
FOTOGRAFÍA: Aitor Mantxola
MÚSICA: Sebastián Escofet
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Agallas Films, Aleph Media, Historias del Tío Luis, Take 2000, INCAA, ICAA, ICA, Ibermedia, ETB, Televisión Española, Televisión de Galicia. AGADIC, Gobierno Vasco
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 89 minutos



SINOPSIS:
Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro.
Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado.
Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax)


CRÍTICA:
El primer largometraje de ficción dirigido por Paula Cons, la directora de contenidos de la productora gallega Agallas Films, conocida por haber dirigido el documental histórico "La batalla desconocida (2017)", y que está inspirada libremente en unos hechos reales que sucedieron hace casi 100 años (el 2 de Enero de 1921) frente a las costas de la isla de Sálvora (Pontevedra) con el naufragio del trastlántico Santa Isabel que se dirigía a Buenos Aires con 266 personas a bordo, aunque según algunas noticias parece que el destino era Cádiz en donde los pasajeros iban a tomar otro barco con destino a la capital de Argentina.
El rodaje tuvo lugar en ese mismo lugar, en la isla gallega de Sálvora, frente a cuyas costas tuvo lugar el naufragio, en lo que es un paraje natural perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en una coproducción de España, Argentina y Portugal, que en principio se iba a titular "El Santa Isabel", y que finalmente se decidió cambiar el título definitivo con el que se estrenará en España en la plataforma Filmin (en Argentina se estrenó hace dos meses).


La película, que participará en la sección oficial del festival internacional de cine de Shanghái, se inicia el 1 de Enero de 1921 con la presentación de algunas personas que viven en esa isla, en especial las mujeres que tendrán una gran importancia en la trama, y se muestra lo sucedido en esa noche, visto desde el punto de vista de esas heroínas que arriesgaron su vida, pero no vemos imágenes del barco ni tampoco el momento en el que se hunde, sino que se centra en esos personajes, en sus miradas, sus miedos e inquietudes.
Después de un arranque trepidante que aborda el recorrido de las tres jóvenes durante esa trágica noche, la película no termina de desarrollar bien a los personajes, ni tampoco la investigación personal por parte del periodista argentino León Cofré, el corresponsal del diario crítico de Buenos Aires, y funciona mejor como historia dramática que en los aspectos enigmáticos relacionados con el naufragio. Uno de los motivos por el que el guion no está bien desarrollado es su corta duración, ya que 89 minutos es muy poco tiempo para poder desarrollar una trama con tantos personajes interesantes y tantas aristas e igual le hubiera venido mejor al proyecto un formato de miniserie de al menos 3 capítulos, como por ejemplo el caso de "Hierro", que también contaba con la presencia de Darío Grandinetti, y una película de 1 hora y media de metraje. 


La propuesta al menos nos da a conocer un suceso histórico, y nos muestra a modo de pinceladas lo que sufrieron esas personas en Sálvora hace casi 100 años, con un final abierto que me convence tanto a nivel estético como argumental, pero en la parte central el guion escrito por la propia directora, en colaboración con el escritor y director Luis Marías, se pierde en situaciones innecesarias.
La película está muy bien trabajada a nivel técnico y artístico, y cuenta con una dirección bastante solvente por parte de Paula Cons, que da dinamismo al relato, que ha sabido captar la esencia de esa isla, gracias en parte a la labor de los directores de producción y diseñadores de vestuario, que recrean muy bien la época con los vestidos de los habitantes de Sálvora y se cuidan al máximo todos los detalles. También me gusta el sonido natural empleado que nos situa en ese lugar de gran belleza. No me termina de convencer el trabajo del director de fotografía Aitor Mantxola, que alterna momentos brillantes, sobre todo en las escenas nocturnas, con otras en donde se desaprovecha la belleza del entorno natural. Por contra sí me gusta la música compuesta por Sebastián Escofet, que sin ser excesiva, es en parte responsable de mantener el interés de la trama.
Durante los títulos de crédito finales podemos escuchar el tema original "Sálvora" cantado por Guadi Galego, compuesto por ella misma en colaboración con los hermanos Pedro y Pablo Pascual, que me gusta mucho y que podría tener opciones de nominación a la próxima edición de los premios Goya.


A nivel interpretativo destaca por encima del resto Nerea Barros que está excelente en el papel de María, una mujer con carácter y que fue una de esas tres que fueron al rescate de los pasajeros del trasatlántico durante esa fatídica noche. Tiene unas situaciones de una gran intensidad dramática, y está creíble en su papel de mujer que no se aminala ante los hombres poderosos que dominan ese lugar. La actriz Ana Oca es la otra gran interpretación de la película, ya que la joven cumple con nota en el papel de Cipriana, una de las jóvenes valientes que vivían en esa isla española. Completan el reparto Victoria Teijeiro como Josefa, la tercera de las mujeres que iniciaron el rescate del barco, Darío Grandinetti como el periodista argentino que cumple sin más en un papel que ya le hemos visto alguna vez (sin ser la mejor actuación del veterano actor bonaerense) y Aitor Luna que interpreta al farero de la isla.
Una película que es fácil de recomendar porque es sencilla, dinámica y nos permite conocer un hecho histórico con una buena ambientación de la época.



LO MEJOR: La actuación de Nerea Barros. La canción "Sálvora".
LO PEOR: Su corta duración, lo que no permite desarrollar bien las diferentes tramas, y le hubiera venido mejor al proyecto un formato de miniserie de televisión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Álvaro Jiménez en Los Lunes Seriéfilos




PODCASTS:




 


DÍAS DE CINE:

CANCIÓN SÁLVORA:




NOTAS DE LA DIRECTORA:
EL SANTA ISABEL es un largometraje inspirado en tres mujeres injustamente olvidadas. Un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una película trepidante misteriosa, por momentos incómoda y visualmente poderosa. Comencé a escribir esta película porque no podía entender por qué no había ninguna plaza ni calle dedicada a ellas en ningún lugar de nuestra costa cuando habían salvado a 50 personas en medio de una tormenta. Me pregunté si hubiera ocurrido lo mismo si fuesen hombres. 
Después comencé a pensar en todas las consecuencias que, en ellas, las heroínas, había provocado su acto heroico. Entre ellas el stress postraumático (cuando en 1921 nadie sabía lo qué era eso) por haberse enfrentado a imágenes terribles, y por haber tenido que hacer cosas también terribles para mantenerse con vida en medio de aquel mar y con aquella minúscula embarcación. Huida del dolor, o emociones vs represión, consecuencia de su incomprensión. Este es el mecanismo emocional, la lucha que se esconde detrás del comportamiento de la protagonista, María, durante toda la película, es lo que causa su huida hacia adelante. Al igual que muchos de los personajes y la sociedad en general, que prefiere aferrarse a la heroicidad de estas mujeres antes de enfrentarse al dolor de la muerte de todos esos náufragos.
 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario