lunes, 27 de julio de 2020

THE BEAST (2019)


OTRO ASESINO EN SERIE DESDE COREA DEL SUR


PAÍS: Corea del Sur (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Biseuteo
DIRECCIÓN: Lee Jung-Ho

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Julio de 1975, Corea del Sur
INTÉRPRETES: Lee Sung-min, Yoo Jae-Myeong, Ahn Seong-Bong, Daniel Choi, Kim Ho-Jung, Ok Ja-Yeon
GUIONISTA: Lee Jung-Ho
FOTOGRAFÍA: Ju Sung-Lim
MÚSICA: Mowg
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Next Entertainment World
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 130 minutos




SINOPSIS:
Una niña es encontrada con las extremidades amputadas. Dos detectives, Han-su y Min-tae, rivales desde siempre, se encargarán del caso. En un principio, este se resuelve fácilmente cuando Han-su arresta al presunto sospechoso pero, aun así, pronto se convierte en un misterio cuando Min-tae levanta sospechas sobre el recientemente arrestado.
Mientras tanto, Han-su se topa con alguien quien le insiste que conoce al verdadero culpable. Además, este curioso personaje mata a un traficante de drogas delante de él y le propondrá un pacto secreto. Pronto llegará la hora en que Han-su deba decidir.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Alfa Pictures)
 (Fuentes de las imágenes: Filmaffinity, Alfa Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
Tenemos la suerte para los que nos gusta este tipo de cine, que hace 30 años la industria de cine surcoreana decidiera apostar tanto por un tipo de género de autor, como en proyectos de entretenimiento para todo tipo de público. Al principio sus cintas iban encaminadas para proyectarse en festivales de cine, pero cada vez nos están llegando más películas a las salas comerciales y eso es muy de agradecer.
Dentro de este contexto nos llega la última película de Lee Jung-Ho que, aparte de dirigirla, también firma el guion, y se trata de una adaptación libre de la película francesa “ Asuntos pendientes”. La película se podría comparar, salvando mucho las distancias, con la gran ‘Memories of Murder’ del oscarizado Bon Joon-Ho.


La película nos presenta un mundo donde dominan sobre todo la fatalidad y la desolación (tema muy recurrente dentro del cine coreano), pero que también deja espacio en muchos tramos al humor ácido. Nos cuenta la historia de dos detectives, enfrentados toda la vida entre sí, que tendrán que hacerse cargo del caso de una niña de 17 años que aparece asesinada. Y aunque al principio parece claro que el asesino es un cura obsesionado por la chica, los hechos ponen en duda de que estén sobre la pista correcta.
Y encima todo se agrava cuando empiezan a aparecer nuevos cadáveres, lo que hará que la investigación se vuelva a abrir, ante la posibilidad de que estemos hablando de un asesino en serie. La obsesión de los dos policías por encontrar a la víctima se convertirá en un verdadero problema, sobre todo porque está en juego el ascenso que ambos persiguen. Cabe destacar los distintos métodos que cada uno de los protagonistas utiliza para triunfar.



El director consigue que los protagonistas y la historia enganchen al espectador en muchos tramos, sobre todo en la forma de cómo se manejan en la oscuridad y siempre al filo entre lo correcto y lo delictivo. El mayor problema que tiene la cinta es que durante su desarrollo se va embarullando y van apareciendo otras subtramas que provocan algo de desconcierto entre el espectador.También sus más de 2 horas de duración pesan bastante.
En definitiva no es ni mucho menos una gran película, pero cabe destacar su gran puesta en escena y su elegante estilo visual. Llama la atención su imponente música. Aunque la película intenta mantener al espectador activo hasta el final, tiene algún que otro momento pesado.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El equilibrio y la lucha de los dos detectives.
LO PEOR: En muchos tramos se embarulla el guion.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario