jueves, 30 de julio de 2020

MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS (2019)


JACK Y SU HERMANO


PAÍS: Italia-España (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Mio fratello rincorre i dinosauri
DIRECCIÓN: Stefano Cipani
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, Saló (Italia)
INTÉRPRETES: Alessandro Gassman, Isabella Ragonese, Rossy de Palma, Francesco Gheghi, Lorenzo Sisto, Arianna Becheroni, Roberto Nocchi, Gea Dall'orto, Maria Vittoria Dallasta, Saul Nanni, Iván Sánchez, Antonio Uras, Luca Morello, Grace Ambrose, Victoria Perga, Andrea Timpanelli
GUIONISTA: Fabio Bonifacci
BASADA EN: La novela homónima escrita por Giacomo Mazzariol, y publicada en 2016
FOTOGRAFÍA: Sergi Batrolí
MÚSICA: Lucas Vidal
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Paco Cinematografica, Neo Art Producciones, RAI Cinema, Regione Lazio, Regione Emilia-Romagna, Emilia-Romagna Film Commission, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bosco Films
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en los David de Donatello 2020



SINOPSIS:
Jack tiene cinco años, dos hermanas mayores, le encantan las tortugas Ninja y sus padres le acaban de dar la mejor noticia: va a tener un hermanito pero además...va a ser "especial". "Mi hermano tiene superpoderes". Con el paso de los años, Jack comienza a sentirse defraudado. Su hermano Gio no es un superhéroe, la realidad es que ha nacido con Sindrome de Down. La adolescencia le hace tener incluso algo de vergüenza pero la verdad sale a la luz: Gio no solo tiene superpoderes sino que además es su mejor e Incondicional amigo. Dentro de cada persona hay un mundo único. Éste es el de Giovanni.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Bosco Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Bosco Fims, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Stefano Cipani es una película basada en la novela autobiográfica escrita por Giacomo Mazzariol, de gran éxito desde su publicación en 2016, que recrea la historia personal del escritor italiano, cuyo hermano pequeño tiene Síndrome de Down.
La película, que es una producción italiana con un apoyo económico importante de la productora española Neo Art Producciones, se presentó en nuestro país en la pasada edición del BCN Film Festival, logró el premio del público en la pasada edición de los premios del cine europeo (los EFA) y en los David de Donatello 2020, y en los Goya italianos además fue candidato en la categoría de actriz protagonista (Isabella Ragonese).
La propuesta, filmada en las localidades de Bolonia y Parma, cuenta con unas bonitas imágenes de la primera de estas dos localidades italianas, está narrada por Jack, un niño que en la primera escena de la película se entera que su madre está embarazada y que va a tener un hermano pequeño (tiene otras dos hermanas), y tiene un primer tercio, cuando este joven tiene que convivir con el recién nacido, que tiene unas situaciones divertidas, y bastante ingenio a la hora de sorprender con algunos detalles con las que sacaremos una sonrisa, pero cuando hay un salto temporal de bastantes años coincidiendo con la adolescencia de Jack la película pierde interés y se vuelve bastante reiterativa, sobre todo porque no funcionan bien esa historia romántica del joven protagonista con Arianna.


La película es bastante convencional a nivel artístico, aunque tiene un elevado nivel en algunos aspectos como la música, con una banda sonora compuesta por el español Lucas Vidal que encaja muy bien en ese tono alegre de la propuesta, y la dirección artística y la recreación de las diferentes épocas, para presentar entre otras cosas la belleza de las calles de Bolonia.
A nivel interpretativo la película tiene varios protagonistas, por un lado Alessandro Gassman (el hijo del gran Vittorio) en el papel de Davide, el padre de familia con 4 hijos (tiene dos hijas: Chiara y Alice), que está correcto y lo hace bien en las escenas cómicas, Isabella Ragonese que interpreta a su mujer Katia y que tiene un cambio de registro con una buena actuación tanto en las escenas dramáticas como en las más divertidas. Junto a los padres, los otros personajes centrales son los de Jack y Gio, en especial Luca Morello que interpreta al hermano mayor con 5 años cuyas apariciones provoca las situaciones más divertidas, Francesco Gheghi como ese adolescente de 14 años, Antonio Uras en el de Gio con 3 años y Lorenzo Sisto en la segunda mitad cuando tiene 10 años de edad. 


El cine español está representado en el reparto por una Rossy de Palma que vuelve a estar muy bien en un personaje cómico, y que lo hace hablando en italiano, demostrando su versatilidad, ya que además de ser muy querida en nuestro país, y sobre todo en Francia, ahora la vemos en una coproduccion de Italia y España. Su personaje de Rock, la tía de los niños protagonistas, rebelde y que comprende a su sobrino Jack, y que va ganando protagonismo en la segunda mitad de la película.
La película es sencilla, fácil de recomendar a todo tipo de público, incluso a los más pequeños (entre 8 y 12 años), y es ideal para que las familias se acerquen al cine para disfrutar de una película de la que saldrán con una sonrisa en la boca.


LO MEJOR: Su sencillez y las situaciones cómicas de la media hora inicial.
LO PEOR: En la segunda mitad se estanca y es bastante repetitiva.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Descubrí la novela de Giacomo Mazzariol encima del escritorio de mi agente Jean Paul Bosco y me di cuenta de lo importante que era la historia, me enamoré totalmente de la simplicidad del estilo. El libro había vendido más de 250.000 copias y captado la atención de medios de comunicación de todo el mundo. Fabio Bonifacci, un guionista de renombre y con gran experiencia, ha adaptado la novela al guión, manteniendo la estructura esencial y dándole una profundidad a los personajes. Me siento muy afortunado de haber podido trabajar en un guión tan potente y divertido.
Mi objetivo en primer lugar, fue lograr la simplicidad e ironía que requería la historia y para ello comencé con la creación de los personajes. El casting es lo más importante en una película y especialmente en este proyecto. He escogido cuidadosamente a mi equipo, caras y estilos peculiares para darle al proyecto la magia que necesita. Me he inspirado en personajes de Walt Disney, Tim Burton, Federico Fellini y Paul Thomas Anderson. La historia es tan auténtica y real que no es necesario añadir ningún elemento para hacerla especial.
Es importante que sea rodada de una manera coherente, delicada, fresca y ligera. Mi búsqueda va hacia la simplicidad y un estilo positivo, dinámico y en algunas ocasiones políticamente incorrecto. En cuánto a la puesta en escena, he decidido optar por planos largos, como en el cine de Orson Wells, Peter Bogdanovich o Roy Andersson. Se ha optado por el uso de planos estáticos en el interior de la casa de Jack, para lograr una mayor flexibilidad. El resultado final es un contraste perfecto entre largos planos estáticos y movimientos dinámicos en steady cam: esto produce un estilo muy genuino y espontáneo que conecta con las impredecibles decisiones del protagonista. Me he inspirado cromáticamente en las comedias independientes americanas de Todd Solondz, Wes Anderson, Noah Baumbach, Daniels; en las comedias surrealistas de Michel Gondry y en la producción de Hayao Miyazaki. Estos autores describen a través de imágenes las emociones de la misma manera que me gustaría transmitir esta historia. Mi hermano persigue dinosaurios es un proyecto delicado y complejo que he decidido afrontar con vitalidad y frescura. Finalmente me gustaría citar una frase de Henry Matisse que identifica mi filosofía con este proyecto: No trates de ser original, sé simple.
 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Bosco Films)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario