viernes, 17 de julio de 2020

LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES (2019)


LA AMISTAD DE DOS FUGITIVOS


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: The Peanut Butter Falcon
DIRECCIÓN: Tyler Nilson, Michael Schwartz
LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Carolina del Norte (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Zack Gottsagen, Shia LaBeouf, Dakota Johnson, Bruce Dern, John Hawkes, Thomas Haden Church, Jermaine Rivers, Tristan S. Bradford, Jon Bernthal, Mick Foley, Jake Roberts
GUIONISTAS: Tyler Nilson, Mike Schwartz
FOTOGRAFÍA: Nigel Bluck
MÚSICA: T-Bone Burnett, Zachary Dawes, Gabe Witcher, Jonathan Sadoff, Noam Pikelny
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Lucky Treehouse, Armory Films, Nut Bucket Films, Tvacom Film and Tv, 1993
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 27 premios en la temporada norteamericana 2019-2020



SINOPSIS:
Zak es un joven con síndrome de Down que se escapa de la residencia donde vive para cumplir su gran sueño: convertirse en un luchador profesional. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler, un delincuente de buen corazón que también se ha dado a la fuga y que se convierte en su amigo y entrenador. A su aventura se les une Eleanor, una enfermera un tanto peculiar. Juntos emprenden un maravilloso viaje que cambiará sus vidas.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuentes del cartel y las imágenes: Imge.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
El actor Tyler Nilson y el productor Michael Schwartz dirigen su primer largometraje, del que también son responsables del guion, en una película que se presentó en el South by Southwest Film Festival en la primavera del 2019, y que desde ese momento tuvo su protagonismo en la pasada temporada de premios norteamericanos en dos apartados, los de dirección (en el DGA fueron candidatos en la categoría de dirección novel) e interpretación revelación (Zack Gottsagen). En nuestro país tuvo su presentación en el BCN Film Fest que se celebró hace unas semanas en la ciudad de Barcelona.


La película tiene como punto de partida el de dos personas fugitivas, y a las que vemos de manera paralela en el lugar en donde se encuentran viviendo en el caso de Zak o trabajando en el de Tyler, hasta que llega el momento en el que huyen de ese lugar, y de manera casual coinciden en una lancha, y desde ese momento mantendrán una relación de amor-odio, y colaborarán para evitar ser descubiertos, lo que no será sencillo, teniendo en cuenta que están en búsqueda, en el primero de los casos por haberse escapado de la residencia Britthayyven y en el de Tyler por haber incendiado el muelle en donde trabajaba y posteriormente escaparse con la lancha propiedad de su jefe Duncan.
La película no busca profundizar en los dramas personales de los personajes, aunque se citan de pasada, sino que quiere ser una propuesta alegre, en donde se da prioridad al espíritu aventurero y de superación de los personajes.



Todo ello se ve facilitado con la presencia de Zack Gottsagen, un actor con síndrome de Down, que lo hace bastante bien, y que al igual que en el caso de la película española "Campeones" y el actor Jesús Vidal es fácil de coger cariño a su personaje, con esa ilusión de ser un luchador profesional y conocer a su ídolo Salt Water Redneck. Shia LaBeouf interpreta a Tyler, y está correcto, y no pasará a la historia como uno de los grandes trabajos del buen actor norteamericano. 
La película cuenta con unos secundarios de lujo, en unas breves apariciones pero de gran importancia en la trama, y me refiero al veterano Bruce Dern en el papel de Carl, el amigo de la residencia de Zack, y el que le ayuda a escapar, y a Thomas Haden Church como el luchador al que idolatra el protagonista. 


Completan el reparto John Hawkes como Duncan, el jefe de Tyler en el muelle, y la que en mi opinión es la mejor interpretación de la película, la de Dakota Johnson que interpreta a Eleanor, la trabajadora de la residencia de la que se escapa Zack, y a la que encargan liderar su búsqueda. La actriz lo hace bastante bien en las escenas más dramáticas y en las situaciones más irónicas.
El otro punto fuerte de la película son sus canciones, con una selección de temas musicales, algunos conocidos, de country y pop no originales para la película, y que son perfectos para una feel good movie tan alegre como esta película que es fácil de recomendar, tanto al público adolescente como a los más mayores, y que saldrán de la sala de cine con una sonrisa, aunque los cinéfilos más exigentes probablemente se aburran con esta propuesta tan convencional y que no aporta nada a nivel cinematográfico.
¡De vez en cuando no viene mal ver una película como "La familia que tú eliges"!


LO MEJOR: Las canciones. Es fácil de recomendar.
LO PEOR: Desaprovechar a algunos personajes secundarios. Es demasiado convecional y no aporta nada a nivel cinematográfico.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Arnau en Cinezin


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario