viernes, 31 de julio de 2020

THE BRA (2018)


EL MAQUINISTA Y EL SUJETADOR 


PAÍS: Alemania-Azerbaiyán (2018)
DIRECCIÓN: Veit Helmer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Abril de 1968, Hannover (Alemania)
INTÉRPRETES: Miki Manojlovic, Paz Vega, Denis Lavant, Chulpan Khamatova, Maia Morgenstern, Irmena Chichikova, Boryana Manoilova
GUIONISTAS: Veit Helmer, Leonie Geisinger
FOTOGRAFÍA: Felix Leiberg
MÚSICA: Cyril Morin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Veit Helmer - Filmproduktion, Bayerischer Rundfunk,Saarländischer Rundfunk, SWR, NDR, BKM, FFA, DFFF, MDM
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Puntual Films Distribución
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo 3 en Alvanca Film Festival



SINOPSIS:
Un tren de mercancías cruza un verde y extenso paisaje frente a las montañas del Cáucaso. A lo mandos, Nurlan (Miki Manojlović), el maquinista que día tras día atraviesa un suburbio densamente poblado de Bakú en Azerbaiyan, donde los rieles están tan cerca de las casas que su locomotora prácticamente atraviesa los vestíbulos y jardines. En su camino diario encuentra niños corriendo, hombres que beben té y juegan al ajedrez y mujeres que cuelgan su ropa en los tendederos. El último día antes de su jubilación, un regalo especial de despedida, que cuelga de un tendedero, se enreda en la locomotora: un magnífico sujetador de encaje azul ¿a quién puede pertenecer ese pequeño trozo de tela? Impulsado por la curiosidad, Nurlan decide comenzar la búsqueda de la dueña del sujetador para devolvérselo.
 (Fuentes de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Suria Comunicación, Puntual Films Distribución)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Suria Comunicación, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta alemán Veit Helmer, conocido por su cortometraje "Surprise (1995)" y el largometraje "Tuvalu (1999)", es una película muda filmada en el siglo XXI, y que aborda en tono de comedia una historia original y extraña que tiene como gran protagonista a un veterano maquinista de tren que está a punto de jubilarse y que vive de manera rutinaria en esas localidades por las que pasa el tren en Azerbaiyán, y que de vez en cuando pasa unos días de descanso en su casa situada en Khinaliq, una pequeña localidad situada en una región montañosa de ese país.
La propuesta tiene varios referentes que me vinieron a la mente en muchas escenas de la película y en el asunto central: el primero es "La maquinista de la general (1927)", el clásico del cine mudo protagonizado por Buster Keaton, y el segundo sería el clásico de animación de Walt Disney "La cenicienta (1950)", ya que al igual que el personaje que da título a esa película, el conductor busca a la propietaria de un sujetador que se ha enredado en la locomotora, y que le llevará en un recorrido por las diferentes casas de esa localidad una vez que se ha jubilado y recibido la medalla de honor por parte de un alto cargo del ministerio. 



El tema central viene derivado por el otro asunto importante, y que provocará las principales escenas cómicas de la película, ya que en la localidad más importante por las que pasa el ferrocarril las vías del tren se encuentran en el centro del pueblo, y sus habitantes tienen que apartarse cuando pasa el convoy para evitar ser atropellados.
La película tiene un buen guion, que aporta los elementos necesarios para provocar unas situaciones cómicas, se presentan bastante bien a los personajes y desarrolla de manera acertada al protagonista (otra cosa es al resto de personajes cuya importancia se va perdiendo con el paso de los minutos), y lo hace sin necesidad de diálogos ni de subtítulos explicativos, y por lo tanto todo eso puede hacer que los que buscan un cine más convencional se aburran con una propuesta en donde no se habla.


A nivel interpretativo el gran protagonista es el actor serbio Predrag 'Miki' Manojlovic, un habitual de las películas de Emir Kusturica, y que en esta ocasión realiza una actuación solvente, en un papel nada sencillo, y que sin necesidad de hablar cuenta mucho, nos hace sacar una sonrisa en las principales situaciones cómicas y nos emociona en algunos momentos más dramáticos. Es difícil no coger cariño a su personaje, el de Nurlan, un maquinista que disfruta con su trabajo y se implica con las personas con las que coincide en ese recorrido por diferentes pueblos de Azerbaiyán.
Junto a él nos encontramos con al gran Denis Lavant, el actor fetiche de Leos Carax, y que interpreta a Kamal, al maquinista compañero de trabajo de Nurlan, y que tiende a sobreactuar en varias escenas (algo habitual en otras actuaciones del actor francés), pero que le va bastante bien a una trama tan irónica y surrealista. Entre las mujeres del pueblo destaca la española Paz Vega, que interpreta a 
Daria, y que cumple sin más, al igual que el resto de actrices, como Chulpan Khamatova, Maia Morgenstern, Frankie Wallach y Irmena Chichikova. 


El otro personaje con una gran importancia en la trama es ese niño que vive en una caseta de perro, al que tienen explotado laboralmente, ya que tiene que encargarse de la recepción del hotel, de servir té a los clientes y a avisar a los ciudadanos de ese pueblo del momento en el que va a llegar el tren y que avisa pitando para que la gente se aparte de las vías del tren.
El tema del sujetador (de ahí el título de la película) y la búsqueda de su propietaria provocará escenas divertidas y algunos momentos de bastante sensualidad y rozando el erotismo. La película tiene una dirección bastante solvente, y cuenta con una banda sonora que es bastante alegre y adecuada para una película muda y de tono cómica.
Una película recomendable a los que quieran ver algo diferente a lo habitual en el siglo XXI, pero también a ese público medio que disfruta con las comedias originales, poco convencionales y con poca ironía.


LO MEJOR: La dirección artística. Algunos giros y sorpresas que funcionan bastante bien a nivel cómico.
LO PEOR: Se estanca en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:




 


DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
El tren atraviesa un suburbio densamente poblado de Bakú ¿Es esta una imagen real? 
Hace cinco años, supe por primera vez del barrio que los habitantes llaman «Shanghai». Allí, los trenes pasan tan cerca de las casas que, si no se refugian rápidamente en casa, su vida corre peligro. La primera vez que estuve allí, me sorprendió lo tranquilo y silencioso que era el ambiente. Pero cuando llegó el primer tren, el lugar se convirtió en un escenario infernal durante unos minutos. Ni siquiera estoy seguro de que pueda usar mis medios cinematográficos para transmitir el infierno que los habitantes han tenido que soportar muchas veces al día. 

Como en su primera película, Tuvalu, aquí también renuncia al diálogo y apuesta por la narración visual. ¿Cuáles son las libertades y los riesgos de un director cuando «sacrifica» el lenguaje? 
Para mí, renunciar al diálogo es un triunfo. No todas las historias se pueden contar sin diálogo, pero si se puede contar una historia sin palabras, la película es la esencia misma del cine. 

¿Cuál es la reacción de los espectadores ante su enfoque de renunciar a la comunicación verbal en favor de la gestual? ¿La expresión facial y el gesto son universales cuando se trata de humor? 
Fui a Asia, Europa y América con la película, y para el estreno alemán. Las escenas se perciben de manera diferente, pero se entienden universalmente. 

Los actores ya no son mudos en la pantalla y sólo un pequeño número de películas se hacen actualmente sin diálogo. ¿Qué retos tuvieron en el casting y después en el rodaje? 
Muchos actores necesitan diálogos para actuar como el aire para respirar. Pero hay actores para los que mi película es liberadora, pero solo se puede saber trabajando. Por eso hago improvisaciones con todos los actores en el casting sin diálogo. Los actores que me emocionan suelen hacerlo también en el rodaje. 

Suponiendo que Nurlan (Miki Manojlović) hubiera llamado a la puerta de un hogar alemán con sujetadores en la mano pidiendo pruebas, ¿qué podría haber pasado? 
En mi película, a Miki, muchas mujeres le cierran la puerta en la cara. Pero hay gente curiosa por todo el mundo que se embarca en una aventura. Probablemente más en mi película que en cualquier realidad, pero por eso nos encanta el cine. ¡Podemos eliminar lo aburrido! 
(Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Suia Comunicación-Georgi Dermendzhiev, Goethe-Institut Bulgarien, Marzo 2019)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario