miércoles, 14 de octubre de 2020

NO MATARÁS (2020)


UNA NOCHE COMPLICADA


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: David Victori
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de septiembre de 1982, Manresa (España)
INTÉRPRETES: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer
GUIONISTAS: David Victori, Jordi Vallejo, Clara Viola
FOTOGRAFÍA: Elías M. Félix
MÚSICA: Federico Jusid, Adrian Foulkes
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Castelao Pictures, Filmax, Movistar+, TVE, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 92 minutos


SINOPSIS:
Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el cineasta español David Victori, dos años después de su ópera prima "El pacto (2018)", uno de los jóvenes talentos nacionales especializado en el cine de género y que se dio a conocer con el corto "La culpa (2010)" que filmó con 28 años en donde ponía de manifiesto todos los elementos característicos de su cine, es una película arriesgada a nivel formal que se desarrolla en la ciudad de Barcelona y que tiene como protagonista a un joven que lleva los últimos años cuidando a su padre que está enfermo. Una vez que fallece tiene que intentar recuperar su tiempo perdido e intentar relacionarse con la gente y volver a la normalidad en su puesto de trabajo.
La propuesta se acaba de presentar en la sección oficial del Festival de cine fantástico de Sitges, unos días antes de su estreno en los cines españoles. 


El gran protagonista es Dani, ese joven tímido y que es una buena persona, en un papel interpretado por un Mario Casas, que está excelente en el que seguramente sea el mejor trabajo de su carrera, con un cambio de registro creíble desde la primera mitad en donde está comedido hasta la parte final en donde se desata y está intenso sin necesidad de exagerar sus gestos. Junto al popular actor español aparece Milena Smit, una actriz debutante en un largometraje y que lo hace bastante bien, en un personaje, el de Mila, al que conoce Dani en una hamburguesería, mientras el protagonista estaba cenando, y la aparición de ese personaje es lo que iniciará esa bajada a los infiernos del protagonista en una terrible noche en la ciudad de Barcelona. La actriz cumple en una actuación nada fácil, teniendo en cuenta que aparece en escena en los momentos de mayor acción.
La película cuenta con unos cuantos elementos característicos del cine del director y guionista español, como son la dirección frenética con un movimiento de cámara constante que funciona bastante bien, aunque en algunos momentos me parece excesiva, y que recuerda al cine de los hermanos Dardenne.


El otro aspecto diferencial del proyecto es el de una música moderna que suena de manera constante y repetitiva, compuesta por Federico Jusid y Adrian Foulkes, que me parece excesiva y que me sacó de la película en algunas situaciones. Entiendo a los que defienden esta manera de usar la música para provocar mayor tensión, en lo que llamo la "Zimmerización" y el modernismo en las bandas sonoras que tanto detesto en las películas dirigidas por Christopher Nolan (eso no sucede en "Tenet", en donde no ha participado el popular compositor alemán).
Este sería el principal aspecto negativo del proyecto, al que podría añadir algunos excesos innecesarios en la parte final y alargar de manera innecesaria varias escenas. Tampoco me convencen las canciones que escuchamos en diferentes momentos de la película, incluyendo el tema que da título al proyecto, compuesto e interpretado por Macaco y que cuenta con la colaboración de Babi.
Por contra la película está muy bien dirigida, tiene una dirección de fotografía de Elías M. Félix de calidad que nos presenta unas modalidades cromáticas muy variadas que encajan con cada una de las situaciones, y hay un gran retrato de los bajos fondos nocturnos de la ciudad de Barcelona, y cuenta con un buen montaje como uno de los elementos fundamentales de la calidad del proyecto. También me gusta el final que me parece acertado para cerrar una película de extremos, compleja, radical, que provocará amores y odios a partes iguales, pero que puede tener su público, en especial los fans de los thrillers modernos.


LO MEJOR: La actuación de Mario Casas. La dirección.
LO PEOR: La música. Alguno excesos en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Telma Hosta González en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Cuando me senté a trabajar en lo que acabaría siendo esta historia fue una pregunta la que encendió la mecha de mi imaginación: ¿podría un buen tipo, una persona corriente como cualquiera de nosotros, llegar a matar a alguien? Quería escribir una película en la que todo el mundo se viera arrojado a una experiencia que te atrapara lentamente, sin elección. Una historia totalmente empática, que te obliga a estar allí, a pensar lo que él piensa, a sentir lo que él siente, a elegir antes de que el personaje elija. Ese es mi deseo, sobre el que he construido una trama para ser dirigida justo en esa dirección. Otro ingrediente en mis historias que me obsesiona, es el ritmo. Siempre que pienso en el origen de este oficio, imagino a una persona sentada cerca de una hoguera, rodeado por la tribu a la que pertenece, que espera pacientemente que les cuente esa historia de la que tanto han oído hablar. El hombre (o mujer) sólo se vale de su voz para captar su atención, pero si es un buen narrador no necesita nada más para trasladar a su público a miles de quilómetros de allí, haciéndoles viajar por infinidad de mundos, tanto reales como imaginarios. 
El director de cine es la evolución de esta figura, un narrador que cuenta con nuevas herramientas para construir un relato que gracias a la imagen y al sonido, incluyendo la música, y el ritmo, es capaz de multiplicar esas sensaciones y sumergir al público en una experiencia inolvidable. Aun así, y a pesar de esta evolución, parte del éxito de su historia, a mí entender, sigue siendo la misma que la de ese hombre primitivo: el control del ritmo interno. NO MATARÁS cuenta una historia que sucede en un contexto actual y atractivo. Esta ciudad tenía que ser BARCELONA. No la Barcelona más turística, sino la completa, la que tiene barrios escondidos llenos de belleza y dinamismo.
 (Fuente del texto: Pressbook-Filmax)

  
TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario