jueves, 23 de agosto de 2018

EL PACTO ( 2018 )


SALIR DEL COMA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: David Victori
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Septiembre de 1982, Manresa ( España )
INTÉRPRETES: Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti, Antonio Durán, Josean Bengoetxea,Carlus Fàbrega, Vanessa Buchaca
GUIONISTAS: Jordi Vallejo, David Victori
FOTOGRAFÍA: Elías M. Félix
MÚSICA: Miquel Coll
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Ikiru Films, 4 Cats Pictures, El Pacto La Película, Mogambo, Movistar+, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Una mañana, Clara ( Mireia Oriol ), la hija adolescente de Mónica ( Belén Rueda ) desaparece en extrañas circunstancias. Horas más tarde es encontrada inconsciente, con vida pero condenada a una muerte inminente.
Mónica se niega a aceptar la irremediable pérdida de su hija y, arrastrada por la desesperación, participa en un oscuro ritual donde un misterioso hombre le propone un pacto para salvar la vida de Clara. Al día siguiente y de forma inexplicable Clara vuelve a la vida. El viaje hacia el infierno de Mónica ha comenzado.

 ( Fuente sinopsis e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El español David Victori debuta en la dirección de largometrajes después de haber trabajado en varios cortometrajes interesantes, y lo hace con una película de terror que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Belén Rueda y Darío Grandinetti. La película tiene todos los elementos de las propuestas del género, pero tienen demasiadas carencias tanto el el guion como en las interpretaciones y sobre todo en los aspectos visuales y técnicos, lo que es más llamativo por tener un presupuesto apreciable. La historia tiene como protagonistas al matrimonio formado por Mónica y Álex y su hija Clara, una adolescente con problemas de identidad y que su actitud afecta a la vida diaria de la familia. Poco a poco se introducen unos elementos de suspense y terror que se convertirán en los temas centrales de la película y que son los responsables de la angustia de Mónica que tiene que cumplir unas órdenes en un tiempo corto para hacer que su hija salga de una situación de coma. 
Las interpretaciones de Belén Rueda y Darío Grandinetti son simplemente correctas. En el caso de la actriz española vuelve a trabajar en una película de género y se está encasillando en este tipo de roles de mujeres sufridoras con una historia de suspense detrás en donde tiene que mostrar su lado más dramático. 
El actor tiene el mérito de hablar sin acento argentino, lo que no es fácil, pero ni su personaje ni su actuación está al nivel de otros grandes papeles por los que le conocemos. La interpretación más destacada es la de la joven Mireia Oriol, que debuta en un largometraje, y que está convincente y creíble como Clara.


La fotografía es bastante oscura y en muchos momentos no se distingue bien lo que está sucediendo, y creo que se exceden en intentar oscurecer las escenas cuando no siempre es necesario, lo que es habitual en el cine del género moderno. Al inicio no hay un sonido excesivo y cuesta entender los diálogos, aunque no estoy seguro que sea un problema de la película o de la sala de los multicines en la que pude verla, y ese aspecto negativo sucede únicamente en esa parte inicial, ya que desde ese momento el sonido me parece muy bien insertado, siendo el responsable de crear esa atmósfera de tensión durante la parte central. Pero la historia es bastante irregular y llegamos al tercio final con lagunas en el ritmo y con algunos giros no muy bien trabajados, y tiene el problema de que es bastante más aburrida que otras películas del género. No me gusta el desenlace ni tampoco lo que sucede en la media hora final.
La película no es fácil de recomendar, aunque puede gustar a los que disfrutan con películas de terror-suspense y que no analizan la credibilidad de la historia.


LO MEJOR: La atmósfera enigmática.
LO PEOR: El guion. El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

José Antonio Alarcón en Coveralia

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:




DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
La semilla argumental de esta película se le ocurrió a mi padre unos meses después de la muerte de mi hermana ( su hija ). Durante una de las muchas noches en las que no podía dormir, decidió coger un lápiz y empezar a escribir. Mi padre es músico y nunca antes había escrito nada, su única relación con la narrativa es la devoción que ha sentido toda su vida por Hitchcock y el cine de género. Me llamó por teléfono y me dijo: " No puedo dormir por las noches, hay una historia que viene a mi como si alguien me la dictara. ” Yo le animé a escribirla porque pensé que sería un proceso catártico para él. Nunca llegué a imaginar que iría más allá de eso.
Cuando la tuvo terminada quiso leérmela en voz alta. Mi padre no se daba cuenta de que había escrito una historia que ponía los pelos de punta, tanto por la verdad que había en ella, como por las escalofriantes circunstancias a las que la protagonista se veía envuelta.
¿ Qué le pasa a quien trata de sortear el curso natural de la vida ? ¿ Cómo y cuándo somos capaces de desatar el infierno que todos llevamos dentro ?
Después de escuchar la historia de mi padre le abracé y le dije que esa iba a ser mi primera película. Él sonrió, le brillaban los ojos.

 ( Fuente del texto: Image.net-Dossier de prensa Sony Pictures )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario