viernes, 24 de agosto de 2018

LOS FUTBOLÍSIMOS ( 2018 )


SALVAR AL EQUIPO DE FÚTBOL


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Miguel Ángel Lamata
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1967, Zaragoza ( España )
INTÉRPRETES: Carmen Ruiz, Milene Mayer, Jorge Usón, Toni Acosta, Joaquín Reyes, Jordi Aguilar, Norma Ruíz, Gerald B. Filmore, Julio Bohigas-Couto, Antonio Pagudo, María José Moreno,Carlota Callén, Marcos Milara, Iker Castiñeira, Pablo Isabel, Samantha Jaramillo, Daniel Crego, Roberto Rodríguez, Martina Cabrera
GUIONISTAS: Pablo Fernández, Miguel Ángel Lamata
BASADA EN: La novela infantil " Los Futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos " escrito
por Roberto Santiago en 2013
FOTOGRAFÍA: Teo Delgado
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Atresmedia Cine, Chester Media, Wandermoon, Movistar+, Nickelodeon
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿ Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad ? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.
 ( Fuente sinopsis: Paramount Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Paramount Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmafifnity, IMDb )


CRÍTICA:
Miguel Ángel Lamata es un experto en comedias dirigidas al gran público, y en esta ocasión nos presenta su quinto largometraje que viene precedido de una promoción en las últimas semanas por parte de los medios del grupo AtresMedia, por ser el principal productor de esta película que tiene como protagonistas a unos niños cuya afición es jugar al fútbol. La propuesta está basada en el primero de los libros escritos por el también director de cine Roberto Santiago entre 2013 y 2018, una exitosa saga editorial de 13 entregas dirigida a niños entre 8 y 12 años. El título de ese primer libro es " El misterio de los árbitros dormidos ", un gran éxito de ventas, cuyo texto al director junto a Pablo Fernández como referencia para la historia de esta película.
La película pretende mezclar diferentes géneros, partiendo de la comedia para crear una trama de suspense relacionada con la pandilla de niños y el equipo de fútbol del Soto Alto, en donde ese grupo de amigos liderados por Pakete, un niño de 11 años de apariencia torpe e ingenua y al mismo tiempo enamoradizo, tendrán que sacar el ingenio para descubrir el motivo por el que están sucediendo cosas extrañas que harán que pierdan todos los partidos. Ese grupo de chicos vivirán aventuras, peligros, y tendrán que sacar a relucir el ingenio para luchar contra ese problema que están sufriendo.


La película no funciona como comedia, salvo alguna escena aislada, y tampoco como historia de aventuras infantil, pero puede gustar a los más pequeños entre 8 y 12 años por verse reflejados en alguna de las situaciones que tienen que vivir los protagonistas de esta película. A nivel técnico y artístico la propuesta tampoco ofrece nada diferente, pero tampoco creo que sea el tipo de película al que haya que exigirla una gran calidad técnica o artística, pese a contar con el compositor Fernando Velázquez como el responsable de la banda sonora, que tampoco aporta nada diferente a su carrera. Helena, Anita, Angustias y Tomeo son parte de los niños que forman el equipo de fútbol, y en cuanto al reparto destacan la presencia de Carmen Ruiz y Joaquin Reyes como padres del niño protagonista, y  los jóvenes Julio Bohigas-Couto y Milene Mayer son Pakete y Helena. Al menos la presencia de Carmen Ruiz salva la película a nivel interpretativo ya que su presencia, como es habitual en sus anteriores trabajos, aporta carga dramática y momentos de humor, y está más creíble que el resto de actores y actrices adultos que completan el reparto. A nivel personal y debido al sopor que me provocó la película al menos pude centrar mi atención en algunas localizaciones de la película, que conozco como las escenas en la localidad segoviana de San Rafael y en la Universidad Complutense de Farmacia en donde curse los estudios. Otras escenas fueron rodadas en la provincia de Guadalajara ( probablemente las de los partidos de fútbol ) y algunas de interiores en Madrid.
Película que puede tener su público que puede disfrutar con unos personajes de la misma edad a la que tienen los protagonistas y con las mismas aficiones e inquietudes.


LO MEJOR: La actuación de Carmen Ruiz.
LO PEOR: No funciona como comedia ni como película infantil de aventuras. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:





NOTAS DEL DIRECTOR:
Mis primeras experiencias literarias se resumen en dos palabras: Enid Blyton. Me encantaban los clubs detectivescos juveniles, de “Los Siete Secretos” a “Las aventuras de Los Cinco”, pasando por “Los Tres Investigadores” y tantos otros. De hecho, mis primos y yo fundamos varios clubs secretos, pero no resolvimos tantos misterios...
Mis primeras experiencias futbolísticas se resumen en otras dos palabras: fracaso total. Yo era, probablemente, el peor jugador de la Tierra.
El universo creado por Roberto Santiago en Los Futbolísimos reúne todo lo maravillosos de nuestra infancia y adolescencia, tanto lo que vivimos como lo que soñamos. Y es que “Los Futbolísimos”, en las novelas y ahora en su adaptación al cine quiere ser una invitación a soñar.
Los jóvenes soñarán, junto con los protagonistas, con la aventura, el misterio, la comedia e incluso el romance, mientras descubren la fuerza de la amistad, superan sus primeros retos y forjan su personalidad. Y los adultos soñaremos, simplemente, con los niños que una vez fuimos y quizá nunca debemos dejar de ser.
Los Futbolísimos la interpretan nueve actores de doce años. Por supuesto, antes de empezar el rodaje, muchos me dijeron: "Será un infierno, un caos de locura". Pero los nueve actores en cuestión son nueve fenómenos que no sólo dan vida estupendamente bien a los nueve Futbolísimos, sino que podrían ser los nueve enanitos de Blancanieves, "Los nueve magníficos", "Nueve hombres sin piedad" o protagonizar "Alien: el décimo pasajero". Que no quepa ninguna duda de que mi niño interior, que está casi siempre fuera, disfruta a cada segundo de Los Futbolísimos, una pandilla de la que me habría encantado formar parte a mis doce años. Pero no está mal hacerlo ahora a mis cincuenta.
 ( Fuente: Image.net-Dossier de prensa de Paramount Pictures )


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario