viernes, 31 de agosto de 2018

LA NOVIA DEL DESIERTO ( 2017 )


LA AMISTAD EN EL SANTUARIO


PAÍSES: Argentina-Chile ( 2017 )
DIRECCIÓN: Cecilia Atán, Valeria Pivato
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LAS DIRECTORAS: Cecilia: 14 de Diciembre de 1978, Buenos Aires ( Argentina ); Valeria: 26 de Julio de 1973, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Paulina García, Claudio Rissi
GUIONISTAS: Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
MÚSICA: Leo Sujatovich
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ceibita Films, El Perro en la Luna, Haddock Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 85 minutos

PREMIOS: 9 Premios, incluyendo 3 en los premios de los críticos argentinos 2018


SINOPSIS:
Teresa tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto. En la primera parada del largo viaje, en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo, un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.
 ( Fuente sinopsis: Golem Distribución )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Golem Distribución, Wikipedia )


CRÍTICA:
Las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato codirigen esta película que tuvo se presentación en el festival de Cannes de 2017 ya que formaba parte de la sección Un Certain Regard y en los meses siguientes se pudo ver en el festival de San Sebastián por estar incluida en la sección Horizontes latinos y siendo la gran triunfadora del festival de cine latinoamericano de Huelva en donde obtuvo 3 premios: los de mejor película, actor y actriz. Sus nominaciones en los Premios Fénix, Platino y Sur confirman la película como una de las películas latinoamericanas del 2017.
Nos encontramos con una notable ópera prima en la dirección de largometrajes que tiene un argumento aparentemente sencillo, pero que cuenta bastantes cosas, eso sí a ritmo pausado, tanto del pasado como del presente de los dos personajes protagonistas, que se conocieron cerca de " El Santuario " en un territorio árido con algunos arbustos en el desierto de Cuyano. En ese lugar Teresa Godoy espera el medio de transporte que la lleva hacia su nuevo destino, después de varias décadas trabajando para una familia de clase alta argentina, desde que ella tenía 20 años y Rodrigo, el hijo de la familia, era un niño pequeño. 


Con el paso de los años esa mujer chilena era considerada una más de la familia, pero las circunstancias han cambiado y tras el fallecimiento de la madre de Rodrigo ella tiene que abandonar el que fue su hogar aceptando el trabajo en San Juan, en casa de los suegros del que en su momento era un niño y en la actualidad es un hombre hecho y derecho casado con Diana. 
La película nos muestra esos últimos momentos de la protagonista en esa casa, en lo que es una triste despedida, y lo hace mediante unos flashbacks muy bien insertados que tienen relación con lo que sucede en la actualidad cuando Teresa inicia esa nueva vida y se ve envuelta en una aventura en ese lugar desértico por culpa de la pérdida de su bolso ", que en el fondo es un McGuffin, y que desembocará en una segunda mitad con un duelo interpretativo entre Paulina García y Claudio Rissi, que están magníficos en los papeles protagonistas de Teresa y " El Gringo " Miguel en esa road-movie con unos diálogos sinceros, alegres pero también con algo de melancolía, teniendo en cuenta que son dos personas solitarias y que necesitan cariño y tener alguien en el que confiar sus problemas. 


La actriz chilena vuelve a regalarnos otra gran interpretación demostrando que es una de las actrices más solventes del panorama latinoamericano actual, mientras que Claudio Rissi al que no conocía está perfecto dando las réplicas y tomando la iniciativa en muchos momentos con esa mujer tan especial. Ambos lo hacen muy bien y junto al guion son la clave del funcionamiento de esta película de corta duración, y que sin tener grandes giros nos ofrece una pequeña historia que mezcla el drama y la comedia, y que puede decepcionar a los que busquen una película más compleja e innovadora a nivel técnico o artístico. Aunque pueda pasar desapercibida también me parece destacable la labor de Sergio Armstrong como director de fotografía, que filma de manera sencilla ese viaje de los protagonistas y de vez en cuando inserta varias imágenes originales utilizando el espejo retrovisor de la furgoneta conducida por " El Gringo ", ese vendedor ambulante tan amable y divertido. El montaje de Andrea Chignoli y la dirección de Atán y Pivato completan los aspectos positivos de esta película fácil de recomendar al público medio que disfruta con las historias sencillas y que nos hacen reflexionar sobre la soledad de los seres humanos.


LO MEJOR: El guion y las interpretaciones.
LO PEOR: Su sencillez puede desesperar a los que buscan un cine más arriesgado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:






  

DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LAS DIRECTORAS:
" Solo nos encontraremos a nosotros mismos cruzando el desierto ".
Nuestra película es un recorrido por el desierto; un desierto que funciona como metáfora: la incomodidad del autodescubrimiento.
Al principio de la historia, Teresa vive en un mundo que conoce, aparentemente un mundo seguro. Cree formar parte de una familia a la que ha dedicado su vida. Han pasado los años y se agarra a lo poco que tiene. Pero las circunstancias cambian de golpe y todo se desmorona a su alrededor. De pronto, a los 54 años, Teresa no tiene dónde ir.
Para muchas personas sería el final de la historia, pero en nuestro caso es el principio. Creemos que la ausencia de seguridad nos puede revelar un potencial interno sin explorar; nos obligará a enfrentarnos a sentimientos y deseos que no somos capaces de reconocer como propios. En el caso de Teresa, el viaje por el desierto servirá para despertar lentamente hasta el momento en que se dé cuenta de la desconocida fuerza que lleva dentro.
El desierto es hostil, y el viaje de Teresa por una carretera sin fin nos lleva a conocer un curioso mito fundador, el de Deolinda Correa, la mujer que cruzó el desierto en busca de su marido con su bebé en brazos. Ella murió de sed, pero el niño sobrevivió alimentándose del pecho de su madre muerta. Aquí está el destino retando a la especulación, lo inesperado como conductor del cambio.

En un contexto tan vital como místico, Teresa sufre el primer contratiempo que modificará los acontecimientos: pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente inesperado hará que su camino se cruce con el de El Gringo, un carismático viajante que la acompañará en su búsqueda. Como si formara parte de un universo anterior, El Gringo y su camioneta se recortan contra el árido paisaje Cuyano, tan atractivo como amenazante, y despierta en Teresa la fascinación que ofrecen todas las contradicciones.
Mientras cruzan los diferentes lugares que se abren ante ella, esta mujer silenciosa y opaca empieza a adquirir vida y color. Cada universo está caracterizado por las personas que lo ocupan, pero todos señalan en la misma dirección, el Santuario de la primera parada, el umbral que Teresa cruzará para descubrir la variedad del mundo y el potencial ineludible de la vida.
En una época en que la sociedad intenta convencernos de que si no vivimos algo siendo jóvenes, probablemente nunca lo conozcamos, queremos recuperar el valor del proceso, de la búsqueda, del paso del tiempo, del trabajo necesario para crecer y encontrar el sitio donde puede estar, en nuestro interior.

 ( Fuente del texto: Image.net-Golem Distribución )


ENTREVISTAS A LAS DIRECTORAS:
Háblenos de los orígenes de la película.
El punto de partida de LA NOVIA DEL DESIERTO consistía en plasmar la sensación de estar en un lugar en ninguna parte a través de un personaje. Teresa es una mujer de 54 años que ha dedicado su vida a cuidar de una familia en un mundo que pensaba suyo aunque, tal como descubre, no lo era. Al principio de la película, la casa donde lleva trabajando 30 años se pone a la venta y las circunstancias cambian radicalmente; su mundo se derrumba en un abrir y cerrar de ojos. El mareo y la sensación de inseguridad que la invaden al verse obligada a abandonar ese lugar seguro se convierten en el motor de un cambio que la llevará a embarcarse en una búsqueda inesperada, durante la que entrará en contacto con sus deseos y se enfrentará al mundo.


¿ Cómo fue el rodaje ?
El ambiente durante el rodaje era muy especial; ya se sabe que dos mujeres codirigiendo una película no es muy habitual, al menos en Latinoamérica. Nos esforzamos en transformar esta peculiaridad en un punto positivo, aportando lo máximo de nuestras capacidades. Rodar en el desierto implica todo tipo de dificultades, pero siempre intentamos mantener un flujo de energía positiva y al equipo unido. A este respecto, ser dos nos permitió enfrentarnos con más fuerza a cualquier tipo de problema, además de estudiar entre las dos cuál era siempre la mejor decisión.


Háblennos de los actores.LA NOVIA DEL DESIERTO vive a través de dos maravillosos intérpretes, Paulina García, de nacionalidad chilena, y Claudio Rissi, argentino. Mandamos a Paulina la primera versión del guion en 2013, y se enamoró inmediatamente del proyecto y de su personaje. A partir de entonces nos embarcamos en un maravilloso viaje que ha tenido como fruto la película. La interpretación de Paulina, así como el tiempo que pasamos trabajando juntas durante la preparación, convirtió a Teresa en un ser sutil, construido a partir del lenguaje corporal y de los silencios. Incluso hoy, cada vez que vemos la película nos sorprende descubrir los exquisitos detalles que incorporó al personaje. Paulina y Teresa se fundieron durante la filmación, y al final del rodaje se despidió de Teresa de una forma tan poderosa como entrañable.
"Hoy es el último día de Teresa en el desierto Cuyano. Esta noche te dejaré ir, aquí donde te desesperaste y estabas tan confusa. Te dejo para siempre, como hizo la difunta Correa. Bajo el cielo inmenso, el sol implacable y los vientos seductores. Hoy me detendré un minuto para recordarte por última vez en un camino árido aunque, paradójicamente, lleno de verdor, como tú. Aquí se quedan la experiencia y los recuerdos. Apagaré esta luz para que se ilumine LA NOVIA DEL DESIERTO. Dejaré una botellita de agua en tu nombre".
( Paulina García, 6 de diciembre de 2016 )
La interpretación de Claudio Rissi hizo que El Gringo se transformara en un personaje memorable. Cobra vida y fluidez mediante una doble dimensión compuesta por una atracción amenazante y una dulce seducción. Es un actor capaz de hilar muy fino que convirtió a El Gringo en uno de los grandes personajes cinematográficos latinoamericanos gracias a su coherencia y honradez.


¿ Cuáles fueron sus fuentes de inspiración ?
Ambas hemos tenido la suerte de formar parte del equipo técnico de grandes realizadores, lo que nos ha permitido adquirir formas muy diferentes e individuales de hacer frente a los diversos obstáculos que surgen durante la realización de una película.
Cuando pensamos en las influencias que recibimos, creemos que los platós han sido el lugar de aprendizaje porque nos ofrecieron una proximidad con creadores de la talla de Pablo Trapero, Juan José Campanella, Christopher Hampton y Juan Solanas, entre otros. También nos han influido, como espectadoras, directores extranjeros, pero la experiencia de más de 15 años como técnicas en platós ha sido decisiva.

 ( Fuente del texto de la entrevista: Image.net-Golem Distribución )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario