lunes, 13 de agosto de 2018

EL REHÉN ( 2018 )


EL CONFLICTO EN BEIRUT


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Beirut
DIRECCIÓN: Brad Anderson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1964, Madison ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Jon Hamm, Rosamund Pike, Mark Pellegrino, Dean Norris, Shea Whigham,Alon Aboutboul, Jonny Coyne, Larry Pine, Jay Potter, Ben Affan, Mohamed Zouaoui, Mohamed Attougui
GUIONISTA: Tony Gilroy
FOTOGRAFÍA: Björn Charpentier
MÚSICA: John Debney
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Radar Pictures, ShivHans Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 109 minutos



SINOPSIS:
Un antiguo diplomático norteamericano ( Jon Hamm ) se ve envuelto en una operación de espionaje en el Líbano que le hará enfrentarse a un pasado traumático. Deberá rescatar a un viejo amigo, agente de la CIA, secuestrado por unos terroristas. En el camino se enfrentará a una trama llena de engaños y traiciones y con implicaciones de alto nivel político.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La carrera de Brad Anderson como director es bastante irregular, y en los últimos años ha estado trabajando en proyectos televisivos principalmente para la productora HBO, ya que en sus inicios dirigió la notable película española " La maquinista ( 2004 ) " y unos años después " Transsiberian ( 2008 ) ", una interesante coproducción con participación de nuestro país. En esta ocasión se adentra en el mundo del thriller, el género predilecto del cineasta norteamericano, que se desarrolla en periodo bélico durante la década de los 80, después de un inicio en la de los 70. Para el proyecto ha contado con varios intérpretes procedentes del mundo de las series de Tv, encabezado por Jon Hamm, conocido por su personaje de Don Draper en " Mad men ( 2007-2015 ) ". 
La película se presentó en el pasado festival de cine de Sundance.


La historia es fácil de comprender y rehuye de una trama compleja que pueda aburrir al gran público y público medio que pueden ser los que acudan a las salas a ver esta película, y carece de profundidad en temas políticos o subtramas de espionaje bélico, teniendo en cuenta que la acción se sitúa en Beirut ( ciudad que da título a la película en la versión original ), aunque el rodaje ha tenido lugar en la ciudad marroquí de Tánger y cuenta con una gran recreación de época haciendo creíble la acción en la capital del Líbano en unos años en donde esa ciudad era el centro del conflicto bélico en esa región de Oriente Próximo. Tanto la fotografía Björn Charpentier como el diseño de producción de Arad Sawat funcionan bastante bien y son lo más destacado del proyecto que es fácil de recomendar a los consumidores de series de Tv o Tv-Movie por no profundizar en la trama dramática y en no complicar la historia en las subtramas políticos. El guion escrito por Tony Gilroy, un especialista en tramas políticas, no se moja en los motivos reales o en los culpables de ese conflicto en una región que en la actualidad todavía sigue siendo foco de conflictos bélicos, y que en periodo de gobierno de Ronald Reagan era uno de los mayores focos de su política exterior.


El reparto no es lo más destacado, aunque en general cumplen con lo que necesita la propuesta, y además del citado Jon Hamm cuenta con la presencia de la candidata al Óscar Rosamund Pike por " Perdida ", y otros rostros conocidos del mundo de la televisión como Mark Pellegrino, Shea Whigam y Dean Norris. La importancia de la diplomacia, la CIA y la lucha por controlar una de las regiones más prósperas de Oriente Medio en las décadas finales del siglo XX son temas que están en el proyecto, aunque sean simples vehículos para crear esa historia de suspense, rehuyendo complicarla con tramas de espionajes complejas como las adaptaciones cinematográficas de las novelas de John Le Carré. 
Una película ideal para disfrutar de un rato agradable en una sala de cine y que puede gustar incluso al gran público por su sencillez narrativa y abordar temas que pueden interesar a los espectadores habituales de las multisalas españolas. 


LO MEJOR: La recreación de la época.
LO PEOR: Algunas situaciones son un poco confusas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario