viernes, 17 de agosto de 2018

COMO NUESTROS PADRES ( 2017 )


LOS CONFLICTOS DE ROSA


PAÍS: Brasil ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Como Nossos Pais
DIRECCIÓN: Laís Bodanzky
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 23 de Septiembre de 1969, São Paulo ( Brasil )
INTÉRPRETES: Maria Ribeiro, Paulho Vilhena, Clarisse Abujamra, Felipe Rocha, Sophia Valverde,Jorge Mautner, Annalara Prates
GUIONISTAS: Laís Bodanzky, Luiz Bolognesi
FOTOGRAFÍA: Pedro J. Márquez
MÚSICA: Antonio Pinto
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Gullane Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 21 Premios incluyendo 7 en Gramado Film Festival 2018



SINOPSIS:
Rosa anhela ser perfecta: en su trabajo, como madre, hija, mujer y amante. Cuanto más lo intenta, peor siente que lo hace. Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La brasileña Laís Bodanzky vuelve a presentarnos un retrato familiar de manera sencilla y asequible al público medio, al igual que su " Las mejores cosas del mundo ( 2010 ) ", su anterior película después de unos años centrada en proyectos televisivos. La propuesta se presentó hace casi año y medio en el festival de Berlín de 2017, y en España se estrenó en Valladolid ya que formaba parte de su sección oficial. Dos nominaciones a los premios Platino y unas cuantas candidaturas a los de la academia del cine brasileño, en donde luchará por los premios más importantes con, entre otras, " Hotel Cambridge ( 2016 ) " y " Gabriel e a montanha ( 2017 ) ", dos películas más independientes y dirigidas a los aficionados al cine de autor pero que me parecen superiores a " Como Nossos Pais ".
La película se inicia con una comida familiar en casa de Clarice en donde están presentes su hija Rosa y Cacau junto a sus parejas e hijos, y en esa reunión se plantean temas interesantes, pero que la mayoría se quedan ahí y no se desarrollan, ya que desde ese momento el personaje de Cacau desaparece y la historia se centra en Rosa, la gran protagonista, y todo gira a su alrededor con nuevos personajes que irán apareciendo y conoceremos su relación con la mujer, que trabaja en una empresa multinacional aunque tiene dos sueños laborales, lograr colarse en el mundo del teatro y su blog de diseño de baños. 


La película tiene bastantes virtudes, tanto a nivel interpretativo como artístico, pero su guion abusa del convencionalismo, con los tópicos de las historias familiares dramáticas, a diferencia del cine brasileño cuyas películas son sutiles y menos directas. En algunos momentos la historia se aborda en tono de telenovela, con las típicas rencillas entre madre e hija, entre la mujer y su marido, con las dudas sobre la fidelidad y con los problemas laborales y las incertidumbres sobre el futuro más cercano. Me parece bien la elección de dar al espectador todo mascado, porque así el público medio saldrá satisfecho, no habrá tenido que estrujarse la cabeza ni siquiera sufrir en exceso y seguramente la recomendará a sus amigos. 
El principal pilar de la película son las interpretaciones de Maria Ribeiro ( Rosa ) y la veterana Clarisse Abujamra ( Clarice ). La primera es una mujer que vive con su marido Dado y sus dos hijas Nara y Juliana, y que tiene varios asuntos que quiere solucionar: la relación personal con su madre, si debe conocer o no a su padre biológico, y la comunicación y vida sexual con su marido. 


Clarice es la madre de la protagonista y ese personaje tiene los mejores momentos de la película, en cada una de las conversaciones entre madre e hija, ya que ambas están intensas a nivel dramático y esa relación de amor y odio es la que más me interesa. 
La historia pierde fuerza cuando entran en escena los personajes masculinos que son bastante planos y de poco interés. Paulo Vilhena interpreta a Dado, Felipe Rocha es Pedro ( el padre de Henrique, uno de los compañeros de colegio de las hijas de Rosa ), Jorge Mautner es Homero ( el padre de Rosa y ex marido de Clarice ) y Herson Capri tiene una breve aparición como Roberto Nathan.
El otro aspecto positivo es el de la dirección de fotografía de Pedro J. Márquez, que sabe mezclar imágenes bastante convencionales con una serie de planos fijos muy bien filmados. La banda sonora del compositor Antonio Pinto y el montaje de Rodrigo Menecucci son correctos e ideales para una película tan asequible para los espectadores españoles.
La película va de menos a más y no me convence el final.


LO MEJOR: La fotografía. Las interpretaciones de Maria Ribeiro y Clarisse Abujamra.
LO PEOR: La historia es demasiado convencional y previsible.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia




PODCAST:



ENTREVISTA  A LA DIRECTORA:
¿ Hace cuánto y cómo surgió la idea de dirigir una película sobre este tema ?
No sé exactamente hace cuánto nació la idea de esta película, pero fui tomando notas de conversaciones con amigos y leyendo artículos en revistas e Internet sobre esta mujer actual y contemporánea que debe desempeñar un millón de roles al mismo tiempo. Así que me resulta complicado precisar el momento en que nació la idea. Fue cociéndose poco a poco, y de pronto, estaba lista para desarrollarse como argumento. Mi fuente de inspiración para este proyecto se aproximó a mi vida diaria. Realicé una gran labor de investigación, pero todo estaba a mi alcance. Lo único que tenía que hacer era llamar a la puerta del vecino para encontrar la historia. Por eso fue todo tan fácil.


¿ Qué le atrajo en mayor medida de la historia de la película ?
El proyecto nació en primer lugar para contar la historia de esta mujer contemporánea que desafía la manera en que vivimos hoy en día, cuestionando si la mujer debería seguir acumulando roles. A lo largo del proceso de investigación, desarrollo de la trama y creación del guion, me di cuenta de que esta película escondía un segundo tema tan importante como el de la mujer actual, y es la relación entre las mujeres, y sobre todo, entre madre e hija. Este es un tema que yo misma conocía poco porque estamos acostumbrados a hablar más de la importancia de la figura masculina, el hombre en la vida de la mujer, la relación entre el padre y la hija. Sin embargo, el tema de la relación entre mujeres se ha estudiado poco en el cine, la literatura, los documentales, las revistas y la prensa. No me refiero a las relaciones sexuales entre mujeres, puesto que considero que ya hay suficiente material al respecto, sino a las relaciones de la vida cotidiana. A menudo nos torturamos entre nosotras. No nos ayudamos, no somos solidarias; somos competitivas. Nunca me había parado a pensar en profundidad y de manera psicoanalítica por qué nos relacionamos de este modo entre nosotras. Fue una grata sorpresa descubrir que necesitamos hablar sobre nosotras. Se trata de una manera de cambiar el status quo.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Notas de prensa-Surtsey Films )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario