viernes, 31 de agosto de 2018

NON ( 2017 )


BAJAR A LOS INFIERNOS


PAÍSES: España-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Eñaut Castagnet, Ximun Fuchs
INTÉRPRETES: Ximun Fuchs, Hélène Hervé, Fafiole Palassio, Manex Fuchs, Tof Sanchez
GUIONISTA: Ximun Fuchs
FOTOGRAFÍA: Pierre Stetin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Aldudarrak Bideo, Irusoin
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 100 minutos



SINOPSIS:
Durante la reforma laboral de 2016, en una pequeña ciudad de Francia, la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Jeansé, Juliette, Bruno, Christine y Pierre se juntan para superar el trago de una indemnización por despido. De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial.
 ( Fuente sinopsis: Barton Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Barton Films, IMDb )


CRÍTICA:
La pareja de primos formada por Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs nos presenta su ópera prima, ambos nunca había hecho cine, uno viene del documental y el otro del teatro. Gracias a su empeño y la colaboración de la compañía Le Petit Théätre de Pain sacaron adelante el proyecto. La película fue seleccionada para competir en la sección Zinemira del último Festival de Cine de San Sebastián, en el cual recibió el premio de los guionistas vascos.
La historia que nos cuenta se centra en el año 2006, cuando la reforma laboral que hubo en Francia cerro varias empresas. En una pequeña población se produce el cierre de la fábrica Radial, en la cual trabaja casi todo el pueblo. Después de varios meses de huelgas y protestas, Bruno, un trabajador cansado de tanta maldad y tan poca humildad decide tomarse la justicia por su cuenta. La cinta a partir de ese momento entrará en una dosis entre rabia, locura y muy poca humanidad.
Es una película difícilmente definible, saca lo peor de cada persona, pero todo ello debido a la desesperación y la poca sensibilidad que presentan los grandes empresarios con la gente trabajadora.



El espectador entrará en una espiral de violencia incontrolada, donde la comedia, la revolución y la sinceridad serán las mejores armas para triunfar y mantener la dignidad. Poder definir la película, como el cine de denuncia que suele hacer Ken Loach, pero a lo bestia, no solo con panfletos y discursos descafeinados, sino defendiendo a muerte a los trabajadores.
Si quieres ver cómo será la realidad en los tiempos que vivimos, no dudes en ir a verla, aunque parezca muy heavy no está muy lejos de la realidad y todo esto podría pasar algún día.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Como va bajando a los infiernos Bruno el protagonista
LO PEOR: No es para personas sensibles.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario