jueves, 9 de agosto de 2018

ÓRÓI ( 2010 )


SENTIMIENTOS ENCONTRADOS


PAÍS: Islandia ( 2010 )
DIRECCIÓN: Baldvin Zophoníasson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Akureyri ( Islandia )
INTÉRPRETES: Atli Oskar Fjalarsson, Hreindís Ylva Garðarsdóttir, Gísli Örn Garðarsson,Birna Rún Eiríksdóttir, Lilja Guðrún Þorvaldsdóttir, Elías Helgi Kofoed-Hansen, Haraldur Ari Stefánsson, María Birta, Ingibjörg Reynisdóttir, Þorsteinn Bachmann, Vilhelm Þór Neto, Kristín Pétursdóttir, Árni Gestur Sigfússon, Saga Líf Friðriksdóttir
GUIONISTAS: Ingibjörg Reynisdóttir, Baldvin Zophoníasson
FOTOGRAFÍA: Jóhann Máni Jóhannsson
MÚSICA: Olafur Arnalds
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 2 Premios incluyendo un Edda en 2011



SINOPSIS:
Cuando Gabriel vuelve a Islandia después de una estancia de dos semanas en Mánchester, todos a su alrededor perciben que algo ha cambiado en él tras haber conocido a Marcus, su compañero de piso en Reino Unido, un estilista adolescente, díscolo y liberal, con el que ha forjado amistad. A través de una serie de desafortunados acontecimientos, la tragedia impacta en el seno del grupo cuando Stella, la mejor amiga de Gabriel, acaba con su propia vida. Gabriel, destrozado, cae en un pozo de desesperación sin fondo, lo que le lleva a contemplarse con crudeza y, en última instancia, a desvelar un duro y angustioso secreto sobre sí mismo.
 ( Fuente sinopsis: Seminci )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Cada vez más el cine islandés está teniendo más presencia dentro del panorama internacional, con presencia en varios festivales internaciones. En esta ocasión he podido disfrutar la opera prima del director Baldvin Zophoníasson.
La historia comienza cuando Gabriel va a pasar unas semanas en un centro de estudiantes de Manchester donde comparte habitación con Marcus, un tipo elegante y enigmático. El estilo de vida libre y hedonista de Marcus tiene una fuerte influencia sobre el estudioso y serio Gabriel.
Pasan varias noches juntos hasta que sucede lo predecible, un beso repentino e intenso entre los dos deja a Gabriel con los sentimientos encontrados y confuso.


Gabriel regresa en Islandia. La historia terminó con Marcus, pero siguen intercambiando mensajes. Los amigos y familiares de Gabriel notaron en él algún cambio, pero Gabriel decide mantener en secreto lo que le ocurrió.
Mientras tanto, llegamos a conocer a sus amigos y sus vidas. Su mejor amigo está teniendo problemas con su novia que no quieren avanzar en la relación. Greta está bastante cansada de vivir con su madre y decide mudarse a un apartamento en alquiler, ella siempre está buscando la identidad de su padre. Al final parece que lo ha encontrado. Stella está enamorada de Gabriel, pero vive con una abuela muy opresiva que no le deja en libertad para tomar sus propias decisiones.



Cuando Gabriel y Marcus se encuentran de nuevo, todavía hay chispas entre los dos, pero ninguno de los dos se atreve a dar pasos hacia adelante.
Es una película bastante fresca e interesante que aborda muy bien el mundo de los jóvenes en Islandia, lo hace sin ningún tipo de complejo, incluso toca temas tan delicados, como es el suicidio.
La película está plagada de una serie de jóvenes actores secundarios, pero en gran medida junto a Gabriel tienen un gran protagonismo durante todo el metraje.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Las actuaciones de los jóvenes protagonistas.
LO PEOR: Algún fallo en el guion.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario