domingo, 19 de agosto de 2018

EL VIAJE DE NISHA ( 2017 )


ORIENTE & OCCIDENTE


PAÍSES: Noruega-Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Hva vil folk si
DIRECCIÓN: Iram Haq
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1976, Noruega
INTÉRPRETES: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Arfan,Sheeba Chaddha, Jannat Zubair Rahmani, Lalit Parimoo, Nokokure Dahl, Isak Lie Harr

GUIONISTA: Iram Haq
FOTOGRAFÍA: Nadim Carlsen
MÚSICA: Lorenz Dangel, Martin Pedersen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mer Film, Rohfilm Factory GmbH, Zentropa International Sweden, Cinémadefacto, Film i Väst, Snowglobe Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 4 Premios incluyendo uno en el AFI Fest 2017



SINOPSIS:
Nisha es una chica de dieciséis años que tiene una doble vida. En casa es una perfecta joven pakistaní, pero con sus amigos es una adolescente noruega como las demás. Cuando su padre la encuentra con su novio, los dos mundos de Nisha chocan brutalmente. Así, su padre decide aislarla de la sociedad europea que conoce y enviarla a Pakistán con sus familiares. Nisha deberá encontrarse a sí misma a través del viaje hacia sus raíces.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución
 ( Fuentes imágenes: Avalon Distribución, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: IMDb, Filmaffinity )


CRÍTICA:
La directora y guionista noruega, pero de origen paquistaní Iram Haq nos presenta su segundo largometraje, después de su opera prima “I Am Yours”. En esta ocasión nos muestra las contradicciones que hay entre el mundo Oriente y Occidente.
Nos cuenta la historia de Nisha, una adolescente de 16 años que vive atrapada entre la herencia y costumbres de su familia y la mentalidad occidental cuando sale de casa. Este dilema lo viven muchos hijos de inmigrantes nacidos en los países de acogida de sus padres.


Para la directora ha sido fácil reflejar toda la historia, porque la vivió en sus propias carnes cuando era joven, al igual que la protagonista fue secuestrada por su familia y llevada en contra de su voluntad a Pakistán.
Todos saben lo difícil que es de por si la adolescencia, es una etapa de exploración íntima de quiénes somos y que esperan de nosotros, la protagonista esta todo el rato expuesta a una gran presión, debe ser fiel a sus costumbres y su religión, pero a la vez tiene que ser feliz y vivir la vida que la ha tocado.



Desde el momento inicial, la película te va atrapando, es una verdadera dosis de terror, no de ese que provocan los monstruos, sino del que sale del día a día y se esconde en la vida cotidiana de cada persona. La presión que recibe la protagonista es cada vez más asfixiante y el espectador sufre con varias escenas bastantes duras e impactantes.
Este tema se ha tratado ya muchas veces en el cine, pero yo no recuerdo una película que lo refleje con tanta crueldad y de una forma tan realista.
Puntuación: 8.5/10



LO MEJOR: La historia y el papel de la actriz protagonista.
LO PEOR: Que pase desapercibida por el público.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
“La historia de El viaje de Nisha es la más personal que he hecho hasta ahora. Cuando tenía 14 años, fui forzada por mis padres a vivir en Pakistán durante un año y medio. He esperado hasta que me he sentido preparada como directora y persona para contar esta historia de una manera inteligente y prudente. Es decir, sin hacer parecer a la niña una simple víctima y a sus padres simples perpetradores. Quería contar una historia de amor imposible entre padres e hija, una que no puede tener un final feliz mientras la brecha entre estas dos culturas sea tan grande.
Quería situar al público del lado de Nisha y sus emociones durante toda la película. Después de un largo proceso de casting, finalmente encontramos a Maria Mozhdah,
perfecta para el papel. Fue un descubrimiento increíble, y un placer trabajar con ella y con otros actores con más experiencia. “

¿ De dónde viene el título original de la película ?
What will people say (título original) es una expresión con la que todos los pakistaníes y los indios pueden identificarse. En hindi y urdu, es una expresión que se utiliza con frecuencia en familias y entornos donde la tradición y el honor son muy importantes. Esta importancia que se da a las opiniones de la gente es algo de lo que quiero deshacerme; en realidad deshacerme de todas las raíces de una vez por todas.

Pero en un nivel más personal, ¿ qué significa realmente para ti este dicho ?
Detrás de todo esto hay un deseo personal de vivir una vida honesta, ser fiel a ti mismo. Hacer las cosas que quiero hacer y no vivir para los demás. Simplemente no está en mi naturaleza ajustarme a los demás. Es por eso que me parece interesante analizar lo que provoca en las personas adecuarse a los deseos y necesidades de otra gente. Hay una especie de libertad en decirles a las chicas que están siendo controladas socialmente, que es duro mientras sucede pero que nunca deben dejarse intimidar por los deseos y necesidades de otra persona.

¿ Qué tipo de conversaciones esperas que cree la película ?
Espero que la película abra una comprensión más profunda del dilema en que se encuentran los padres y sus hijos, especialmente cuando provienen de mundos tan diferentes como Nisha y su padre. No estoy interesada en provocar a nadie, pero tengo una gran necesidad de decir una verdad.

¿ Qué te ha inspirado para crear la emocionante historia de la película ?
La película está basada en diferentes sucesos de mi propia vida. Al igual que Nisha en la película, la mayoría de mis amigos eran noruegos y me pareció realmente injusto ser una niña y no poder hacer lo que los demás estaban haciendo. Fui secuestrada por mis propios padres y tuve que vivir con mis parientes en Pakistán cuando tenía 14 años. Dicho eso, agregué muchos elementos ficticios a la película.


¿ Cómo ha cambiado tu proceso creativo desde el momento en que concebiste inicialmente la idea de la película ?
He esperado para ser lo suficientemente madura como para poder transmitir esta historia de una manera suavizada, para evitar que sea una historia sobre padres terribles y esa pobre chica. Ponerme en su situación es naturalmente más difícil para mí que identificarme con mi propia generación, pero tenía que tratar de ponerme en su piel para mirarlo desde ambos lados. También hablé con psicólogos que trabajan con los servicios de protección infantil y otras niñas multiculturales.

¿ Cuáles son algunos de los elementos clave que tienden a volver a ti cuando escribes tus guiones ?
Las narrativas que me interesan siempre vienen lo primero. El control social, las relaciones familiares y especialmente la dinámica dentro de la familia es algo en lo que he estado interesada durante bastante tiempo. Me gusta explorar las relaciones humanas cercanas y cómo interactuamos entre nosotros.

El rodaje se dividió entre Noruega e India. ¿ Cómo fue trabajar en India ?
Trabajar en Rajasthan en India fue una experiencia mágica. Mi padre y mis antepasados son de ahí. Conozco el idioma y eso me ayudó un poco. Sentí que me encontré a mi misma ahí. Estuve en la India cinco veces y llegué a compartir algunos recuerdos con mi padre mientras él aún vivía. Eso significó mucho para mí.

¿ Cómo fue trabajar con una amplia gama de actores, en términos de edad, experiencia profesional y diferencias culturales ?
Me encantó tener todo un equipo indio trabajando junto a daneses, alemanes y suecos. Los actores han sido increíbles todo el tiempo; los quiero a todos. Te acercas mucho a la gente en un proceso creativo tan intenso como hacer una película. Maria Mozhdah, que interpreta el papel principal, es una chica realmente increíble. Hay algo simplemente extraordinario en ella. Tuvimos una química tan asombrosa en el set que a veces incluso me olvidé de que solo tenía 17 años. 
 ( Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-Avalon Distribución )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario